Peperomia lilian es una planta en maceta de hoja perenne con inflorescencias originales en forma de espiga. La planta perenne tiene una apariencia muy atractiva, por lo que a menudo están decoradas con ventanas, balcones, habitaciones, salas de trabajo u oficinas. Las recomendaciones de nuestro artículo lo ayudarán a mantener e incluso reproducir esta encantadora planta en su propio departamento sin ningún problema adicional.
Descripción de la planta
Peperomia lillian (o marchita) es un arbusto herbáceo compacto. Un arbusto maduro no crece por encima de los 32 cm. Los brotes son bastante fuertes. Las hojas son carnosas, brillantes, redondeadas (para ser más precisos, en forma de corazón), un tono verde saturado en el lado superior y más claro en el reverso.
Las inflorescencias son oblongas en forma de mazorca, que se elevan sobre el follaje. Las flores blancas como la nieve se colocan en pedicelos rosados. Esta planta perenne recibió su nombre precisamente gracias a una forma peculiar de inflorescencia, similar a las flores de lirio.
Sabes Las raíces más profundas se encuentran en ficus salvajes de Sudáfrica. La longitud récord del rizoma alcanzó los 120 metros.
La flor también es famosa por sus propiedades beneficiosas, de las cuales hay muchas. Se crea un ambiente confortable en la vivienda donde se instala, se restaura la energía positiva. También se observa un efecto beneficioso sobre el tracto gastrointestinal.La planta se recomienda para mantenimiento en habitaciones infantiles, clases escolares, jardines de infancia y otras instituciones para niños. El hecho es que este arbusto puede combatir los resfriados. Los fitoncidios secretados por sus hojas matan microorganismos patógenos.
Características del cuidado de la peperomia liliana en casa
El conocimiento de las complejidades del cuidado de la flor de interior presentada es necesaria si decide cultivarla. La comodidad del ambiente microclimático afectará la estética del arbusto y su salud. En primer lugar, al cuidar la peperomia arrugada, se debe tener en cuenta su origen tropical. Esta cultura no tolera tanto el suelo seco como el anegado. El aire seco también es dañino.
Los floristas notan la falta de pretensiones de la planta. Sin embargo, también tiene una desventaja significativa: el arbusto está creciendo lentamente. Si nota que el desarrollo se ha ralentizado demasiado, mire en el fondo de la maceta las raíces del drenaje. La peperomia puede florecer en el verano. Para lograr la floración del arbusto, es necesario proporcionar condiciones favorables para él: un horario de luz diurno corto, abundante humedad del suelo y pulverización frecuente.
Condiciones de cultivo de la casa
Antes de llevar la peperomia a su hogar, consulte los consejos para cultivarla de productores profesionales de flores.
Iluminación y ventilación
El cultivo no debe exponerse a la luz solar directa, por lo que la mejor ubicación para ello es el alféizar de las ventanas en las habitaciones este y oeste. Si la ventana está orientada al sur, la peperomia debe sombrearse o moverse al fondo de la habitación.
En invierno, no puede prescindir de fuentes de iluminación artificial. Las lámparas eléctricas extenderán las horas del día. Además, en los meses de invierno, la peperomia de Lillian debe protegerse de los vientos. Sin embargo, en verano, la olla se puede sacar al aire libre. Después del anochecer, tráigalo a la casa, ya que las bajas temperaturas nocturnas y el viento fresco pueden dañar la flor.
Temperatura y humedad
Los indicadores óptimos de temperatura oscilan entre +16 y + 18 ° C. Lo principal es que la temperatura no sube por encima de los 25 grados por encima de cero. Para garantizar que la planta siempre se vea bien arreglada y saludable, es importante garantizarle un contenido de humedad de al menos 35%. En los meses de verano, rocíe periódicamente agua destilada sobre la corona. Para evitar que se acumule polvo en los órganos vegetativos, limpie las hojas de vez en cuando con una esponja húmeda.
Sabes La planta de más rápido crecimiento en el planeta es el bambú. Durante el día, aumenta en altura entre 0,75 y 0,9 m.
Cuidados en el hogar
Cuidar la peperomia en maceta no requiere procedimientos complicados. Es suficiente cuidar el régimen correcto de riego, aderezo y también periódicamente formar y trasplantar el arbusto.
Riego
En verano, el riego debe ser moderado, y en invierno extremadamente raro (la próxima humectación del suelo se lleva a cabo solo cuando se seca bien). Use agua blanda sedimentada, cuya temperatura sea varios grados más alta que en interiores. Vierta agua desde arriba de un recipiente con un pico largo, teniendo cuidado de no salpicar las hojas.
Aderezo
En la fase de crecimiento vegetativo activo, fertilice la peperomía arrugada una vez cada dos semanas. En los meses de invierno, reduzca el procedimiento a una vez al mes. El fertilizante para este cultivo puede ser un aderezo líquido universal (marcado para plantas de interior).
Poda
La poda permite refrescar el arbusto y adquirir una apariencia más estética. El procedimiento a largo plazo agregará densidad a la corona. Como las muestras de adultos son difíciles de tolerar, es deseable formar una corona a la edad de 2-3 años. Antes de dar forma, inspeccione cuidadosamente el arbusto, luego use unas tijeras afiladas para cortar ramas débiles. Los floristas recomiendan que al podar a veces se eliminen las inflorescencias. El propósito de la operación es preservar las fuerzas de la peperomia.
Trasplante
El trasplante de peperomia de Lillian se realiza a principios de la primavera por el método de transbordo. Una planta joven (menor de 3 años) se traslada a una maceta nueva cada año, luego, cada 2 años o incluso menos, según sea necesario. Peperomia ama el suelo suelto, neutro o ligeramente ácido.
La mezcla más óptima de arena, turba y planchas en cantidades iguales. Es recomendable precalcinar o vaporizar el suelo para destruir las infecciones por hongos y parásitos. Cada vez que trasplante, tome una maceta con un diámetro de 2 cm más grande que la anterior y un poco más profunda.
Importante! Después del trasplante, no alimente a los arbustos durante la temporada de crecimiento hasta la próxima primavera.
Defina una flor en una maceta nueva de acuerdo con el siguiente patrón:
- En el fondo de la maceta, coloque una capa de drenaje de 6 cm (arcilla expandida, ladrillo roto, cáscaras de huevo).
- Retire con cuidado el arbusto de la olla vieja con un trozo de tierra.
- Agite todo el sustrato del rizoma, luego enjuague las raíces con cuidado, teniendo cuidado de no dañarlas.
- Vierta el agua de manera uniforme en una nueva maceta con tierra fresca, humedeciendo así la tierra.
- Pon el arbusto en el centro, extendiendo las raíces y rociándolas con tierra. Golpear la tierra no vale la pena. En cambio, humectalo. Espere hasta que se asiente, agregue una nueva porción de la tierra. Drene el agua del sumidero.
La cría
Reproducción de peperomia arrugada posiblemente por esquejes de hojas, tallos y hojas, así como semillas.
Hoja
Prepare una mezcla de arena y turba en proporciones iguales. Coloque una sábana sana en él sin daños. Cubrir con una tapa de vidrio. Con este método, el enraizamiento es mucho más rápido que cuando se propaga por chubuki. Después de 12 días, se formarán las primeras raíces, y para el día 25 tendrá lugar un enraizamiento completo.
Esquejes
Para propagar la peperomia con esquejes de tallo, en la primavera o el verano, pellizque su corona. Para enraizar los pecíolos, es mejor usar un contenedor especial de invernadero. Planta el tallo en una mezcla de tierra de turba, arena y humus caducifolio. Todo el proceso llevará al menos tres semanas. Transplante el chubuk enraizado en una maceta pequeña.
La propagación del pecíolo de la hoja es un método bastante simple al que vale la pena prestarle atención. Su tarea es plantar una hoja con un atajo (con 1-3 nudos) en arena húmeda. Para el resto, repita los mismos pasos que para la propagación por trozos de tallo. Además, trate de mantener una alta humedad en la habitación.
Semillas
La reproducción por semillas es un método bastante lento, adecuado para jardineros experimentados. En condiciones de interior, el cultivo prácticamente no produce semillas; deberán comprarse. Esparza la semilla que compró en la superficie de tierra suelta, luego cubra el recipiente con plántulas con vidrio.
En previsión de las plántulas, es importante mantener la temperatura dentro de +23 ... + 24 ° С y una humedad del aire no inferior al 35%. Cuando los arbustos jóvenes alcanzan la fase 2 de estas hojas, puede comenzar a recoger. Después del fortalecimiento, puede plantar plántulas en macetas separadas.Importante! Riegue las plántulas solo a través de un colador de té, ya que una gran corriente de agua puede detener el crecimiento de la peperomia.
Plagas y enfermedades de las plantas.
La peperomia lillian es susceptible a los ataques de ácaros, trips, cochinillas y nematodos. Use insecticidas como Decis, Fitoverm o Actellik para controlar estos insectos dañinos. Limpie las áreas afectadas con un paño humedecido en un insecticida o rocíe la corona con la misma composición.
Para evitar la transferencia de parásitos a otras flores, el arbusto afectado debe reorganizarse lejos de los sanos. Y el lugar donde estaba parado, trata con un desinfectante. La prevención de la infección con parásitos puede servir como una pulverización regular de una flor con agua. El cultivo puede infectarse con un virus enano. Para evitar la transmisión del virus de pacientes a muestras sanas, coloque los arbustos en diferentes habitaciones.
Qué cuidados inadecuados pueden conducir a
Si se violan las condiciones para mantener la peperomia marchita, pueden ocurrir los siguientes problemas:
- secado y luego caída de las hojas como resultado de una temperatura violada y riego insuficiente;
- ablandamiento de los brotes, así como letargo, ennegrecimiento y caída de las hojas como resultado del anegamiento;
- Amarillez y manchas oxidadas en las hojas, que se manifiestan por un exceso de nutrientes.
Esperamos que el cuidado de la peperomia de lillian no sea difícil para usted. Proporcionando la atención adecuada, logrará una apariencia magnífica, atractiva y saludable de la cultura.