Las estadísticas agrícolas para 2018 publicadas por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura del Reino Unido (Defra) muestran una imagen mixta del sector orgánico del país.
El año pasado, el área total de tierra utilizada para la agricultura orgánica disminuyó en un 8.4 por ciento en comparación con 2017.
Según el Ministerio, esta disminución fue causada por una disminución en el área de tierra con bajo valor de producción, por ejemplo, pastos temporales, extensiones forestales, etc. Desde 2008, cuando el área de tierra cultivable alcanzó un pico orgánico, el área de tierra cultivable disminuyó en un 36%.La producción orgánica en el país tiene lugar en tierras completamente transformadas. Antes de que un sitio pueda considerarse completamente orgánico, debe pasar por un proceso de conversión. El área de inversión, expresada como un porcentaje del área orgánica total, puede indicar un crecimiento potencial en el sector orgánico.
Esta proporción mostró un ligero aumento en 2018, el cuarto aumento consecutivo desde 2014. Las estadísticas de Defra también muestran que hay 3.544 productores orgánicos en el Reino Unido, un 2 por ciento más que en 2017.
Los agricultores y productores orgánicos (OF&G), que certifican la mitad de todas las tierras orgánicas en el Reino Unido, dijeron que el aumento en el número de productores es impulsado por nuevos participantes.Roger Kerr, Director Ejecutivo de OF&G, dijo: “La agricultura orgánica es una opción viable para aquellos que pueden hacer que el sistema funcione. Por ejemplo, teniendo en cuenta tanto el rendimiento como el precio, ahora es posible alcanzar el 90% de los volúmenes tradicionales de producción de granos orgánicos con costos variables y capital de trabajo significativamente más bajos ”.