Las papas jóvenes de la cosecha de este año se venden en Ucrania a un precio de 30 a 50 UAH / kg (dependiendo de su calidad y red de distribución). En la capital, los precios alcanzan 60-70 UAH / kg.
Básicamente, todas las papas jóvenes que están a la venta son traídas de otros países. Pero los productores ucranianos también están listos para cosechar una nueva cosecha y comenzar las entregas al por mayor a los puntos de venta minoristas del país.
La entrada de papas jóvenes en el mercado ucraniano siempre va acompañada de altos precios y grandes esperanzas de los productores de obtener una buena rentabilidad. Esta temporada, la sorpresa fue causada por los precios de las papas viejas, que no cayeron por debajo del nivel de 7-8 UAH / kg en el comercio minorista y 4-4.5 UAH / kg en los sitios mayoristas.El aumento de los precios de las papas jóvenes fue promovido por los altos precios de otras verduras y frutas. El precio de las verduras lavadas en envases individuales era más alto que el precio de los productos ordinarios.
En los últimos años, los precios de venta más altos y la demanda de productos envasados también han favorecido el desarrollo de productos de marca. Constituye un segmento caro de papas, en el que los precios de hoy casi alcanzan los 20 UAH / kg.Dada la producción a gran escala y la alta demanda, el cultivo de papa en Ucrania puede tener un margen de desarrollo muy grande, ya que las entregas directas de exportación a los países de la UE aún no son posibles.