Tailandia, uno de los principales productores de carne de cerdo de Asia, está intensificando los esfuerzos para contener el mortal "virus porcino", que está extendiendo el pánico en toda la región.
La peste porcina africana, una enfermedad que mata a casi todos los cerdos que infecta, se propaga por Asia desde China y Mongolia hasta Vietnam y Camboya. Millones de cerdos fueron sacrificados, lo que resultó en un déficit global de proteínas y miles de millones de dólares en pérdidas para los agricultores y las empresas de procesamiento de alimentos.
"Estamos en alerta máxima por el virus porcino y estamos tratando de hacer todo lo posible para prevenir su propagación en Tailandia", dijo Anan Suvannarat, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura de Tailandia, en una entrevista.Tailandia ha intensificado las inspecciones en los aeropuertos y puestos de control fronterizos, ha terminado con los mataderos y comerciantes ilegales, y ha introducido requisitos más estrictos para informar sobre las muertes de cerdos.
Las autoridades ya han descubierto productos de cerdo contaminados en aeropuertos y fronteras, pero aún no han detectado ningún caso en granjas.“La prevención de un brote es nuestra agenda nacional. Incluso si el virus ingresa al país, rápidamente frenaremos el brote para minimizar el daño a la industria ”, dijo Chirasak Pipatpongsopon, Director General Adjunto del Departamento de Ganadería en Tailandia.