El 16 de abril de 2019, en la ciudad de Lyon (Francia), las delegaciones de Ucrania y Francia firmaron un importante Memorándum sobre el desarrollo de la cooperación para crear medios efectivos y operativos de capacitación profesional para los trabajadores de la industria de la medicina veterinaria.
El documento fue firmado por el Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas, la Universidad Nacional Agraria Belotserkovsky (BNAU) y la Escuela Nacional de Veterinaria de la República Francesa del Instituto de Educación Superior e Investigación en el campo de la alimentación, la sanidad animal, las ciencias agrícolas y el medio ambiente (VetAgroSup).
Con el fin de implementar completamente los acuerdos estipulados y garantizar un enfoque sistemático sobre la base de la BNAU, se planea crear un Centro de Capacitación para Inspectores Veterinarios del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas. La Escuela Nacional de Veterinaria de la República Francesa proporcionará apoyo metodológico para el Centro de Formación de Inspectores Veterinarios. En el marco del Memorando, tanto los inspectores veterinarios estatales como otros especialistas veterinarios podrán mejorar su nivel profesional.El 23 de abril de 2019, el presidente del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas, Vladimir Lapa, sostuvo una reunión con representantes de la BNAU para discutir el estado de implementación del Memorando. Desde el departamento, el primer vicepresidente Andrei Zhuk y el jefe del sector de educación a distancia Natalya Kostina también participaron en la reunión.
La BNAU estuvo representada por: Rector, Académico de los UAAS, Doctor en Economía, Profesor Anatoly Danilenko; Académico de NAAS, Doctor en Ciencias Veterinarias, Profesor Mikhail Rublenko; Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Doctor en Ciencias Veterinarias, Profesor Vladimir Sakhnyuk; Profesor Asociado del Departamento de Epizootología y Enfermedades Infecciosas, Candidato de Ciencias Veterinarias Taras Tsarenko.
Los participantes de la reunión discutieron el estado y los problemas de la mejora continua y la retención en el nivel apropiado de competencia profesional de los especialistas del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas, el personal de las autoridades públicas y las mejores prácticas para mejorar la competencia profesional.Los participantes acordaron desarrollar asociaciones y combinar la mayor cantidad posible de esfuerzos para crear condiciones favorables para el desarrollo adicional de la educación a distancia de especialistas del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas.
Para mantener constantemente el nivel adecuado de competencia profesional de los especialistas del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas, expertos de la Escuela Nacional de Veterinaria de la República Francesa, profesores de BNAU y otras instituciones de educación superior, especialistas de institutos de investigación y laboratorios acreditados que han recibido capacitación en áreas y tienen certificados de instructores de organizaciones internacionales (OIE, FAO, etc.). Todos los participantes en el proceso podrán aplicar efectivamente sus conocimientos profesionales, habilidades prácticas y experiencia para aumentar la efectividad de la capacitación.