La cosecha bruta de cebada en Ucrania será de 1.3 millones de toneladas.
Así lo informó la consultora de la empresa Agritel International Victoria Blazhko. Según las previsiones de Agritel, se espera un crecimiento de la producción de cebada en la campaña comercial 2019-2020 en siete países exportadores principales: Rusia, la UE, Australia, Ucrania, Argentina, Canadá y Kazajstán.
Se pronostica que su cosecha total de cebada será de 10 millones de toneladas más que el año pasado. Es probable que un aumento en la oferta del mercado provoque una disminución en los precios de los granos.
Según Victoria Blazhko, en la campaña de comercialización 2018-2019, la situación fue todo lo contrario. En los principales países exportadores, se registró una disminución acumulativa de la cosecha de cebada de 7 millones de toneladas en comparación con la temporada 2017-2018. Por ejemplo, Ucrania cosechó 7,6 millones de toneladas de grano.
Esto llevó a un rápido aumento en los precios de los cultivos en la primera mitad de la temporada 2018-2019. En octubre-noviembre de 2018, los agricultores ucranianos vendieron cebada a un precio de 220-225 dólares / tonelada CPT-Odessa. El precio promedio de la temporada fue de $ 197 / tonelada, en comparación con $ 172 / tonelada en 2017-2018 MY.
Los precios demasiado altos para la cebada obligaron a los principales importadores: Arabia Saudita y China a suspender temporalmente la compra de este grano. Como resultado de una caída en el interés de los compradores, en la segunda mitad de la última temporada agrícola, los precios bajaron rápidamente.
Por lo tanto, Agritel International señala que el factor determinante en la dinámica de precios adicional del mercado global de cebada debería ser precisamente la demanda de estos países.
Este último, según los rumores, se ha intensificado significativamente en la dirección de Ucrania, después de la conclusión de un acuerdo sobre la compra de más de 1 millón de toneladas de cebada. Fue este contrato el que probablemente causó el aumento de julio en los precios de la cebada en la primera mitad de julio de 2019.