Según los datos publicados por NAAS, el área de tierra degradada en Ucrania varía de 8 millones de hectáreas a 10-15 millones de hectáreas, lo que conlleva consecuencias para la producción agrícola. Las pérdidas solo debido a la escasez de productos agrícolas ascienden a 35 mil millones de UAH por año.
Dependiendo de la gravedad de los procesos de degradación, el rendimiento del cultivo se reduce en un 10-30%, y en algunos casos en un 30-50% o más.
Las pérdidas debidas solo a la escasez de productos agrícolas ascienden, según nuestras estimaciones, a alrededor de 35 mil millones de UAH por año. Daño ecológico y económico de la degradación, los científicos estiman 40 mil millones de UAH.
Al mismo tiempo, la calidad de los productos agrícolas (el fenómeno del hambre oculta) se está deteriorando. Solo los suelos saludables pueden garantizar la alta calidad de las plantas, el agua, el aire, la salud animal y humana, comentó Svyatoslav Balyuk, académico de la NAAS del Departamento de Agricultura, Recuperación y Mecanización de Tierras.
Anteriormente se informó que en Ucrania hay una cantidad significativa de tierra que ya no es adecuada para el procesamiento agrícola. Según los últimos datos, hay 6,5 millones de ha.
Tal tierra sería aconsejable retirar de la circulación agrícola.