El recorte presupuestario recomendado del 5% para la Política Agrícola Común (PAC) de la UE es "la mejor oferta posible" para la agricultura, dijo Frank Bollen, Director de Gestión Presupuestaria, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI).
En junio del año pasado, la Comisión Europea presentó sus propuestas legislativas sobre la PAC para el período posterior a 2020, con el objetivo de hacer que la política agrícola común sea "más sensible" a los desafíos actuales y futuros, incluido el cambio climático y la renovación de las generaciones, mientras "continúa proporcionando apoyo "a los agricultores europeos.
Estas propuestas incluyen una reducción del 5% en la financiación de la Política Agrícola Común de la Unión Europea a la luz de menos contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la PAC después del Brexit.
Se espera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea deje un déficit de 12 mil millones de euros en el presupuesto anual total de la UE, de los cuales el 40% se destina a la política insignia de la PAC (365 mil millones de euros durante la próxima PAC 2021-2027).
Los recortes presupuestarios propuestos también se producen durante la renovación de las prioridades de los Estados miembros en otras áreas, tales como: seguridad; protección y migración.
El jefe del departamento de gestión presupuestaria de la DG AGRI dijo: "El brexit es un tema innegable que debe tenerse en cuenta, y la comisión debería haber proporcionado fondos para una serie de otras políticas y áreas para las que se necesitará dinero en el futuro".