El cedro siberiano rara vez se cultiva en jardines privados, pero a algunos jardineros les gustan mucho más los diferentes tipos de este árbol que el abeto decorativo, el pino o la tuya. Si se usa una plántula en el diseño del paisaje, en el futuro definitivamente necesitará no solo sanidad, sino también poda, lo que proporcionará una cultura decorativa alta. Lo que debe saber sobre la realización de este procedimiento, lo apropiado que será al cultivar cedro y las características de un corte de pelo al que el jardinero debe prestar atención en primer lugar, siga leyendo.
¿Es posible cortar cedro?
Los brotes de cedro son muy sensibles a cualquier daño mecánico, por lo que muchos jardineros experimentados no recomiendan cortar la planta en absoluto. Sin embargo, no existe una prohibición definitiva de realizar este procedimiento, por lo tanto, si para una mayor decoración es necesario eliminar ramas individuales o limitar la altura del cedro, puede tomar las tijeras de podar.
Sabes El cedro es una de las pocas plantas que puede regular independientemente el movimiento de los jugos en los tejidos y otros procesos biológicos, dependiendo de factores externos. Tales habilidades del árbol le dieron a las personas en la antigüedad una razón para creer que él tiene un alma.
Por supuesto, para no interrumpir el desarrollo del cedro y no provocar el desarrollo incorrecto de sus ramas, todas las acciones deben realizarse con el mayor cuidado posible, evitando la eliminación de ramas grandes (los lugares de sus rebanadas pueden convertirse en heridas enormes y poco curativas con el tiempo). También vale la pena considerar que con un pequeño número de brotes en plantas jóvenes, cada instancia será valiosa, por lo que en lugar de eliminar el brote que crece incorrectamente, tiene sentido simplemente sujetarlo con alambre en la dirección correcta y permitir que continúe creciendo.
Cuando comenzar a dar forma
En los primeros cinco años de cultivo de cedro, es mejor evitar la poda, y para plantas más viejas, es aconsejable planificar este procedimiento a principios de la primavera. Solo es posible rechazar un corte de pelo solo si, después de plantar en una parcela de plántulas de dos o tres años en los primeros 3-5 años de su cultivo, se rompen regularmente los brotes laterales en un brote axial. Como resultado, todos los nutrientes ingresarán al mismo brote central del brote axial, cuyo crecimiento en una temporada aumentará de 2 a 2.5 veces, y la necesidad de recortar las ramas laterales en el futuro desaparecerá por completo.
Separe los brotes laterales o quite las ramas que crecen a un lado para formar la corona de la planta, preferiblemente en el período otoño-invierno, antes del inicio de los procesos vegetativos en los tejidos. El color verde oscuro de las agujas y el aumento del brote axial en los primeros años de cultivo en el rango de 5-10 cm por año atestiguarán el bienestar del árbol y su adaptación activa en el nuevo lugar.
Video: Formación de corona de cedro
¿Por qué necesito un corte de pelo?
Al igual que con el crecimiento de cualquier otra especie arbórea, pueden aparecer ramas rotas, no cultivadas adecuadamente o afectadas por enfermedades y plagas en el cedro, que deben eliminarse durante la poda sanitaria regular (realizada anualmente, a principios de la primavera). Además, dicho corte de pelo también es relevante para dar a la corona de la planta la forma decorativa deseada, de acuerdo con los requisitos generales del diseño del paisaje de un territorio en particular.
La opción más efectiva y popular para la formación de cedro será crear una corona de múltiples vértices, poco peluda y extendida, que se debe a la colocación de capullos femeninos principalmente en la parte periférica superior del cedro.
Importante! Para las plantas enfermas y débiles, cualquier poda está contraindicada, ya que puede conducir a su muerte.
Cómo dar forma y recortar adecuadamente
Los matices del procedimiento de poda de cedro dependen del tipo de corte de pelo que se realice. Por ejemplo, solo puede limitar el crecimiento de las ramas en ancho o alto, realizar una poda superficial o eliminar áreas muertas y dañadas, redirigiendo los nutrientes a las partes en desarrollo del árbol. Para no equivocarse en las acciones tomadas, vale la pena aprender más sobre cada opción posible para cortar cedro.
Retirar las ramas inferiores
Los cedros no circulados se ven majestuosos y poderosos, gracias en gran parte a las densas ramas inferiores. Sin embargo, cuando crecen en un área pequeña, esto puede crear un obstáculo para que las personas se muevan a lo largo del camino del jardín o limitar el acceso de vehículos, por lo que los jardineros tienen que eliminar los brotes individuales de la planta.
Es mejor comenzar a eliminar ramas innecesarias desde la parte inferior, tirando de cada una ligeramente antes de cortar. Las ramas grandes se cortan en varios pasos, eliminando en cinco años no más de una espiral. Dentro de 10-15 años, las ramas inferiores deben cortarse a una altura de 2-2.5 m desde la superficie del suelo, lo que se realiza más convenientemente con unas tijeras de podar afiladas. Los lugares de corte deben tratarse con variedades de jardín, lo que evitará que las infecciones y los patógenos entren en las capas profundas de la planta.
¿Es posible hacer cedro bajo
Es posible pellizcar el cedro para limitar su altura e implica la eliminación de un punto de crecimiento en el brote central, lo que como resultado estimulará el crecimiento de las ramas laterales. Sin embargo, tal método de formar una corona no es relevante en todos los casos, porque para un enfermo o recientemente trasplantado a un sitio de planta, tales acciones a menudo causan interrupción del desarrollo o incluso la muerte.
Si es necesario, puede pellizcar y disparar de lado, asegúrese de controlar la longitud de la parte restante. Al final de cada rama cortada, deben quedar al menos 1-2 ramas verdes cortas.Importante! Antes de cada nuevo corte, la hoja de sierra se trata preferiblemente con cualquier desinfectante disponible. En casos extremos, puede realizar un tratamiento similar entre cortar diferentes árboles.
Poda superficial
La poda superficial de cedro permite cortar sus brotes no más de la longitud de las ramas verdes externas. Si corta más, la planta necesitará mucho más tiempo para recuperarse. La disposición densa de las ramas crea una "zona muerta" cerca del tronco, donde los brotes simplemente mueren y no pueden contribuir a la aparición de nuevos brotes para un mayor crecimiento del árbol. Esto significa que cualquier corte profundo de una planta adulta se debe realizar con precaución, y es recomendable realizar el procedimiento de formación solo mientras la planta es joven y todos sus brotes tienen muchos brotes sanos.
Video: poda de coníferas
Recorte para estructura
La preservación de la estructura natural de los diferentes tipos de cedro en muchos casos le permite mantener una forma hermosa y sólida de la planta, lo que garantiza una alta decorativa del sitio. En primer lugar, esto concierne a los cedros libaneses y satinados, que en el entorno natural de crecimiento tienen la forma de una pirámide blanda, con un líder central de brotes.
Si por alguna razón dos de estos conductores se formaron durante el crecimiento de la planta, el más débil debe eliminarse realizando un corte en el punto de su salida del tronco. Después del procedimiento, no es necesario usar bálsamos o selladores especiales para heridas, el árbol en sí debe curarse.
Recortar áreas muertas o dañadas
La eliminación de brotes muertos o enfermos de una planta se denomina "poda sanitaria" y se puede realizar anualmente, preferiblemente a principios de primavera o al preparar cedro para la invernada. Independientemente de la temporada, solo se deben tomar medidas en un día claro y seco, ya que con un alto nivel de humedad en la calle, aumenta la probabilidad de infección de la planta con enfermedades fúngicas.
Si hablamos de la eliminación de ramas enfermas y dañadas por plagas, el material cortado debe quemarse inmediatamente, evitando la propagación del problema. Por supuesto, como con otros tipos de recorte, la herramienta de corte debe estar bien desinfectada.Sabes Hay registros de cedros en muchas fuentes históricas. Este árbol incluso se menciona en la Biblia como un material para hacer el arca de Noé.
La frecuencia del procedimiento.
Para formar una corona de cedro, es suficiente acortar las ramas inferiores y laterales varios años seguidos, una vez que pellizca el brote central para limitar la altura del árbol. La poda sanitaria del cedro requerirá mucho más, ya que en el proceso de crecimiento y desarrollo de la planta aparecen periódicamente débiles, dañadas por enfermedades y ramas rotas, que deben cortarse casi todos los años.
El mejor momento para completar el procedimiento es el comienzo de la primavera, cuando todavía no hay un flujo activo de savia en los brotes de los árboles después de la latencia invernal.
La poda de cedro es un procedimiento opcional, pero a menudo útil cuando se cultiva este árbol, especialmente si la planta se cultiva con fines decorativos. Al prepararse adecuadamente para realizar las acciones descritas, no lo dañará, y el jardín del país recibirá una magnífica adición.