Algunas plantas de interior sorprenden y deleitan en su apariencia. Una de ellas es la calathea rayada, o zebrin. Su cultivo es similar al arte, por lo que le sugerimos que se familiarice con sus sutilezas y características.
Descripción de la planta de calathea rayada
Perenne de la familia Moraine. Patria - bosques tropicales de América del Sur y Central, donde hay alrededor de 120 especies de calathea.
La altura del arbusto casero es de hasta 60 cm; las hojas son aterciopeladas, ovales, carnosas, fuertes, grandes (30–45 cm). La especie fue criada para el cultivo en el alféizar de la ventana y se caracteriza por un mayor capricho a las condiciones de detención y cuidado.
Sabes El nombre de la flor proviene de la palabra griega kalathos: «canasta». En la naturaleza, algunas variedades alcanzan grandes tamaños, y los residentes locales usan sus hojas para equipar los techos de los edificios auxiliares y, a veces, incluso las viviendas.
Condiciones de cultivo
Kalatea, siendo un residente tropical, exige la humedad del aire circundante y necesita riego de alta calidad. Al mantener una planta de este tipo, debe organizar las condiciones adecuadas para su comodidad.
Ubicación
En la naturaleza, la calathea crece bajo el dosel de la selva tropical, donde es lo suficientemente ligera, pero los rayos del sol penetran con dificultad. En este sentido, en casa, la maceta con la planta debe colocarse donde sea luminosa, pero la iluminación no es brillante, como muchas flores de interior, el zebrin no tolera la luz solar directa. El mejor lugar son los alféizares orientales u occidentales, con suficiente iluminación general, el sol brillará temprano en la mañana o tarde en la noche.
Temperatura e iluminación
La iluminación debe ajustarse según la temporada y las condiciones de crecimiento. A veces, el arbusto se cultiva como una planta al aire libre en la parte trasera de la habitación. En este caso, la luz natural aumenta con la ayuda de lámparas artificiales fluorescentes, o las lámparas LED deberían funcionar al menos 12 horas al día.
Calathea a rayas ama el calor y la comodidad, por lo tanto, es necesario mantener una temperatura de +21 ... + 24 ° С en verano y +16 ... + 20 ° С en invierno durante todo el día. Al mismo tiempo, elimine las corrientes de aire.
Humedad del aire
La humedad se regula utilizando tanques de agua ubicados cerca de la olla. La planta responde a la pulverización y enjuague de las hojas con agua tibia y limpia (el agua hervida es adecuada). El aire con una humedad de aproximadamente el 90% es perfecto para la parte aérea de la planta, y el subsuelo se puede humedecer a través de un soporte y una cama de arcilla expandida en el fondo de la maceta.
Importante! Calathea se puede poner en el baño, donde le gusta la humedad. Sin embargo, uno no debe olvidarse de la iluminación y no dejarse llevar por los productos químicos domésticos cerca de la planta.
Cuidado de plantas a rayas de Calathea en casa
El cuidado de la zebrina es clásico: debe regarla a tiempo, fertilizar y aflojar la tierra en una maceta.
Tasas de riego
Riego del arbusto debe ser defendido, agua purificada o hervida ligeramente por encima de la temperatura ambiente. Se suministra un poco de agua tibia a través de una regadera a la zona basal. Al mismo tiempo, trate de no salpicar el zócalo y las hojas.
El riego invernal se minimiza y se produce solo cuando la capa superficial del suelo se seca entre 2 y 3 cm. Esto generalmente se hace una vez por semana. En el verano, el riego debe ser frecuente y abundante, pero sin excesos, para que las raíces no estén constantemente en el suelo húmedo y se pudran.
Video: Cuidados en el hogar de Zebrin Calathea
Aderezo
Durante la temporada de crecimiento, la calatea debe ser alimentada. Lo hacen usando fertilizantes complejos para plantas ornamentales de hoja caduca. Frecuencia del fertilizante: una vez cada 14 días. Durante este período, el arbusto logra procesar el lote anterior de fertilizantes y descansar después de ellos.
La dosis para una planta tan tierna debe reducirse a la mitad, y debe excluirse el uso por separado de fertilizantes de nitrógeno o calcio.
Poda
La planta no debe cortarse especialmente. Es necesario inspeccionar periódicamente el arbusto, quitar las hojas amarillentas y enjuagar estos lugares con una solución débil de permanganato de potasio. A veces, los tallos viejos se cortan casi del suelo y crecen otros nuevos.
Trasplante
El trasplante se realiza a medida que crece la flor, pero no durante la latencia invernal. El arbusto que acaba de comprar necesita ser trasplantado a su primera maceta, ya que la tierra en la que se vendió no es adecuada para el cultivo a largo plazo. Si la compra se realiza en invierno, debe esperar con el procedimiento hasta el comienzo de la primavera.
Video: Trasplante de Zebrin Calathea
El sustrato para trasplante se compra en una florería o se prepara de forma independiente.
En el segundo caso, la composición del suelo es la siguiente:
- turba
- hoja de tierra;
- humus
Todos los ingredientes en proporciones iguales se mezclan completamente, se humedecen y se ponen en una olla. Antes de plantar el arbusto, haga fertilizantes complejos para las flores del hogar. Posteriormente, se trasplantan a medida que crece la calathea, después de 1-2 años con un aumento en el volumen de la maceta.
Importante! La mitad de la arena se puede agregar al suelo, esto ayudará a retener la humedad en el sustrato.
¿Cómo propagar una planta?
Kalatea se propaga de diferentes maneras, más a menudo:
- esquejes;
- plantar semillas;
- dividiendo el arbusto.
Esquejes
Los esquejes se hacen con brotes de tallo de aproximadamente 15 cm de largo y se plantan inmediatamente en un suelo suave y ligero preparado o se germinan previamente en recipientes con agua. En el segundo caso, cuando aparecen varias raíces normales, el tallo se puede plantar en el suelo.
Semillas
El método de semillas es el que consume más tiempo, pero en este caso, las nuevas plantas se crían y no se dividen por adultos.
Las pequeñas calateas se cultivan a partir de semillas en el siguiente orden:Sabes Algunas plantas de la familia de las morrenas, incluida la calathea, en condiciones desfavorables levantan las láminas de las hojas verticalmente y las doblan, por lo que obtuvieron el popular nombre de "hierbas de oración".
- Enjuague el material de plantación en una solución de permanganato de potasio.
- Póngase tierra húmeda, gasa o una servilleta.
- Cubrir con vidrio o película transparente.
- Las semillas para incubar se colocan en el suelo a una profundidad de 1 cm y nuevamente se cubren con vidrio o película.
- Todos los días, retire el refugio y ventile las plántulas durante varios minutos.
- Cuando los brotes alcancen una longitud de 3 cm, transplante en la primera maceta.
Dividiendo el arbusto
La forma más fácil de propagar una flor es dividir el arbusto durante el trasplante. Se selecciona una parte significativa de los tallos y raíces, que se separan del arbusto madre y se plantan en una maceta preparada.
Con este método de propagación, la nueva planta echa raíces rápidamente y comienza a crecer activamente. Todas las manipulaciones se realizan durante la actividad de la flor, y no durante el período de latencia.
Posibles dificultades de crecimiento
Al cultivar calathea, pueden ocurrir problemas de follaje que requieren intervención inmediata:
- Secado - es necesario regular el riego y la pulverización, así como eliminar las corrientes de aire.
- Torciendo - debe cuidar la ausencia de corrientes de aire y atenuar la iluminación.
- Amarillamiento - Tal vez se regó con agua fría o hubo un exceso de fertilización.
- Manchas marrones - quemaduras solares o riego excesivo.
Además del cuidado inadecuado, las plagas también pueden hacer que las plantas se sientan mal. Zebrina está siendo atacada trips, escudos y ácaros. El arbusto debe inspeccionarse regularmente con cuidado y, si se encuentran plagas, lave el fondo de las hojas con una solución jabonosa. Si hay muchas plagas y causan daños significativos, el arbusto se trata con un insecticida.
Con un cuidado de calidad, la kaleatea rayada está creciendo activamente y es agradable con una apariencia saludable. Para los principiantes en el cultivo de plantas de interior, será difícil al principio tratar con este caprichoso residente del alféizar de la ventana. Pero la planta vale la pena desarrollar las habilidades para cuidarla.