Kalanchoe no es una planta muy exigente en términos de cuidado, pero para una floración prolongada y abundante, no ignore las recomendaciones con respecto a las sutilezas de su cultivo. Lo primero a lo que debe prestar atención es la corrección y la regularidad del riego, ya que la falta de humedad y el anegamiento del suelo afectan igualmente el estado de un cultivo en flor. Lo que debe saber sobre la implementación correcta del procedimiento de riego y qué agua es mejor usar, siga leyendo.
¿Cómo cuidar a Kalanchoe?
Al igual que cualquier otra planta de interior, Kalanchoe necesita suficiente iluminación, manteniendo la temperatura y humedad adecuadas, sin mencionar más fertilizantes y riego.
Iluminación. Para un buen desarrollo de la maceta, tendrá que organizar una luz del día de 10 horas, pero si esto no funciona de forma natural, entonces las lámparas fluorescentes vendrán al rescate (en invierno, las macetas se pueden llevar más cerca de las fuentes de luz artificial). Sin embargo, la intensidad de la luz debe aumentar gradualmente, comenzando a partir de 6 horas al día para las flores jóvenes. Los rayos del sol que ingresan al Kalanchoe necesariamente deben estar dispersos, ya que con la exposición directa a las hojas del cultivo aparecerán manchas rojas.
Valores de temperatura. Los indicadores óptimos dependen de la época específica del año y en invierno son + 11 ... + 16 ° С, y en verano, no más de + 26 ° С. En días particularmente calurosos, vale la pena aumentar la regularidad y la abundancia de riego, evitando el secado excesivo del sustrato en la olla. Tan pronto como la temperatura del aire aumente a + 10 ° C, es útil ventilar las plantas, dejándolas un rato en el balcón.
Humedad del aire También depende de la temporada, por lo que en verano los valores pueden ser más altos que en invierno, en general, hasta un 80%. Es cierto que uno no puede ignorar el efecto de los dispositivos de calefacción que secan el aire en la habitación. En este caso, es útil colocar recipientes abiertos con agua al lado de la olla.
Importante! Al colocar las macetas en paletas con arcilla expandida húmeda, asegúrese de que el agua no ingrese a los orificios de drenaje, de lo contrario, el sistema de raíces puede pudrirse con una mayor pérdida de toda la planta. El agua restante de la sartén se elimina con una esponja o se drena, pero no antes de media hora después del riego.
Los fertilizantes minerales líquidos para Kalanchoe se aplican por separado del riego principal, reduciendo a la mitad la dosis de la composición recomendada por el fabricante. Las cantidades excesivas de nutrientes en el suelo son tan indeseables como su deficiencia y pueden afectar negativamente la floración. En cuanto al riego en sí, muchos jardineros aconsejan alternar el ayuno de agua con abundante introducción de líquido, pero lo principal en este asunto es no exagerar y no llevar a la planta a un agotamiento extremo durante el "secado".
¿Cómo entender que es hora de regar la planta?
Independientemente de la temporada, la señal para el próximo riego del Kalanchoe será una capa superficial del suelo suficientemente seca (a una profundidad de 2 cm) u hojas ligeramente hundidas, lo cual es típico de un déficit prolongado de humedad. Si la tierra está húmeda, no se requiere humedad adicional y es mejor esperar un poco con el riego.
Durante la temporada de calefacción, puede rociar la planta desde una botella rociadora, pero solo si la habitación tiene aire demasiado seco.
Si cumple con los términos del calendario para el riego, entonces durante la floración (de febrero a mayo) debe agregar líquido al menos una vez cada 4 días, pero en pequeñas porciones para que la flor tenga tiempo de absorber el agua. El resto del tiempo vale la pena considerar el contenido de humedad del suelo y la planta misma.
¿Cuántas veces y con qué frecuencia llevar a cabo el procedimiento?
En promedio, si se enfoca en el estado de la capa superior del suelo en una maceta de Kalanchoe, la regularidad del riego será de aproximadamente 1-2 veces a la semana, aunque en los días calurosos de verano este valor se puede aumentar a 1 vez en 2-3 días. Sin embargo, no olvide que las hojas densas y carnosas de la flor acumulan humedad perfectamente, por lo que en unos pocos días "secos" no le pasará nada a la planta y no se secará.
Con la llegada del invierno, la mayoría de los jardineros organizan un período inactivo en la maceta, bajando la temperatura y, en consecuencia, aumentando el intervalo entre riegos. En promedio, la introducción de líquido en el suelo ocurre una vez cada 10-14 días, y la pulverización se excluye por completo (a baja temperatura del aire y alejando la planta de los aparatos de calefacción, es posible descomponer las partes húmedas).Sabes La composición química de Kalanchoe contiene sustancias que tienen excelentes propiedades bactericidas contra microorganismos como el estafilococo y la Escherichia coli, por lo que el extracto de la planta se incluye en varios medicamentos.
¿Qué agua es mejor para regar?
El agua utilizada para el riego de la planta siempre debe mantenerse a temperatura ambiente, es decir, no inferior a + 18 ° C. El líquido de riego frío puede conducir a un cese del desarrollo del sistema radicular, lo que sin duda afectará las propiedades decorativas de Kalanchoe.Si la casa tiene un filtro, aún mejor, porque incluso el agua del grifo más dura puede ser adecuada para regar la planta.
Cómo regar Kalanchoe en casa: las principales formas
Existen varios métodos básicos para regar las plantas de interior y, por extraño que parezca, varios de ellos son adecuados para Kalanchoe a la vez, en particular, humedeciéndolos con agua yodada. Es cierto que para no dañar la flor, debe conocer las características de cada opción.
Inmersión
Para regar de esta manera, debe preparar un tanque, cuyo volumen será mayor que el volumen de la maceta con la planta. Baje la maceta hasta el borde de la maceta, y tan pronto como desaparezcan las burbujas de aire de la superficie, puede obtener la planta del agua, considerando que el riego se ha completado. Después de estar de pie durante un tiempo en una plataforma, la flor eliminará el exceso de humedad y se puede mover a una plataforma seca.
Esta opción de humedecer el sustrato a menudo se usa en verano, cuando la habitación está muy caliente y la flor no tiene suficiente humedad. Es cierto que algunos productores de flores aconsejan no dejarse llevar por este método de introducción de líquidos, ya que a menudo se acompaña de anegamiento del suelo y, si se viola la tecnología, puede destruir la planta.
Regando desde arriba
Esta opción de riego es la más simple y segura, ya que al verter líquido debajo de la raíz, puede dosificar claramente su cantidad y excluir el contacto con otras partes de la flor. Para la conveniencia del procedimiento, se recomienda usar una regadera con una nariz delgada, con la cual puede dirigir la corriente de riego a cualquier parte de la maceta. El riego superior es ideal para plantas recién trasplantadas o compradas, cuando se requiere un control preciso de la cantidad de líquido introducido.
Importante! No intente verter toda el agua recogida en la olla en unos minutos. Humedezca el suelo de forma dosificada y, tan pronto como el líquido comience a fluir hacia la sartén desde los orificios de drenaje, deje de regar.
Agua corriente
La hidratación de la planta con agua corriente y no estancada se puede realizar durante el trasplante (cuando necesita lavar las raíces) o durante el riego de las hojas en la ducha. Además, a menudo se llevan a cabo medidas de limpieza similares para controlar las plagas, quitándolas de las placas de las hojas. En el último caso, puede usar una solución jabonosa, que es mucho más efectiva para combatir la destrucción de insectos.
Rociando las raíces
Es posible rociar con agua el sistema de raíces de la planta durante su próximo trasplante, cuando es necesario lavar el sustrato adherido para verificar la salud del sistema de raíces. Además, es útil para tratar las raíces con un estimulador de crecimiento previamente diluido en agua de acuerdo con las instrucciones.
Características del riego de Kalanchoe
El riego de Kalanchoe se puede llevar a cabo no solo con un agua. Es mucho más útil usar periódicamente una mezcla con la adición de yodo o peróxido, que, además de hidratar, enriquecerá el suelo con importantes compuestos minerales. Considere las características de cada método de riego.
Yodo
Esta sustancia es una excelente herramienta para alimentar plantas débiles y librar a los cultivos de plagas. La proporción óptima para el líquido de riego sería 1 pequeña gota de yodo por 3 litros de agua, que puede usarse para varias plantas o dejarse para riego en el futuro. También puede usar otro método de cálculo: 0.1 mg de yodo por 1 kg de tierra en una maceta, pero si aumenta la cantidad a 1 mg por 1 kg, tal riego simplemente matará a la flor.
No debe dejarse llevar con ese apósito superior, por lo que agregar la sustancia especificada al líquido de riego no es más de 1 vez por mes.
Sabes Kalanchoe es una planta de día corto, es decir, la floración comienza cuando la luz natural se vuelve menos. En el entorno natural de crecimiento, este período generalmente cae en el otoño, pero con el cultivo doméstico puede regular la floración usted mismo, reduciendo la ligereza en cualquier estación.
Peróxido
Mezclado con agua, el peróxido de hidrógeno afecta perfectamente a casi cualquier planta de interior, acelerando su crecimiento, eliminando enfermedades y fortaleciendo el sistema radicular. Por esta razón, se recomienda usarlo cuando crezca Kalanchoe, y para no dañar la flor de interior, es necesario seguir estrictamente todas las recomendaciones sobre la norma de uso. En promedio, 2 cucharadas. cucharadas de peróxido, para que la mezcla resultante se agregue a las plantas no más de 1 vez en 5-7 días. Además, esta composición también se puede usar para rociar láminas de Kalanchoe, después de verter líquido en una botella de spray.
Si la planta necesita una hidratación más frecuente, vale la pena reducir la cantidad de peróxido a 10-15 gotas por 1 litro de agua, y para proteger la flor de las plagas (costras, cochinillas o ácaros), puede agregar unas gotas de yodo y rociar las plantas con un aerosol.
Con un cálculo competente de la cantidad de todos los componentes, será posible reducir la fertilización individual con sustancias minerales, ya que la planta ya puede recibir casi todo lo necesario.
Agua hervida o no hervida
Cuando hierve, la dureza del agua del grifo disminuye significativamente, por lo que si no tiene un líquido de riego asentado, puede usar esta opción. También es adecuado para rociar y limpiar placas de lámina.
Si le preocupa que carece de macro y microelementos útiles (muchos de ellos son destruidos por la exposición térmica), entonces para estos propósitos es mejor usar fertilizantes minerales complejos que repongan completamente las reservas de Kalanchoe. El agua dura del grifo se puede usar en forma no hervida solo después de la filtración y la sedimentación adicional, lo que ayudará a reducir la concentración de sales nocivas en él.
La principal desventaja del agua hervida es el contenido limitado de oxígeno., pero puede compensarse aflojando y sedimentando con mayor frecuencia el agua ya hervida durante 2-3 días. En casos extremos, se permite el riego alternativo con líquido hervido y fresco, pero teniendo en cuenta la condición de la flor.
Señales de riego inadecuado
Kalanchoe no es inmune a los efectos de las plagas y enfermedades, pero el productor puede minimizar la probabilidad de que ocurran, y principalmente optimizando el régimen de riego. La falta de humedad, así como su exceso, afecta negativamente la condición de varias partes de la planta, y los problemas más populares asociados con la violación de los requisitos de humedad del suelo son los siguientes:
- Trituración de las hojas y estiramiento excesivo de la parte del tallo.. Muy a menudo, la razón de este fenómeno será la humectación excesiva del sustrato en el invierno, especialmente si no hay suficiente luz en la habitación con la flor. Para eliminar las consecuencias de tal violación, es necesario aumentar la temperatura, transferir la maceta con la planta bajo un phytolamp y reducir la cantidad de líquido de riego la próxima vez que se use (después de que el suelo se seque).
- La aparición de pudrición del tallo, que se manifiesta en el adelgazamiento de los brotes y el oscurecimiento de la parte del tallo: desde la parte inferior hasta la parte superior. El tratamiento de Kalanchoe en este caso no traerá el resultado deseado, por lo que solo queda cortar las partes apicales sanas y enraizarlas para obtener una nueva planta, y el arbusto dañado por la podredumbre tendrá que ser desechado.
- Desarrollo de Dropsy (Las hojas de Kalanchoe están cubiertas de crecimientos hinchados que se asemejan a ampollas). La causa de este problema es el anegamiento prolongado del suelo en la maceta, por lo que deberá reducir la frecuencia del riego, cortar las partes dañadas y aumentar las horas de luz.
- La aparición de manchas secas y marrones en las hojas., que eventualmente crecen en toda la superficie de la placa de lámina y conducen a su muerte. Para restaurar el Kalanchoe a su forma anterior, deberá cortar todas las hojas dañadas y revisar el esquema de riego, ya que la razón principal de este fenómeno se considera una sequía prolongada.
- La aparición de manchas blancas en las hojas.. Por lo general, la base de este problema es rociar la olla con agua fría y dura del grifo, lo que significa que para solucionarlo, debe quitar las placas dañadas y no repetir los errores anteriores.
- La descomposición del sistema radicular y la aparición de moho en la superficie del sustrato.. Es simple: Kalanchoe se inundó, por lo que debe quitar la planta de la maceta vieja y trasplantarla a una nueva, después de quitar todas las raíces dañadas.
Mantener un régimen de riego óptimo de una planta no es una tarea tan difícil como parece para los jardineros novatos, pero lo principal aquí es una moderación razonable, gracias a la cual será posible eliminar todos estos problemas.