Los mohos aparecen cuando la comida está en un lugar con mucha humedad.. Los champiñones no son la excepción: también pueden enmohecerse, cubrirse con una pelusa blanca. En el artículo encontrará respuestas a preguntas sobre si los hongos se vuelven tóxicos después de eso y qué debe hacerse para evitar enfermedades que surgen durante el cultivo y almacenamiento de hongos.
Enfermedades de champiñón
El moho es un término general para varios tipos de hongos. No puede aparecer repentinamente, porque sus esporas están siempre en el aire, y si hay condiciones adecuadas, se depositan en la superficie y germinan en un lugar nuevo, cubriéndolo con placa bacteriana fresca.
Bajo un microscopio, se ven como hongos delgados, cuyo cuerpo consiste en una raíz que penetra en el producto y un tallo que se eleva por encima. A diferencia de las bacterias unicelulares, el moho consta de muchas células y se puede ver a simple vista.
La pelusa que vemos son esporas de moho. Se "hinchan", cubriendo la superficie sobre la que se encuentra el micelio. Puedes encontrar moldes de muchos tonos: blanco, verde, amarillo. Algunas de las variedades son muy difíciles de limpiar.
Las esporas son tóxicas y pueden causar una reacción alérgica.. Pero no todos los tipos de moho son peligrosos. Algunos se utilizan para hacer pan, vino, quesos de alta calidad e incluso medicamentos. Conocido por todos, la penicilina es un moho endurecido.
Importante! Los mohos pueden causar infecciones respiratorias más frecuentes en personas que trabajan o viven en una habitación contaminada. Los signos clave de infección incluyen congestión nasal, irritación ocular, tos, falta de aliento y síntomas similares al asma.
Al cultivar champiñones, los agricultores se enfrentarán inevitablemente al hecho de que la cobertura del suelo, el compost e incluso las instalaciones pueden enmohecerse. El proceso de tratamiento muestra que la eliminación del moho es difícil. Esto se ve facilitado por las condiciones en las que funciona la granja de hongos. Algunas de estas enfermedades pueden arruinar el cultivo en solo una semana, por lo que es importante no solo conocer su existencia, sino también poder curarlas a tiempo.
Las principales enfermedades de los champiñones:
- verticilo (verticillosis);
- mycogon;
- moho aracnoideo (dactylium);
- moho verde;
- trufa falsa;
- moho amarillo;
- moho de olivo;
- seta de tinta;
- bacteriosis (manchado bacteriano).
Sabes El moho destruye más madera que los incendios, las inundaciones y las termitas combinadas.
Verticilosis- La enfermedad fúngica más común y grave en la producción de cultivos. Si no se toman medidas, la enfermedad puede destruir el cultivo en 2 semanas.
- Patógeno: Verticillium fungicola. Afecta a los hongos jóvenes en la etapa de cabeza de alfiler. Distribuido con aire, transportado por personas, animales y artículos de cuidado de plantaciones.
- Síntomas: el micelio amarillento se forma en el suelo integumentario. Si los hongos adultos se ven afectados, se produce la deformación de la pierna. Los especímenes afectados se vuelven de color grisáceo, luego las manchas se oscurecen a marrón. Los sombreros comienzan a arrugarse y agrietarse.
- Previene la lucha contra la enfermedad. alta humedad, falta de buena circulación de aire, retraso en la cosecha y temperaturas superiores a 16 ° C.
- Métodos de lucha: uso de instrumentos esterilizados, mantenimiento de la higiene de la habitación, eliminación del compost gastado, vaporización del suelo con vapor a una temperatura de 55 ° C durante 15 minutos. El procesamiento se lleva a cabo durante 2-3 semanas. Debe tenerse en cuenta que el hongo puede permanecer en el suelo por hasta 1 año. De los métodos químicos, la pulverización se utiliza con "Topsin", "Mirage", "Sporgon".
Mikogon- Una enfermedad que ocurre en la superficie de los champiñones, causando deformación del cuerpo fructífero. Los nombres sinónimo son podredumbre húmeda, podredumbre blanca.
- Patógeno: Mycogone perniciosa.
- Síntomas: La superficie está cubierta de manchas marrones que comienzan a pudrirse, liberando gotas de líquido amarillo. La podredumbre se acompaña de un olor desagradable. Aparecen manchas esponjosas en el suelo: este es el micelio del hongo. Por lo general, la fuente de infección es el suelo. La infección también puede transmitirse por aire, con agua, o transmitirse mecánicamente por garrapatas.
- Métodos de lucha: el crecimiento del patógeno se debilita o se detiene a pH 8.4. Para resolver el problema, se utiliza el tratamiento del suelo con vapor a 55 ° C durante 15 minutos. También rocían con Benomil.
Moho amarillo - enfermedad fúngica.
- Patógeno: Myceliophthora lutea, Chrysosporium luteum, C. sulphureum
- Síntomas: aparece como manchas amarillas o rojas en el compost. Al principio, como el verde, aparece como una cubierta blanca esponjosa en el sitio. Luego adquiere un tono más verde. Donde hay mucho moho, puedes sentir un olor metálico constante. El patógeno es la causa de la violación de las conexiones del suelo del micelio y su posterior muerte.
- Métodos de lucha: Teniendo en cuenta que este es el tipo de molde más difícil de eliminar, el material utilizado debe procesarse cuidadosamente. Las esporas de patógenos son resistentes a altas temperaturas.
Molde de oliva En la etapa inicial de desarrollo, es similar al micelio champiñón. Con la edad, se oscurece y adquiere una aceituna, y luego un tinte negro.
- Patógeno: Chaetomium olivaceum, C. globosum.
- Sintomatología: puede ocurrir 10 días después de plantar champiñones. En la etapa inicial, se asemeja a rayas grisáceas en el compost. Si encuentra esta enfermedad, significa que el compost fue inicialmente de baja calidad.
- Medidas de control: Para la profilaxis, siga la tecnología de compostaje y la higiene interior.
Sabes Molde - Este es uno de los pocos organismos que no necesita luz para crecer y desarrollarse. En consecuencia, puede prosperar en lugares oscuros y húmedos.
Seta de tinta (escarabajo de estiércol) es otra enfermedad de abono de baja calidad.
- Sintomatología: Aparece en las camas antes de la aparición de hongos. Parece un hongo con un sombrero de campana. Al comienzo del desarrollo, es de color blanco cremoso, luego se oscurece gradualmente y se convierte en una masa negra viscosa y sin forma. El hongo es un signo del alto contenido de nitrógeno en el montón de compost y una indicación de que el compost era viejo.
- Medidas de control: Para prevenir la infección, es necesario observar estrictamente la tecnología de fabricación de compost.
Manchado bacterianocomienza con la propagación de bacterias patógenas en el suelo.
- Patógeno enfermedad: Pseudomonas tolaasii.
- Síntomas: Las bacterias no desarrollan micelio, pero pueden multiplicarse en la superficie de los hongos, cubriendo los sombreros con manchas de color amarillo-marrón. Con el tiempo, las manchas se oscurecen, lo que se ve facilitado por la falta de ventilación y humedad. Tales hongos suspenden su desarrollo. En el futuro, las bacterias se transfieren de un sitio a otro con gotas de agua.
- Métodos de lucha: Muy a menudo, la fuente del problema es el compost de baja calidad. Esto significa que solo hay unos pocos métodos preventivos: observar la tecnología y las condiciones de temperatura. No permita fluctuaciones bruscas de temperatura en la habitación y riegue periódicamente el área con agua clorada al 10% (se diluyen 125 ml de cloro en 10 litros de agua). Si es necesario introducir un nuevo suelo tegumentario, no olvide tratarlo con formalina.
Molde de champiñón
Molde de telaraña Cubre toda la superficie del hongo.
- Patógeno: Cladobotryum dendroidesse propaga por el aire o junto con el agua.
- Síntomas: primero, aparece en el suelo, luego llega a las patas y comienza a cubrir el hongo. Con el tiempo, esta red blanca comienza a tornarse rosada o roja, y los hongos afectados se convierten en manchas marrones y comienzan a pudrirse. Los síntomas aparecen 24 horas después de la infección. El más vulnerable es el joven micelio.
- Medidas de control: el patógeno se elimina mediante la desinfección con vapor del suelo o la esterilización de la mezcla de siembra a 50 ° C durante 4 horas. La limpieza regular de residuos orgánicos cortados, el control de temperatura y humedad ayudan a inhibir el desarrollo de patógenos. Además, las instalaciones se desinfectan anualmente con un 2% de líquido de Burdeos. Cuando se infecta, la plantación se trata con Benomil.
Importante! La sensibilidad de las personas al moho aumenta con la edad.
Pelusa blanca sobre compost de champiñón
Es moho verdeexistente en varias variedades. Esta enfermedad se describió originalmente como que ocurre en montones de compost, tierra y desechos orgánicos. El agente causal es transportado por el aire, así como por los insectos.. A medida que las esporas se propagan, crecen no solo en el suelo, sino también en el equipo de la habitación.
- Sus patógenos: Trichoderma viride, T.hamatum, T. harzianum, T. koningii, Penicillium cyclopium, Aspergillus.
- Síntomas: Aparece un denso micelio blanco puro en la superficie. Más tarde adquiere un tinte verde. Algunos tipos de moho verde pueden afectar la tapa del hongo, mostrando manchas verdes en él.
- Medidas de control: la infección puede prevenirse mediante una buena higiene de la habitación, una preparación y acondicionamiento adecuados del compost, la esterilización de los aditivos utilizados y el uso de formalina al 2% para el tratamiento de la superficie.
Además, la causa de la pelusa en el suelo es la trufa falsa no es una forma de moho, sino un hongo patógeno separado, que es un competidor de champiñones en la lucha por los nutrientes. Se transporta junto con el compost y, por lo tanto, es una enfermedad. Se activa en febrero o principios de marzo.
- Síntomas: el color del micelio será blanco al principio, y será esponjoso, luego adquirirá un tono amarillo cremoso y comenzará a espesarse. Es claramente visible en el suelo. El micelio forma una almohada densa y sinuosa, dentro de la cual se desarrollan las esporas. Después de 3 semanas, pueden infectar nuevas áreas.
- Etapa de infección. y la temperatura son factores importantes para determinar la gravedad de una enfermedad. El crecimiento óptimo del hongo se registró a +26 ... + 28 ° С. Pero para la germinación es suficiente que la temperatura del aire sea de aproximadamente + 16 ° C. La falsa trufa agota el micelio principal.
- Medidas preventivas: el patógeno puede destruirse mediante tratamiento a alta temperatura (60 ° C) durante 2 horas. También es aconsejable no aumentar la temperatura del compost por encima de + 20 ° C durante el desarrollo de los champiñones.
Importante! Aunque el calor mata hongos y bacterias, no destruye las toxinas que crean.
Champiñones frescos
Para la aparición de moho en los champiñones, necesitas:
- agua
- comida
- aire húmedo
- temperatura adecuada
Las setas incluyen agua. Durante el almacenamiento, se evapora, pero si los hongos están envueltos en polietileno, entonces no tiene dónde evaporarse. Además, la temperatura del aire debajo de la película será más alta que en el refrigerador como un todo. En desarrollo, el hongo destruye (descompone) la estructura del champiñón, penetrando profundamente en su interior. Por esta razon simplemente lávelo de la superficie y coma hongos después de que el tratamiento térmico sea imposible.
Además, el molde es resistente a altas temperaturas. Esto significa que después de hervir sus esporas aún permanecen en los hongos. Por lo tanto, tirar un producto en mal estado será mucho más fácil que tratar el envenenamiento. Si observa manchas en los productos o ve placa, debe tirarlas. Si se almacenan en el refrigerador por más de 2 semanas, esta también es una ocasión para desecharlos.
- Otros signos de champiñones en mal estado:
- olor desagradable;
- secado
- manchas oscuras
- moco
- oscurecimiento de la superficie como un todo.
Sabes En la naturaleza, hay más de 10 mil tipos de moho.
Cómo almacenar hongos para protegerlos del deterioro
No todos saben cómo almacenar correctamente los hongos.
- Tome nota de algunos consejos básicos para ayudar a extender su vida útil:
- Almacene los hongos para que el aire circule a su alrededor y no se sequen, pero tampoco se mojen. Una bolsa de papel es el embalaje perfecto para esto.
- Si envuelve champiñones en toallas de papel y luego los pone en polietileno, el papel absorberá la humedad, pero debe cambiarse a diario.
- Guárdelos en contenedores sellados hasta que se usen.
- Puede congelar hongos para uso futuro. Primero deben colocarse sobre pergamino en una capa. Cuando los champiñones están suficientemente congelados, deben transferirse a un recipiente sellado.
- Otro método de almacenamiento es cocinar primero los champiñones (por ejemplo, blanquearlos o cocinarlos al vapor) y luego empacarlos en un recipiente hermético.
El almacenamiento adecuado de los alimentos evita el moho. Pero también puede simplemente revisar sus estándares de compra para poder usar hongos antes de que se estropeen.