Las plantas coníferas pueden decorar cualquier sitio. Hoy en día existe una gran variedad de especies, variedades y formas de abeto y pino, entre los cuales puede elegir un árbol para plantar en casi cualquier localidad. El abeto canadiense, que a menudo se confunde con el pino, es especialmente popular. La tecnología de su cultivo se discutirá en el artículo.
Descripción del árbol
El abeto canadiense (Picea glauca) crece hasta una altura máxima de 20 m. Ocasionalmente en la naturaleza se pueden encontrar especímenes de 40 m cada uno. El tronco del árbol alcanza un diámetro de 1 m. En las plantas jóvenes, la copa se forma en forma de cono estrecho. En el abeto maduro, se vuelve cilíndrico.
El tronco está cubierto con una corteza delgada y escamosa. Las agujas crecen en longitud de 1.2 a 2 cm. Su parte superior está pintada en color azul verdoso, la inferior en azul-blanco. Los conos se forman en forma de cilindros de 3–7 cm de largo y 2.5 cm de ancho, de color verde, a veces rojizo. A medida que maduran, se vuelven marrones.
La temporada de crecimiento en el árbol comienza en abril. El crecimiento anual es de 15–28 cm.. El polvo comienza a los ocho años. Tiene una duración de 6-8 días.
- La variedad descrita es apreciada debido a tales características:
- alto nivel de decorativa;
- una gran variedad de variedades y formas, incluidas las enanas;
- tolerancia a la sequía;
- sin pretensiones a la composición del suelo.
El abeto canadiense también se conoce con otros nombres: gris, blanco. La gente también suele llamarlo pino canadiense, aunque, según la clasificación en botánica, esto no es cierto. El abeto y el pino son plantas estrechamente relacionadas que pertenecen a la misma familia: el pino, pero al mismo tiempo se asignan a diferentes géneros.
Los criadores criaron varias variedades y formas de abeto canadiense. Entre ellos se encuentran plantas enanas, así como árboles con interesantes colores de agujas. Para tomar una decisión, debe familiarizarse con su descripción y preferencias.
Sabes El abeto más antiguo, de 9550 años, recibió el nombre de Old Tikko. Pertenece a la especie europea y crece en el territorio del Parque Nacional Fulufjallet en Suecia.
Konica. La variedad más famosa y popular de abeto canadiense. Fue encontrado en Canadá en 1904. Los árboles de esta variedad no superan los 2,4 m de altura, y Crohn puede formarse en forma de alfiler o cono. Se caracteriza por la densidad. Alcanza un diámetro de 1,5 m.
Las agujas, cuando aparecen, están pintadas en un color verde saturado. Oscurece más tarde. La longitud de las agujas es de 1 a 1.5 cm. Los árboles de Konika se caracterizan por un crecimiento lento, alta resistencia al invierno y falta de polvo.
Los jardineros y los paisajistas los aprecian por la hermosa forma de la corona, que no requiere formarse con un corte de pelo.
Alberte Globe. La variedad apareció como resultado de una mutación natural y fue descubierta en los Países Bajos en 1967. Los árboles crecen 1 m de altura y 1 m de diámetro.. La corona se forma en forma de bola. Las ramas del abeto son cortas. Están densamente dispuestos en un orden radial.
Los conos son pequeños, de color marrón claro, crecen en los extremos de los brotes. Las agujas se caracterizan por la suavidad, la decoración. De él emana un aroma agradable. Las agujas jóvenes están pintadas en tonos amarillentos, a medida que crecen se oscurecen y adquieren un color verde saturado. El árbol crece lentamente: en un año agrega 10 cm de altura y 2-4 cm de ancho.
Video: abeto canadiense Alberta Globe
Nana Los representantes de esta variedad crecen bajos y no superan 1 m de altura. Forman una corona exuberante y redondeada con un diámetro máximo de 80 cm. Las agujas están ubicadas radialmente. Cada aguja crece en longitud en 0.7–0.8 cm. Las agujas se caracterizan por su rigidez.. Está pintado en un hermoso color gris azulado.
El árbol de Nana crece lentamente: en un año puede agregar 4-6 cm de crecimiento
Aplicación de diseño del paisaje
El abeto canadiense se planta como tenia y en composiciones grupales. Los árboles enanos son muy adecuados para toboganes rocosos.. También a menudo se plantan en la entrada de la glorieta, en la terraza, en los puestos, jardines delanteros, rabatki. Estas plantas se ven muy bien a lo largo de las orillas de los embalses artificiales.
Si hablamos de una combinación exitosa, entonces el abeto canadiense se puede cultivar junto a otros cultivos de coníferas, especialmente con diferentes tonos de agujas. También es bueno plantarlos junto a plantas caducifolias, por ejemplo, abedules.
Una variedad de bajo crecimiento de Konik se planta sola en primer plano de una composición decorativa, en un césped recortado. Es adecuado para plantaciones grupales, en combinación con boj, agracejo. Se puede cultivar un árbol corto en un contenedor y usarlo como atributo de Año Nuevo.
Los árboles Alberta Globe son ideales para decorar jardines de estilo oriental, así como brezos rocosos.. Se pueden combinar con arbustos ornamentales y plantas perennes, cultivados en una maceta.
Se recomienda plantar representantes de la variedad Nana en el césped, en jardines de rocas. Son adecuados para el cultivo en parques de la ciudad, plazas, callejones.
Regiones en crecimiento
La cuna del abeto canadiense es América del Norte. Allí crece en todo el territorio, de norte a sur. Es un símbolo de la provincia de Manitoba (Canadá) y el estado de Dakota del Sur. Hace más de 300 años, el abeto se introdujo en Europa, donde hoy es común en muchos países. Más tarde comenzó a plantarse en Asia Central, China.
La variedad canadiense es adecuada para el cultivo en la mayoría de las regiones de Rusia, en Ucrania, Bielorrusia.
Como plantar
Para que el abeto crezca sano, fuerte y hermoso, debe plantarse correctamente. La preparación para el aterrizaje debe comenzar con la selección de un sitio exitoso. Los representantes de las variedades canadienses de coníferas prefieren crecer en áreas bien iluminadas, al abrigo de corrientes de aire.
El cultivo de coníferas descrito crecerá bien y mostrará una decorativa máxima cuando se siembra en suelos ricos en agua, arcillosos y ricos. El árbol no se siente bien en suelos agotados con un alto contenido de cal.
Video: Cómo plantar una planta conífera
No debe elegir áreas a la sombra, ya que en este caso la decoración de la planta se reducirá significativamente, crecerá y se desarrollará lentamente. También puede conducir al hecho de que la cultura comienza a secarse y doler.
Dado que el sistema de raíces de la planta crece en amplitud y no en profundidad, debe tener cuidado de el edificio más cercano, una cerca u otro árbol, arbusto, se mantuvo una distancia de al menos 2.5 m.
El aterrizaje se puede programar para abril o septiembre.. Es muy importante que al momento de plantar una plántula, el clima cálido ya esté establecido. Si todavía existe el riesgo de heladas de regreso, es mejor posponer el aterrizaje hasta más tarde.
La plántula debe comprarse en un contenedor.. Tal planta crecerá más rápido y se fortalecerá en campo abierto. El aterrizaje debe realizarse por transbordo, asegurándose de que no se destruya el bulto de tierra. Si las raíces no están expuestas intencionalmente, deben tratarse con un agente de enraizamiento, por ejemplo, "Kornevin" o "Heteroauxin".
Importante! Al plantar una plántula de abeto, debe controlarse de modo que el cuello de la raíz se coloque al mismo nivel que la superficie del suelo.
La plantación de abeto es la siguiente:
- Durante 2-3 semanas antes de plantar, cava un hoyo de plantación con una profundidad de 50–70 cm o 1.5–2 veces el contenedor en el que crece la plántula.
- Mezcle la mezcla de tierra de césped, tierra de hoja, turba, arena en una proporción de 2: 2: 1: 1.
- En el fondo del pozo hay una capa de drenaje de 15–20 cm de alto de ladrillo roto, arena gruesa.
- Un día antes de plantar, es bueno regar las plántulas.
- Retira la planta del contenedor.
- Ponga un bulto de tierra en el centro del pozo.
- Llena el hoyo con la mezcla de tierra preparada hasta la parte superior.
- Excave un surco poco profundo a lo largo de todo el diámetro del círculo del tronco, retrocediendo a 20–25 cm del tronco.
- Lentamente vierta 10 litros de agua en él.
- Coloque una capa de mantillo de corteza de pino o turba alrededor del tronco.
El abeto se puede propagar de dos maneras: vegetativo y semilla. El segundo método en el hogar rara vez se usa debido a la duración y los problemas del proceso. Las semillas deben estratificarse durante 1-2 meses y germinar aún más. Dichas plantas se plantan en campo abierto solo un año después.
Cuando propagan abetos en casa, utilizan principalmente esquejes. El material de siembra se cosecha a principios de junio, cuando se detiene el crecimiento de las ramas. Los esquejes se cortan de brotes laterales bien lignificados de uno o dos años con al menos un botón para dormir.
Importante! Al cosechar los esquejes, se deben separar con un pedazo ("talón") de la planta madre. De lo contrario, la planta no echará raíces.
El tamaño del material de plantación es de 10-12 cm. Antes de plantar para enraizar, los extremos de los esquejes se sumergen en la raíz. Luego se plantan en un sustrato del suelo a una profundidad de 2 a 2.5 cm. Después de plantar, se rocían y se cubren con una película, creando las condiciones de un mini invernadero. Después del enraizamiento, trasplantado a un lugar permanente.
Reglas de cuidado
El abeto canadiense es una planta sencilla. Es capaz de crecer bien con una mínima participación humana. Sin embargo, aún debe cuidar el árbol; esto le permitirá revelar por completo su decoración y evitar problemas de salud.
Los principales eventos que deben realizarse anualmente:
- riego
- aplicación de fertilizantes;
- aflojamiento
- deshierbe
- mulching
- medidas preventivas contra enfermedades y plagas.
Video: consejos generales para el cuidado de las coníferas
Riego
Asegúrate de regar las plantas jóvenes. Durante el período de enraizamiento y adaptación en el suelo, necesitan suficiente humedad. Debajo de una planta gasta hasta 10 litros de agua. Hidratar la planta es 1 vez por semana. Como enraizamiento, la frecuencia de riego se reduce gradualmente. Las plantas maduras se riegan solo en caso de largos períodos secos.
Los abetos responden bien a un procedimiento como la aspersión: regar la corona de la manguera con una corriente difusa. Le permite hidratar la planta y eliminar el polvo y la contaminación de la misma. Si se planta un árbol dentro de la ciudad, se recomienda dicho riego cada semana.
Aderezo
Los abetos no necesitan un aderezo obligatorio. Se pueden hacer si es necesario y a voluntad, para mejorar el crecimiento, la decoración y fortalecer la inmunidad. Pensar en la fertilización no debe ser anterior a 2 años después de la siembra.. Hasta este momento, el abeto joven gastará los minerales que se introdujeron en el hoyo de siembra.
Para fertilizar plantas coníferas, los fertilizantes universales son adecuados, por ejemplo, Kemira-Universal o especialmente diseñados para cultivos de coníferas: Uniflor, Agrecol, etc. Los productos orgánicos para la alimentación del abeto no se usan.
Mantillo y aflojamiento del suelo
Después de cada humectación, lluvia y deshierbe, se debe aflojar el suelo alrededor del tronco del árbol. Dado que las raíces de la picea se encuentran en la capa superficial del suelo, este procedimiento debe realizarse con especial cuidado para no dañarlas. La profundidad recomendada para aflojar el suelo es de 5–7 cm.
El aflojamiento hará que el suelo sea más suave, eliminará una costra densa de la superficie, lo que impide el flujo normal de humedad y aire al sistema radicular.
Sabes El abeto tiene una madera muy valiosa que conduce bien el sonido. El famoso maestro italiano de instrumentos de cuerda Antonio Stradivari lo usó para hacer las cubiertas superiores de sus violines únicos.
Otro procedimiento importante que simplifica el cuidado es el acolchado. Una o dos veces al año, el suelo en el círculo cercano al tallo debe cubrirse con mantillo de aserrín, corteza de pino, astillas de madera, turba. Estos materiales ayudarán a mantener el nivel óptimo de humedad en el suelo y al riego con mucha menos frecuencia. Además, este procedimiento conduce a la restricción del crecimiento de malezas, una disminución en el número de cultivos y malezas. El mantillo debe colocarse en una capa de 5–9 cm de altura Antes del invierno, para calentar las raíces, debe aumentarse a 20–35 cm.
Corte de pelo y corte
La poda de los árboles se realiza con dos propósitos: sanitario y formativo.
El abeto canadiense no necesita formación de corona. Es capaz de formar naturalmente una corona simétrica de forma regular. Es necesario cortar la planta solo si el proyecto planea crear de ella otra figura geométrica, y no un cono.
Los desechos sanitarios deben realizarse anualmente.. En el curso de ellos, se cortan ramas dañadas, congeladas, enfermas, encogidas, amarillentas. Los brotes deben eliminarse exclusivamente con una herramienta desinfectada. Las rodajas deben tratarse con sulfato de cobre u otro desinfectante. No es necesario cubrir las variedades de jardín con RanNet: los abetos producen una gran cantidad de resina, que puede hacer frente a la rápida curación de las heridas.
Preparaciones de invierno
El abeto canadiense tiene un alto nivel de resistencia a las heladas. Por lo tanto, solo las plantas jóvenes necesitan refugio para el invierno, cuyo sistema de raíces aún no se ha fortalecido lo suficiente y los brotes no están completamente lignificados. Para cubrir los árboles, use arpillera, agrofibra. Las raíces protegen con una capa alta de mantillo.
En las regiones donde se observan fuertes nevadas, para proteger las ramas del daño, están fuertemente atadas al tronco.
A cualquier edad, los primeros rayos del sol en la primavera son peligrosos para el abeto. Pueden quemar agujas y dañar significativamente el árbol decorativo. Por lo tanto en febrero es necesario organizar el refugio de la corona con materiales que no permitan la luz solar. Dicha protección debe estar en el árbol hasta abril.
Enfermedades y plagas
El abeto tiene una fuerte inmunidad. Si lo planta correctamente y le da al menos un cuidado mínimo, lo más probable es que el propietario del sitio no tenga que lidiar con un proceso tan problemático como el tratamiento de enfermedades y plagas.
Para evitar problemas con el crecimiento y el desarrollo de la planta, es necesario recurrir a medidas preventivas, entre las cuales las siguientes son obligatorias:
- inspección regular del árbol;
- limpiar el sitio de restos de plantas en el otoño;
- excavación profunda del suelo en el círculo cercano al tallo;
- doble pulverización de la corona en primavera y otoño con preparaciones que contienen cobre.
Si la planta comienza a marchitarse, sus agujas se vuelven amarillas y caen, los brotes se secan, se debe determinar la enfermedad o la plaga y se debe iniciar el tratamiento de manera oportuna. La siguiente tabla puede ayudar a tratar los síntomas y elegir los métodos de tratamiento:
Nombre de la enfermedad | Síntomas de infección | Métodos de tratamiento |
Podredumbre de la raíz |
|
|
Schütte ordinario |
|
|
Herrumbre |
|
|
Los insectos maliciosos pueden causar graves daños a las coníferas, lo que lleva a una pérdida parcial o total de la decoración e incluso la muerte.. La lucha contra los parásitos debe comenzar de manera oportuna, mientras que su población en el árbol aún es insignificante.
La siguiente tabla le dirá cómo lidiar con las plagas:
Nombre del insecto | Síntomas de la lesión | Métodos de tratamiento |
Falso escudo de abeto |
| El uso de insecticidas con un amplio espectro de acción, por ejemplo, "Enzhio", "Calypso", "Actara". |
Ácaro |
|
|
Pulgones |
|
|
Abeto Hermes |
| Tratamientos de corona con insecticidas sistémicos, por ejemplo, Calypso, César. |
Para resumir lo anterior, debe tenerse en cuenta que el abeto canadiense es una planta muy hermosa que conserva una apariencia decorativa durante todo el año. Después de haber elegido una variedad favorita y adecuada, puede decorarlas con la cabaña, el jardín y la parcela de jardín más modestos. Plantar un árbol es fácil incluso para un principiante. El cultivo de la planta requiere una participación mínima del propietario del sitio.