La hortensia se usa a menudo para diseñar parcelas de jardín. Hay diferentes tipos de este arbusto de bella floración: paniculado, en forma de árbol, de hojas grandes. El cultivo de plantas especificado es bastante modesto en el cuidado y decorará cualquier jardín. A veces las hortensias pueden notar fenómenos como el secado y el oscurecimiento del follaje. En este caso, es necesario tomar una serie de acciones lo antes posible para eliminar el problema.
¿Por qué las hojas de hortensia se vuelven oscuras y secas?
En primer lugar, debe averiguar por qué las hojas comenzaron a oscurecerse o ennegrecerse, a secarse. Esto es especialmente notable en las variedades de hortensias de hojas grandes.
Sabes Los británicos se encontraron por primera vez con la hortensia en 1789, cuando fue traída de China por el botánico Joseph Banks.
El secado y el oscurecimiento del follaje pueden causar los siguientes factores:
- riego excesivo, estancamiento de agua en el suelo;
- suelo inadecuado;
- corrientes de aire, saltos en la temperatura del aire;
- quemaduras solares
- falta de nutrientes;
- La aparición de ciertas enfermedades y plagas.
Es importante notar la causa de manera oportuna y tomar medidas para eliminarla.
Que hacer y como tratar
El tratamiento para la hortensia depende de la causa identificada del follaje. En cualquier caso, la planta debe comenzar a cuidarse adecuadamente para que se fortalezca, especialmente porque los errores en el cuidado a menudo conducen a un mal estado de la hortensia. Si la hortensia está enferma o está siendo atacada por plagas, se deben realizar los tratamientos adecuados.
Cuidado adecuado
El cuidado de hortensias bien establecido ayuda a evitar muchos problemas con este arbusto.
Los jardineros profesionales recomiendan cumplir con las siguientes reglas:
- Plantar plántulas en sombra parcial. Los rayos directos del sol demasiado calientes pueden hacer que las hojas se sequen. La mejor opción sería cuando hay una sombra antes del mediodía, y después del almuerzo aparece el sol. También se debe asegurar que el área de hortensias esté bien protegida contra corrientes de aire.
- Riego adecuado. Debajo de 1 espécimen adulto en un día caluroso, vierta 20 litros de agua debajo de la raíz. No rocíe, ya que esto puede causar quemaduras solares. En clima lluvioso, se detiene el riego. La humedad excesiva también es inaceptable.
- El área de aterrizaje debe tener el nivel de acidez requerido (pH 5.5). Si es bajo, esto afecta negativamente a la planta: las inflorescencias de las variedades azules y azules no se volverán azules, sino que se volverán rosas o blancas. Riego con la adición de ácido cítrico ayudará a aumentar el nivel de acidez en la tierra.
- El suelo en el lugar del crecimiento de la hortensia debe ser nutritivo y permeable a la humedad. Con tierra densa, el agua se estanca. Para la flojedad, incluso cuando se planta un arbusto, se realiza un drenaje en el fondo del pozo de aterrizaje, y se agrega humus y arena al suelo.
- Realizar apósitos recomendados para fortalecer el cultivo. Para esto, se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales. Puede comprar mezclas preparadas para estos arbustos en flor en la tienda de jardinería.
- Cultivo para otoño, cubra el área alrededor de los arbustos y proteja el refugio de las heladas de invierno.
- Realizar fumigaciones preventivas en primavera contra plagas y enfermedades.
Al cuidar los arbustos, debe prestar atención a la aparición de tales factores que posteriormente conducen al oscurecimiento de las hojas:
- el enrojecimiento de las hojas indica un bajo nivel de acidez en el suelo, así como una falta de micronutrientes (fósforo);
- el secado de los extremos de la placa de la hoja indica una falta de humedad en el suelo y la necesidad de fertilizantes de potasa;
- el color amarillento de las hojas indica corrientes de aire, saltos en la temperatura del aire, falta de nutrientes (hierro);
- el ennegrecimiento húmedo del follaje ocurre en caso de anegamiento o estancamiento del agua, diferencias de temperatura.
Tratamiento de enfermedades foliares comunes
El cuidado inadecuado debilita la planta y puede causar diversas enfermedades que pueden hacer que las hojas se vuelvan negras. Muy a menudo, la causa de la aparición de hongos es el anegamiento. En este caso, es importante identificar el problema de manera oportuna y tomar medidas para eliminarlo. Las siguientes son las principales enfermedades de hortensias y cómo eliminarlas.
Importante! Para la prevención de enfermedades virales, vale la pena alimentarse, aumentando la inmunidad de la planta, así como rociando la aparición de varias plagas.
Moho polvoriento
Cuando aparece una enfermedad fúngica, aparecen manchas de color verde amarillento en el follaje, y luego se nota un recubrimiento polvoriento grisáceo en la parte inferior del arbusto. Los brotes sufren deformación y se secan. Para eliminar este problema, se preparan preparaciones fungicidas como Fitosporin, Topaz y Skor.
Peronosporosis
La razón de la aparición de esta enfermedad es el aumento de la humedad a una temperatura del aire de + 17 ... + 20 ° C. Aparecen manchas de grasa en las placas de las hojas, que se vuelven negras con el tiempo. Es necesario llevar a cabo el tratamiento del arbusto con la ayuda de tal solución: 250 g de jabón de lavandería rallado y 15 g de sulfato de cobre se diluyen en un balde de 10 litros. Puede usar otras drogas que contienen cobre.
Podredumbre blanca
Esta enfermedad fúngica absorbe muchos de los nutrientes necesarios para la hortensia. Las causas de la enfermedad son residuos de plantas, plantas vecinas, exceso de humedad. La podredumbre blanca se puede detectar al pudrirse y oscurecerse los brotes cerca del suelo, así como con un recubrimiento blanquecino como el algodón en las hojas: se oscurece con el tiempo, y las hojas y el color se caen. Si la enfermedad afecta demasiado al arbusto, es mejor excavarlo y eliminarlo para no infectar los cultivos vecinos.
Si la enfermedad se detecta en la etapa inicial, es necesario eliminar las áreas afectadas y enjuagar las secciones con una solución de permanganato de potasio. También es necesario rociar con preparaciones fungicidas: sulfato de cobre, líquido de Burdeos, Fundazol.
Podredumbre gris
Cuando esta enfermedad fúngica se ve afectada, las hojas y los brotes pierden su densidad, se suavizan y se vuelven acuosos. En climas cálidos, cuando se secan, se forman cavidades debido a la actividad de microorganismos fúngicos. A menudo, la enfermedad aparece debido al encharcamiento excesivo. Las áreas dañadas deben cortarse y desecharse (quemarse). Es obligatorio realizar el tratamiento con Fundazolum u otro fungicida. Para rociar variedades de interior, es mejor usar las preparaciones "Chistotsvet" o "Skor".
Fusariosis (traqueomicosis)
La infección con esta enfermedad fúngica a menudo ocurre a través del suelo, los restos de vegetación. Los hongos provocan el proceso de marchitamiento de la planta: las hojas verdes comienzan a ponerse amarillas, luego se oscurecen y mueren, los brotes también se desmoronan. En las etapas iniciales, puede salvar los arbustos rociando con infusión de ortiga y celidonia. Las preparaciones fungicidas "Fundazol", "Topsin" ayudan bien.
Septoria
Septoria se puede ver por las manchas marrones que aparecieron en las hojas, que son más oscuras en los bordes. Las hojas y los brotes comienzan a morir gradualmente. Las áreas afectadas deben eliminarse y quemarse, los lugares de los cortes deben tratarse con var de jardín o una solución de manganeso.
Importante! La septoria puede afectar rápidamente a otras plantas: manzanos, berenjenas, arbustos de frambuesa, ásteres, phloxes, etc. Por esta razón, cuando se detecta, se debe realizar un tratamiento preventivo de las plantas vecinas.
A los primeros signos, se debe rociar con una solución de sulfato de cobre, mezcla de Burdeos u otras preparaciones que contengan cobre. El procesamiento de grandes áreas debe hacerse con un rociador especial.
Herrumbre
A menudo, las causas de esta enfermedad fúngica son el exceso de humedad y el exceso de nitrógeno en el suelo. El óxido puede detectarse por la aparición de crecimientos de color amarillo anaranjado en las hojas que mueren y se caen. En este caso, es necesario eliminar las áreas afectadas y rociar con cloruro de cobre (20 g por 5 l de líquido) o Topaz, Falcon.
Ennegrecimiento húmedo y seco.
El oscurecimiento seco se manifiesta en forma de manchas secas de color marrón oscuro en las sábanas, que luego mueren y se caen. Los principales factores que causan este problema son las quemaduras solares, el cuidado inadecuado y el suelo inadecuado para plantar.
El oscurecimiento húmedo se puede detectar en las láminas foliares en forma de puntos negros húmedos. Con el tiempo, el follaje se vuelve letárgico y cae. Este fenómeno ocurre debido a la humedad excesiva (riego excesivo, estancamiento del agua en el suelo, el agua subterránea se acerca demasiado al nivel del suelo), fuertes corrientes de aire, cambios de temperatura.
El factor que causó este oscurecimiento debe eliminarse: para reducir el riego, replante el arbusto si es necesario.
Anillo manchado
Esta enfermedad viral es más peligrosa para la hortensia, ya que no se puede tratar con medicamentos. La detección de anillos se detecta en forma de manchas similares a los anillos. Las hojas comienzan a rizarse y a morir. La flor afectada deja de florecer con el tiempo. En este caso, se recomienda desenterrar y eliminar el arbusto para no infectar a los especímenes vecinos. La aparición de este virus puede contribuir a las plántulas ya infectadas, las plagas de insectos y las herramientas de jardín no desinfectadas.
Control de plagas
La hortensia puede sufrir varias plagas. No todos son visibles para el ojo humano, por lo que debe prestar atención al estado de la planta. Para evitar que ocurran, se debe eliminar la maleza del sitio, cavar el suelo para el invierno y se debe llevar a cabo un tratamiento preventivo. Si se identifica una plaga, se debe estimar su cantidad y tomar las medidas apropiadas.
Sabes Comenzaron a dedicarse a la cría de hortensias desde 1900, y en los años 60 del siglo XX ya había 100 variedades de esta cultura. El primero de ellos fue recibido por criadores franceses.
Escarabajo
Los escarabajos de las hojas roen agujeros irregulares en el follaje, y sus larvas solo dejan rayas. Este insecto puede dañar otras partes de la hortensia. Los escarabajos de las hojas y sus larvas se pueden recolectar manualmente.
Las ramas demasiado dañadas deben cortarse, y la planta en sí misma debe tratarse con los siguientes medios:
- Quimico. Use insecticidas como Karbofos, Karate o Fosbetsid.
- Folk. Plantas de procesamiento con infusión de pimiento picante. Puedes espolvorear con cenizas o tabaco.
Pulgón de la hoja
Esta es una plaga de succión muy común que afecta a muchos cultivos. Los pulgones se multiplican rápidamente y en el proceso de la vida segregan un líquido dulce, una almohadilla, que sirve como caldo de cultivo para las enfermedades. Por lo general, un hongo hollín comienza a desarrollarse en este entorno, manifestándose en forma de una placa oscura. Todo esto perjudica el desarrollo de la hortensia y su aspecto decorativo. Simplemente se puede lavar una pequeña cantidad de pulgones con un chorro de agua, y con lesiones graves, se usan insecticidas como Karbofos o Aktara.
Desde los pulgones, el tratamiento del ajenjo, la celidonia, el tabaco, el tansy, la pimienta amarga, así como las infusiones de ajo o cebolla, también ayudan. Para mayor efecto, se puede disolver en ellos jabón de lavandería (4 g / 1 l).
Sabes Los pulgones viven en simbiosis con las hormigas que aman deleitarse con sus dulces secreciones. Pero sus enemigos naturales son las mariquitas, las encajes, las calabazas.
Babosa
En En condiciones de alta humedad y temperaturas moderadas, las hortensias pueden verse afectadas por las babosas. Les gusta mordisquear el follaje fuertemente cubierto. Para combatirlos, se utilizan gránulos químicos especiales, en los que el principio activo es moluscocidio, por ejemplo, Tormenta eléctrica. Se colocan en lugares donde aparece la plaga.
Si hay pocas babosas, simplemente puede recogerlas con guantes. Debe cortar el césped periódicamente y mirar los lugares apartados del jardín, donde a las babosas les gusta esconderse. El cebo de cerveza o las pilas de hierba recién cortada también funcionan bien. Simplemente no olvides inspeccionarlos periódicamente y destruir las plagas.
Nematodo biliar
El peligro de esta plaga es que infecta las raíces de la planta y conduce a la muerte de la planta. Una señal de su aparición es la hinchazón de las raíces y el posterior secado del arbusto. Estos son pequeños gusanos que no son visibles a la vista. Es imposible curar una planta enferma: se desentierra y se elimina. Por esta razón, se deben tomar medidas preventivas durante el período de siembra y no comprar plántulas con signos de derrota por esta plaga.
Caracol
En las hortensias, a menudo se pueden encontrar caracoles. Muy a menudo, las plantas que crecen a la sombra se ven afectadas. Primero, las plagas comen inflorescencias o brotes, y luego continúan comiendo follaje y brotes del año actual. Les gusta pasar el invierno en un ambiente húmedo bajo refugio, hacer mampostería allí y destruir activamente los primeros greens de primavera que aparecieron en el arbusto.
Importante! La efectividad de los productos químicos utilizados cae bruscamente durante la temporada de lluvias. Antes de aplicarlos, debe familiarizarse con el pronóstico del tiempo.
Es posible recolectar estas plagas manualmente, pero si hay demasiadas, es mejor usar productos químicos basados en metaldehído, por ejemplo, Tormenta eléctrica. Esta sustancia venenosa se vierte en tazas y se coloca alrededor de los arbustos. A los caracoles tampoco les gustan las barreras naturales. Si se rocían con escombros o conchas alrededor de la hortensia, esto dificultará el acceso de los caracoles a la planta.
Ácaro
Este insecto es una pequeña garrapata de 1-2 mm de tamaño. Aspira el jugo del follaje de la hortensia, dejando pequeñas manchas en la parte inferior de la placa de la hoja y trenzándolo con telarañas. Las áreas afectadas se agrandan con el tiempo y las hojas comienzan a secarse y desmoronarse. Con la ayuda de plagas drogas "Fufan" o "Thiophos".
El ennegrecimiento de la hoja de hortensia puede ocurrir por una variedad de razones. Este arbusto se considera bastante resistente a diversas enfermedades, pero aún debe examinarse periódicamente para detectar la presencia de enfermedades y plagas. Las plantas debilitadas a menudo son atacadas, por lo que no se ha establecido el cuidado adecuado. Además, la planta es sensible a la falta de humedad, la acidez del suelo y los nutrientes, pueden sufrir los rayos directos del sol caliente. Después de identificar las causas que llevaron al oscurecimiento de las hojas, debe tomar medidas para eliminarlas.