Con el inicio del invierno, los jardineros que cultivan thuja de hoja perenne en sus parcelas deben cuidar de plantar y proteger las plantas de los factores negativos del período invernal. Aprenderá cómo preparar un deshielo para la invernada, que para refugiarse, para proteger los árboles en la estación fría, del artículo.
¿Necesito proteger thuja para el invierno?
Los Tui son ampliamente utilizados para el diseño del paisaje: son buenos tanto en forma de seto como en un árbol separado, decoran toboganes alpinos y crean hermosas composiciones en macizos de flores. Las variedades de tuya resistentes a las heladas se adaptan a climas fríos, y las plantas adultas no pueden protegerse durante el invierno para protegerlas de las heladas, pero después de las nevadas, se debe sacudir la nieve de las ramas para evitar la formación de moho.
En regiones con condiciones climáticas severas, donde la temperatura cae por debajo de –28 ° С, el refugio es indispensable. Pero no solo el aire frío puede causar daños a las plantaciones de coníferas: es mucho más peligroso que las quemaduras solares y "frías" en invierno y principios de primavera, fuertes copos de nieve y fuertes vientos en invierno.
El daño que pueden causar estos factores es:
- una sala de ramas y el vuelco de árboles enteros;
- pérdida de forma vertical;
- daño de la corteza;
- deformación de brotes y tronco;
- amarillamiento y secado de agujas.
Las plantas recién plantadas y jóvenes, que tienen un sistema radicular superficial, necesitan especialmente protección, y en el caso de inviernos escarchados y ligeramente nevados, es posible que se congelen y dañen las raíces. Es deseable plantar árboles de hoja perenne en los lados norte y noreste de los edificios o en lugares protegidos del viento y el sol de invierno.
Importante! Antes de comprar plántulas de thuja, verifique con el vendedor su resistencia al invierno y compre solo variedades que puedan tolerar las condiciones climáticas de su región.
Cuando a puerto?
A principios de otoño (en septiembre u octubre), es demasiado temprano para comenzar a defender. En este momento, es aconsejable llevar a cabo el riego de carga de agua antes del invierno, que es vital para los árboles de hoja perenne. Los árboles coníferos bien regados en el otoño toleran los resfriados y las heladas, ya que la humedad permanece en las agujas durante mucho tiempo y evita que se seque en el invierno. El riego es una forma simple pero efectiva contra las quemaduras solares y la quema de agujas en la primavera.
Todos los procedimientos para calentar las coníferas deben comenzar a fines del otoño después de la primera nevada con el establecimiento de una temperatura negativa estable (–5 ... –7 ° С). Para cada región, la aparición de las heladas se produce en diferentes meses, por lo que debe centrarse en el régimen climático de la zona. Por lo general, todos los eventos se llevan a cabo en noviembre.
Material de refugio
En las cadenas minoristas hay una gran selección de material de cobertura, varios dispositivos y diseños para aislar las coníferas.
Es imposible usar películas sintéticas o telas gruesas (polietileno, celofán, mantas) como material de cobertura, ya que se crea un efecto invernadero en el interior, y los tejidos densos se mojan y se vuelven pesados, por lo que la tuya puede ponerse amarilla, mate o congelarse. Es necesario mantener la circulación de aire alrededor de la planta.
Sabes La palabra "thuja" en griego significa "madera con madera fragante", y el explorador francés Jacques Cartier lo llamó "el árbol de la vida".
Para proteger contra el peso de la capa de nieve, son adecuados los materiales de cobertura no tejidos que pasan bien el aire (agrofibra, agrotherm, lutrasil, spanbond). Pero tales materiales, junto con el aire, también transmiten radiación ultravioleta, por lo que no podrán proteger el deshielo de las quemaduras.Para proteger la planta de las quemaduras solares, puede usar material blanco o ligero: tul, gasa, arpillera, tela de algodón, papel kraft, bolsas de polipropileno, materiales de malla.
Mulching
No solo la parte superior de la planta y las agujas necesitan protección contra el frío, sino que el sistema de raíces puede sufrir heladas severas al congelar el suelo en la base del árbol. El procedimiento para cubrir los troncos que deben cubrirse con una capa de 10-15 cm ayudará a hacer frente a este problema. Ayuda a mantener la humedad del suelo y a regular la temperatura del suelo.
Importante! La condición principal para el mantillo es que debe estar suelto y dejar pasar el aire bien para que las raíces no se debiliten.
Como material para el acolchado:
- turba
- paja
- astillas de madera;
- abono
- aserrín
- hojas caídas mezcladas con tierra;
- agujas de coníferas o corteza pequeña;
- conos desmontados
Métodos de refugio
Varios métodos y materiales de cierre invernal deberían proporcionar una protección integral para la tuya de factores negativos: temperaturas bajo cero, peso de la nieve, sol brillante, evaporación de humedad de las agujas.
Envoltura circular
Atar la corona en un círculo protegerá al árbol de romper ramas y desmoronarse bajo el peso de la nieve húmeda y la formación de hielo. Las Thujas con sus ramas largas y suaves y sus agujas tiernas lo necesitan especialmente.
Los especímenes colapsados se deben juntar en forma vertical, se colocan en ramas rotas del neumático, se colocan las plantas inclinadas en estrías o se atan a una estaca, y luego se atan en un círculo, capturando solo los extremos de las ramas con hilo, hilo o pedazos de tela suave, puede usar cuerda sintética.
La condición principal es que el fleje debe ser débil y no empujar las ramas hacia el tronco para garantizar la transpirabilidad y evitar que las agujas se calienten. Sujete el extremo de la cuerda a la parte inferior del tronco y luego suba en espiral hasta la parte superior y posterior a lo largo de la corona. Al atar una arborvitae muy alta, tendrá que usar una escalera de tijera o un palo deslizante con un gancho al final. En la primavera, se quita el arnés.
El atado de hilo se puede combinar con el recubrimiento de thuja con agrofibra blanca. Para hacer esto, primero, el material de cobertura no se arroja sobre el árbol, mientras que la parte superior de la planta no debe cubrirse para garantizar la penetración del aire y la luz. Luego realice el amarre en una cuerda en espiral.
Usar cubiertas prefabricadas
Las tiendas de jardinería ofrecen cubiertas compradas para proteger coníferas de varios tamaños en altura (0.5–2.5 m) y en ancho, dependiendo de la altura de la planta. Están hechos de material no tejido de varias densidades en forma de bolsas ordinarias (generalmente en forma de cono) o en forma de varias formas, y proporcionan protección contra las heladas hasta –9 ° С, pero en la primavera no pueden proteger el deshielo de las quemaduras solares.
Con estas cubiertas, si envuelve la parte inferior del tronco, puede proteger los árboles de los roedores. Para proteger las coníferas, es recomendable comprar o hacer un marco de forma independiente con tales cubiertas.
Utilizando marco
Es difícil proporcionar a los árboles altos un marco de protección, pero los especímenes pequeños se pueden proteger fácilmente con estructuras construidas. Para hacer esto, se colocan estacas o palos alrededor del árbol, al que se ata el material de cobertura, y se instalan varios palos en forma de trípode o choza. En este caso, las ramas de la tuya son compactas y no están fuertemente atadas con una cuerda, se excava una estaca cerca del tronco al que está atado un árbol para protegerlo del daño del viento.
La estructura de la cabaña con un material de cobertura fijado en la parte superior protegerá el deshielo de las heladas, el viento y el sol, y no se acumulará nieve, como material para la construcción de estructuras de marco, rieles, tuberías de plástico, esquinas metálicas y cables.
Para protegerse de los fuertes vientos en el invierno, que afectan negativamente el equilibrio hídrico de las coníferas, puede hacer "pantallas", habiendo cubierto con material de cobertura un diseño apropiado. En la primavera, tales "pantallas" se utilizan para proteger del sol intenso y protegerlas. Las plántulas pequeñas y pequeñas se pueden cubrir con cajas de madera.
Material protector solar
No solo las heladas pueden dañar el thuja de hoja perenne, sino también el sol brillante. El sol primaveral es rico en luz ultravioleta, y la posición baja de la estrella ilumina las plantas en ángulo recto, lo que aumenta el grado de iluminación. En invierno, los rayos del sol, reflejados por la nieve, también pueden quemar agujas.
La mayor cantidad de días soleados cae en febrero, principios de marzo en el centro de Rusia, la región de Moscú y la región de Leningrado. Se produce una quemadura de primavera debido a la falta de humedad en las agujas, y el proceso de fotosíntesis tiene lugar en las coníferas y en invierno, pero lentamente. Con un aumento en la cantidad de días soleados, el proceso se intensifica y aumenta la evaporación de la humedad de las agujas. El sistema de raíces en las plantas jóvenes no es lo suficientemente profundo y está poco desarrollado, y la planta no puede reponer la falta de humedad del suelo congelado.
Sabes La madera de Thuja, que combina un peso ligero y resistencia a la descomposición, se utilizó ampliamente para la construcción de colmenas.
La falta de humedad conduce no solo a quemaduras solares, sino también a quemaduras "frías". Si se produce daño solar en el lado soleado (en los lados sur, suroeste y barlovento de la planta), aparecen quemaduras de escarcha en todo el árbol. Las medidas para eliminar cualquier tipo de quemaduras se consideran riego, sombra y refugio adecuados.
Las especies de thuja y plantas jóvenes de bajo crecimiento (hasta 1 m) no pueden cubrirse durante el invierno; se invernarán bajo una capa de nieve, ya que proporcionarán protección contra las heladas y las quemaduras. Es suficiente instalar varias ramas de abeto encima de las plantas, que en primavera eliminar de la plantación. Los especímenes altos (1.5–2 m) necesitan protección que pueda llevarse a cabo a fines del otoño, durante el deshielo o principios de febrero. La primera opción es preferible, ya que la abundancia de nieve a veces hace que sea difícil moverse por el infield.
Las tiendas de jardinería ofrecen varias opciones para abrigar thuja para sombrear:
- Material de cubierta no tejido (en rollos o en forma de cajas terminadas). Es importante cuando se usan dichos materiales para hacer un refugio "aéreo", es decir, no permitir que la tela toque las ramas y las agujas, y así garantizar la libre circulación del aire. Se coloca un marco de metal para dicho refugio, y la tela no está completamente apretada desde abajo, dejando un espacio de 5 a 10 cm para el flujo de aire.
- Arpillera - el material debe ser de tejido escaso para que sea transpirable, de modo que el thuja respire debajo y no se mate.
- Gasa - suficiente material de presupuesto, en lugar del cual puede usar sábanas viejas y fundas nórdicas.
- Malla de la fachada - proporciona penetración de aire, da sombra a las plantas, deja pasar la luz al mismo tiempo y puede servir durante mucho tiempo como refugio para las coníferas.
- Nuevas tecnologías sugieren el uso de aerosoles antitranspirantes, que reducen el consumo de humedad por evaporación en las agujas, permiten que la planta respire libremente y la proteja de las quemaduras. El procesamiento se lleva a cabo en el otoño, rociando la sustancia sobre las agujas. Desafortunadamente, con un fuerte viento, las ramas se rozan entre sí y la sustancia se borra.
La capacitación adecuada de las coníferas en una parcela personal permitirá que los árboles invernen de manera segura y evitará daños por el mal tiempo. En primavera, arborvitae te deleitará con una magnífica vista de agujas de color verde brillante y decorará el paisaje del jardín.