Desde la antigüedad, la hortensia cautivó con sus poetas de belleza, artistas, criadores y damas nobles. Cada variedad de arbustos es hermosa a su manera, pero la apariencia paniculada con inflorescencias exuberantes y de larga floración es particularmente llamativa. Tiene más de 600 variedades, entre las cuales un lugar prominente está ocupado por un arbusto con inflorescencias de forma piramidal alargada: la Vela Mágica, traducida del inglés como "vela mágica".
Descripción del grado
La especie en pánico pertenece al género Hydrangeas de la familia Hydrangeas. Su tierra natal es China, Japón y el sur de Sakhalin. En el entorno natural se encuentra en robles dispersos, en los bordes. La variedad Vela Mágica (Hydrangea paniculata Magical Candle) se refiere a arbustos caídos perennes, que alcanzan un crecimiento de hasta 2 my en climas cálidos de hasta 3 m.
El tronco está parcialmente lignificado.. La variedad se distingue por el crecimiento denso de la corona con ramas ubicadas una cerca de la otra. Las hojas son de color verde oscuro con venas claras, un borde dentado y una longitud de hasta 12 cm. La característica principal de la variedad son las inflorescencias grandes y pesadas, bajo las cuales los brotes a menudo se doblan.
Alcanzando una altura máxima de 30 cm, cambian de color durante la temporada verano-otoño. Inicialmente, las inflorescencias adquieren un color blanco, crema o verde pálido, a mediados del verano son reemplazadas por un rosa suave, y en el otoño adquieren la plenitud de los colores de frambuesa o rosa saturado.
Sabes El antiguo nombre griego "Hydrangea" se traduce como "un recipiente con agua", lo que indica una gran naturaleza amante de la humedad de la planta.
Las flores en sí son pequeñas, de cuatro pétalos, de hasta 2.5 mm de diámetro. La primera floración ocurre en el 4to año. Flores de miel, formando una caja de fruta con semillas muy pequeñas. La temporada de floración dura de junio a octubre.
Aterrizaje
La técnica agrícola de plantar la variedad Magic Candle no difiere del esquema de plantación estándar para las hortensias restantes. Para el procedimiento, elija la temporada baja: el comienzo de la primavera, antes de que se abran los brotes, o el otoño, después de la floración.
La plantación no causará dificultades, pero para el desarrollo de una planta saludable y hermosa, debe cumplir con algunas reglas. Primero debe elegir una plántula, luego decidir el lugar, después de haber evaluado todos los pros y los contras, y solo luego proceder a la siembra en sí.
Selección de plántulas
La clave para el crecimiento exitoso de los arbustos es la calidad del material de siembra en sí. Las semillas o plántulas se compran mejor en tiendas especializadas o viveros. Al comprar, debe inspeccionar la planta en busca de defectos, podredumbre, manchas o telarañas. La presencia de hojas secas puede indicar daño a la hortensia por parásitos o diversas enfermedades.
Debe seleccionar instancias con un sistema raíz cerrado. Estas reglas no se excluyen al elegir una plántula o esquejes de cultivo propio. Incluso si está seguro de haber observado todas las características al plantar, debe examinarlo cuidadosamente antes de colocar la planta en un lugar permanente de crecimiento en campo abierto.
Lugar de aterrizaje
La hortensia es una planta amante de la luz, pero no tolera la luz solar directa del mediodía. Antes de plantar, es mejor elegir un sitio con iluminación occidental u oriental o sombra parcial clara. El vecindario correcto no juega el menor papel en la elección de un lugar.
Dado que la hortensia es amante de la humedad y absorbe rápidamente los nutrientes del suelo, no se recomienda plantarla junto a las plantas de la misma especie, de lo contrario, competirán por las sustancias útiles contenidas en el agua y el suelo. Las áreas ventosas y las corrientes de aire también deben evitarse.
Importante! Para proteger el arbusto del ataque de los pulgones, se puede plantar al lado de una cama de caléndulas. Las flores frágiles atraen a las mariquitas, que son los primeros enemigos de los parásitos y los insectos dañinos.
La variedad Magic Candle le gusta el suelo ácido, ligeramente ácido o neutro, como otras hortensias. El nivel óptimo de acidez es 5.0 pH. El arbusto no crecerá en suelos calcáreos, arenosos y pantanosos. El suelo puede acidificarse con humus, agujas, urea, compost. Antes de plantar, es necesario preparar una mezcla de turba, tierra de hoja, arena y humus en una proporción de 1: 2: 1: 2.
Reglas de aterrizaje
La plantación de cualquier tipo de hortensia no se lleva a cabo el mismo día, porque la mezcla de tierra se debe asentar e infundir para oxidar el suelo viejo, por lo que el procedimiento de preparación comienza unos días y, a veces, dos semanas antes de plantar.
Importante! Para áreas con suelo neutro, se puede agregar una solución con superfosfato diluido y sulfato de potasio a la mezcla de tierra.
Una vez que haya preparado todo lo que necesita y haya decidido un lugar, debe seguir estos pasos:
- Cava un hoyo de 60 cm de ancho y 30-40 cm de profundidad.
- En la parte inferior, coloque el drenaje de ladrillos astillados o arcilla expandida.
- Desde arriba, llene todo el hoyo con la mezcla de tierra preparada.
- Dos días después, coloque una plántula con un bulto de tierra en un pozo.
- Baje el cuello de la raíz en el suelo a una profundidad máxima de 2 cm.
- Cubra las raíces de las plántulas con tierra.
- Compacte el suelo firmemente sin dejar bolsas de aire.
- Verter 8 litros de agua.
Después de plantar, el suelo fresco puede cubrirse con hojas o ramas de abeto, y la plántula en sí puede protegerse de la luz brillante.
Cuidado de hortensias
Después de plantar en un lugar permanente, el arbusto necesita riego regular y fertilización periódica. Para su crecimiento normal y resistencia a las enfermedades, se necesitan aditivos minerales y orgánicos que enriquezcan la tierra y le den fuerza a la planta gracias a la nutrición del sistema radicular. Los diferentes ciclos de vida del arbusto provocan ciertos ritmos naturales, por lo que alimentar a la flor durante los períodos de floración y latencia difiere en composición, propósito y dosis.
Riego
La humedad adecuada para la Vela Mágica es la clave no solo para un desarrollo saludable, sino también para una buena resistencia al invierno. Durante las sequías y los veranos calurosos, se aplican 15–20 L de agua debajo de cada arbusto una vez por semana. En clima moderado, el riego se reduce a una vez cada dos semanas.
Con veranos húmedos y lluviosos, el procedimiento se realiza aproximadamente 5 veces por temporada. Es necesario monitorear constantemente la condición del suelo debajo de la hortensia y evitar que se seque o que se forme una corteza terrestre. El riego debe hacerse por la mañana o por la noche con agua suave y sedimentada, ya que la piedra caliza es destructiva para los arbustos.
Después de cada procedimiento, es necesario aflojar el suelo para que reciba una cantidad suficiente de aire. Para prevenir la clorosis, se pueden agregar al agua varias gotas de permanganato de potasio. En la temporada de calor, junto con el riego, se recomienda rociar.
Fertilizante
En términos de nutrición, la hortensia es tan insaciable como en el riego. Las soluciones de vitaminas se pueden preparar de manera independiente o puede comprar preparaciones preparadas que solo necesita combinar con agua en ciertas proporciones. Entre ellos se encuentran el popular Planton H, Master Valagro, Royal Mix, Agricole, Biopon.
Mira más
Todos ellos están diseñados para hortensias de jardín de diferentes variedades y se venden en diferentes formas:
- cristalino
- granular
- en mezclas secas;
- en concentrados líquidos
Como regla general, todos los apósitos para una planta se dividen en dos grupos: hasta mediados del verano, se aplican fertilizantes nitrogenados y, después, complejo mineral.
Para que los fertilizantes permanezcan más tiempo en el suelo, a principios de la primavera es necesario cubrir el círculo del tronco.
Para el mantillo, puede tomar heno, compost, agujas, aserrín, corteza u hojas viejas. El arbusto necesariamente necesita materia orgánica y fertilizantes minerales durante la temporada en diferentes etapas de la temporada de crecimiento, por lo que cada uno de ellos se describe a continuación.
Durante la floración
Los jardineros experimentados recomiendan fertilizar hortensias 4 veces por temporada, tres de los cuales caen al inicio y al período de floración. Para impulsar la formación de inflorescencias exuberantes, a principios de la primavera con el comienzo del flujo de la savia (finales de marzo), se coloca una mezcla orgánica de lodo debajo del arbusto. Pueden ser excrementos de pájaros o gordolobo disueltos en agua en una proporción de 20 kg por 10 litros.
Durante el crecimiento del brote (mediados de abril), se agrega una segunda dosis de fertilizante de una mezcla de superfosfato (35 g), potasio (35 g) y urea (25 g) a 10 agua, distribuyendo el líquido de manera uniforme alrededor del arbusto.
La tercera etapa está dirigida a la floración abundante y prolongada. Este aderezo se introduce a mediados del verano (julio) ya con el uso del complejo mineral. Su composición debe incluir necesariamente hierro, magnesio y potasio. Los fertilizantes farmacológicos se crían de acuerdo con las instrucciones, y con la preparación propia, los minerales se crían en una proporción de 50 g por 2 cubos de agua.
Importante! No se recomienda ser celoso con el apósito orgánico, ya que esto puede conducir a un crecimiento incontrolado del arbusto y la descomposición de los brotes bajo el gran peso de las grandes inflorescencias.
Durante el descanso
El último y cuarto aderezo se administra para una invernada exitosa después del período de floración (octubre-principios de noviembre). El nitrógeno y los componentes orgánicos están contraindicados en esta etapa, ya que el fertilizante ya no está destinado a activar los procesos de vegetación, sino al fortalecimiento y la resistencia a las heladas.
En este momento, use preparaciones preparadas para hortensias con un contenido mineral. Es necesario tener tiempo para hacer el último aderezo antes del comienzo de las heladas nocturnas. Para calentar las raíces en el invierno, el círculo cercano al tronco está cubierto de ramas coníferas, hojas caídas o corteza de árbol.
Poda
El corte de arbustos es una parte integral del cuidado total de él.. Grade Magic Candle se caracteriza por un engrosamiento profuso, que puede conducir a la formación de podredumbre e infecciones por hongos. Cada rama debe recibir una cantidad suficiente de luz y oxígeno, por lo que se cortan las hortensias dos veces al año.
En la primavera, antes de que comience el flujo de la savia, se seleccionan 10 brotes fuertes de una planta adulta, que se cortan para que queden al menos 5-6 brotes. También se eliminan las ramas débiles y secas y las partes que crecen hacia adentro. Durante la temporada, debe controlar la floración de los brotes, eliminando todo lo innecesario. En el otoño, se realiza la poda formativa y se eliminan las inflorescencias amarillentas.
Sabes Antes de administrar inflorescencias de hortensias cortadas en otros países, estudie el simbolismo de esta flor. Si en Japón estas flores significan una demostración de sinceridad, entonces en Europa se interpretan como indiferencia. En muchas culturas, la hortensia simboliza el sufrimiento amoroso.
En los arbustos jóvenes, los brotes se cortan durante los primeros dos años para dirigir las "fuerzas" en el desarrollo del sistema de raíces y las partes aéreas. En los años siguientes, esto afectará la floración saturada y activa.
Las muestras viejas se hacen podas antienvejecimiento obligatorias con la eliminación de brotes perennes del tamaño de tocones no superiores a 7 cm.
Preparaciones de invierno
Las variedades de hortensias en pánico se consideran resistentes a las heladas y toleran con calma temperaturas de hasta -29 ° C. Pero esto aplica solo a adultosquien logró construir un poderoso sistema raíz. Se recomienda replantar arbustos muy jóvenes de un año para el invierno en macetas y llevarlos a la casa.
Las raíces se consideran la parte más sensible, por lo que las plantas de hasta 4 años de edad con el inicio de las primeras heladas están aisladas en el círculo cercano al tronco. Para hacer esto, el suelo se cubre con estiércol podrido, agujas, follaje, turba o una mezcla de ellos con una capa gruesa, de unos 20 cm de altura. En áreas con inviernos severos, las hortensias construyen un invernadero con medios improvisados.
Sabes Muchos signos y supersticiones están asociados con la hortensia. Se cree que el arbusto plantado en el sitio ayuda al propietario a encontrar la armonía, hacer frente a los pensamientos pecaminosos y apaciguar los actos injustos.
Se puede hacer de acuerdo con este esquema:
- Retire todas las hojas secas del arbusto.
- Extienda la mezcla orgánica en el centro y en la base.
- Desde arriba, junte todas las ramas en una "cola" y no la venda con una cuerda.
- Cubrir con agrofibra o material no tejido.
- En la parte inferior, arregle los extremos con ladrillos o piedras.
Según otro método, es posible dividir las ramas en racimos, inclinarlas al suelo y unirlas con corchetes. En el centro yacía una cubierta de calentamiento y cubierta con agrofibra.
La cría
Cada jardinero que logró cultivar un arbusto exuberante y floreciente en la parcela quiere aumentar su belleza.
Echa un vistazo
Para la propagación de la variedad Magic Candle, se utilizan los siguientes:
- semillas
- esquejes;
- capas.
La plantación de semillas rara vez se usa en jardines de aficionados, pero cualquiera puede probar suerte. Para hacer esto, el material de siembra se seca y se planta en casa, cubriendo la caja con película.
Con la llegada de los brotes, se abre la película y, a la espera de la aparición de dos hojas, las plántulas se plantan en macetas separadas. En campo abierto, las plántulas cultivadas a partir de semillas se envían al tercer año.
Cuando se propaga de la segunda manera En el verano, se cortan las partes superior y central de los brotes anuales, también se cortan las partes superiores de las inflorescencias. Se dividen en esquejes con una longitud de 20 cm. Las secciones cortadas se tratan en una solución de "Kornevin" u otros estimulantes del crecimiento, después de lo cual se profundizan en una mezcla de suelo de tierra, turba y arena.
El contenedor se coloca en sombra parcial y se cubre con una película transparente o vidrio. Mientras los brotes arraigan, producen riego y rociado. Después de 3-4 semanas, con la aparición de nuevas hojas, los esquejes se plantan en macetas separadas y continúan creciendo en un lugar sombreado. La próxima primavera, puedes plantar en campo abierto.
No menos capas populares de enraizamiento. Para hacer esto, en la primavera, debajo del arbusto, cava uno o más surcos delgados. Los brotes jóvenes se inclinan hacia el suelo para no separarlos del arbusto principal. Se sujeta una rama al suelo con clavos metálicos, dejando abierta la punta.
Lugares en la formación de los riñones spud y rociados con tierra. Durante la temporada, las capas se tratan junto con todo el arbusto: se riegan, fertilizan y limpian las malezas, y se cubren durante el invierno. La primavera siguiente, los esquejes enraizados se pueden separar y trasplantar a un lugar permanente.
Enfermedades y plagas
La variedad de Magic Candle no pertenece al caprichoso, pero, como cualquier hortensia, puede sucumbir a varias enfermedades. Los hongos, virus, bacterias y parásitos los causan. Todos ellos aparecen principalmente debido a errores en la atención., que afecta la decorativa de la planta. El arbusto afectado pierde su esplendor, se ve débil y sin brillo.
La primera señal de alarma es la adquisición de un color inusual de hojas e inflorescencias, su secado o la aparición de puntos sospechosos. Si nota el color amarillento de las hojas con venas verdes, este es un signo de clorosis, común entre las hortensias.
Ocurre como resultado de un suelo alcalino, por lo que el suelo debe acidificarse con sustancias orgánicas o una solución de sulfato de cobre. Otra razón puede ser el crecimiento de arbustos a la sombra, la falta de luz.
Los diferentes tipos de podredumbre a menudo afectan las variedades, entre las cuales moho polvoriento. Se puede determinar por la capa gris en las hojas, que finalmente se extiende por todo el arbusto. Las áreas afectadas están retorcidas y la podredumbre se extiende por toda la planta. La razón puede ser humedad demasiado alta, cambios de temperatura.
Para el tratamiento, se utilizan fungicidas (Bactofit, Topaz, Horus, Ridomil Gold).
Con un cuidado inadecuado, la hortensia se ve afectada por las plagas.
Los parásitos más comunes son:
- ácaro araña;
- pulgones
- nematodos
Estos últimos son capaces de causar el mayor daño y agotar completamente la planta. Los nematodos afectan el sistema de raíces y causan cambios severos en el desarrollo de la planta. Se instalan en grupos y son difíciles de eliminar incluso con preparaciones biológicas.
Un ácaro envuelve las hojas en pequeñas telarañas, y el áfido deja mordiscos detrás de las hojas, deformadas y desvaneciéndose rápidamente.
El mecanizado para controlar los insectos no es suficiente, por lo tanto, use insecticidas químicos ("Actara", "Coragen") o remedios caseros.
La variedad de Hydrangea Magic Candle es capaz de decorar cualquier área con su noble floración, de la que es imposible quitar la vista. En el diseño del paisaje, puede ser un acento independiente, parte de una composición o desempeñar el papel de un seto. Pero para que el encanto del arbusto se revele por completo, es necesario cumplir con las reglas básicas de cuidado y tomar en serio el tema del sitio de plantación.