La variedad violeta Windrose tiene críticas positivas y negativas de los jardineros. Esta planta, con el cuidado adecuado, puede tener una apariencia hermosa, pero su mal humor a menudo repele a los amantes de las violetas: los caracteres varietales son difíciles de mantener. Obtenga más información al respecto para hacer su elección.
Descripción botánica de la planta.
Estas violetas con hermosas flores rizadas fueron criadas por la criadora rusa Elena Lebetskaya. Las flores tienen un diámetro bastante grande, hasta 5 cm, mientras que forman una exuberante inflorescencia en forma de sombrero, en forma que se asemeja a un capullo de rosa florecido. Cada flor muestra diferentes desbordamientos de color rosa, que, en combinación con los extremos de los pétalos (ondulado, ondulado, incluso), le da a la inflorescencia una apariencia fantástica.
Las rosas de viento en flor pueden durar durante la primavera y el verano, depende del cuidado. Las hojas de esta violeta también son especiales: son grandes y onduladas desde la base de la placa hasta el borde y tienen un color verde oscuro. La rosa de los vientos tiende a perder los signos varietales de las flores.
Sabes El famoso poeta alemán Johann Goethe fue un gran amante de las violetas. Durante sus caminatas, esparció las semillas de esta planta en las cercanías de Weimar. Cerca de esta ciudad aún se pueden ver campos de violetas, que los lugareños llaman "las violetas de Goethe".
En el caso de la propagación de las hojas, que es tradicional para las violetas, este tipo de flor puede dar flores monofónicas: rosa, rojo, frambuesa. La violeta equivocada se llama "deportiva", incluso las hojas pueden ser rectas. Pero no todos los amantes de las flores tiran esas plantas, ya que algunos "deportes" no cederán su belleza a los especímenes clásicos.
Condiciones de cultivo de la casa
Para mantener esta especie, es necesario adherirse cuidadosamente a todas las condiciones de crecimiento, ya que la planta responde claramente a los cambios en los factores ambientales. La temperatura, la humedad y la iluminación son graves.
Iluminación
Como la mayoría de las plantas de interior, este tipo de violetas no acepta la luz solar directa. La luz amortiguada por las cortinas, incluso en el alféizar sur, se adaptará a la Rosa de los Vientos. Con poca luz del día, la planta necesita proporcionar iluminación artificial. Las horas de luz del día para esta violeta deberían durar hasta 14 horas.
Modo de temperatura
La temperatura normal para el arbusto es +20 ... + 25 ° C. Este modo permite que la planta se desarrolle normalmente. En verano, debe asegurarse de que la temperatura no se eleve por encima de + 28 ° C. En invierno, no se debe permitir que las caídas de temperatura caigan por debajo de + 14 ° С. El calor excesivo y los resfriados anormales son igualmente fatales para las violetas delicadas.
Humedad del aire
La planta acepta humedad promedio. Es importante no sobre humedecer la atmósfera alrededor de la maceta, ya que pueden aparecer manchas o pudrición en las hojas. En climas secos y calurosos, puede humedecer el aire alrededor del arbusto. En este caso, vale la pena asegurarse de que las gotas no caigan sobre las hojas. En invierno, especialmente con la proximidad de aparatos de calefacción, se puede instalar un humidificador de aire cerca de la planta.
Consejos de cuidado
Esta delicada planta es muy exigente en condiciones de crecimiento. Especialmente con cuidado, debe observar las condiciones de riego y controlar la humedad del suelo.
Riego
Debe regar la planta debajo de la raíz, mientras que el líquido se distribuye uniformemente en la superficie del suelo.
Importante! Al regar, no se permite el líquido en las hojas delicadas y las flores violetas, por lo que debe usar una regadera con una nariz estrecha.
Se utilizan las siguientes fuentes de agua:
- primavera
- descongelado
- suministro de agua bien mantenido.
Antes de usar cualquier tipo de agua, debe filtrarse, y el agua del grifo también debe defenderse durante 1-2 días. El riego se realiza con agua a temperatura ambiente - +23 ... + 25 ° С. En verano, el riego se realiza a medida que la capa superior del suelo se seca 2-3 veces por semana. En invierno, puede limitarse a un riego por semana.Para las violetas, a menudo se usa un método interesante de riego: la mecha. En este caso, la planta determina independientemente la cantidad de agua que necesita para la vida. Esto se hace de la siguiente manera: una mecha está hecha de una cuerda con un diámetro de hasta 0.2 cm, uno de sus bordes se coloca en el suelo y el otro se libera a través de agujeros de drenaje en una bandeja de agua. Por lo tanto, la violeta absorberá gradualmente la humedad.
Aplicación de fertilizantes
Puede fertilizar esta flor con la fertilización mineral habitual para las plantas con flores. En venta puede encontrar fertilizantes especializados para violetas de interior.
El modo de alimentación es el siguiente:
- en la primavera, cada 14 días;
- en verano, cada 10-14 días;
- en otoño, cada 30 días;
- en invierno, el aderezo no se lleva a cabo.
Poda
No se requiere podar la rosa de los vientos, es suficiente solo para eliminar las hojas perecederas a tiempo. Los niños también están sujetos a remoción: para una floración completa en la maceta, solo debe haber una roseta de la planta. Muy a menudo, los niños aparecen con una alimentación excesiva o una maceta demasiado grande con una gran cantidad de tierra.
Sabes Antes de la Revolución Islámica de 1979 en Irán, el vino del Kurdistán, popular en ese momento, se hizo en Irán, cuya tecnología de producción incluía la adición de violetas.
Trasplante
El horario para un trasplante planificado de este tipo de violeta depende de la edad del arbusto. Una planta joven (1-2 años) se trasplanta dos veces al año, en otoño y primavera. Una flor adulta debe ser trasplantada una vez al año, en la primavera. Los trasplantes urgentes también se pueden hacer si las raíces se pudren o aparece una capa blanca en la superficie del suelo.
El trasplante se realiza de acuerdo con el esquema habitual para flores de interior:
- Se selecciona una olla más grande.
- Arcilla expandida se presenta en la parte inferior.
- Desde arriba se encuentra parte del sustrato del suelo para las violetas.
- Se coloca una flor en la maceta.
- Los restos de la mezcla del suelo se vuelven a llenar.
- Tierra cuidadosamente compactada alrededor del arbusto.
- El riego está en progreso.
Importante! Antes de plantar violetas en una maceta nueva, debe examinar cuidadosamente su sistema de raíces y eliminar todas las raíces podridas.
Cómo propagarse en casa
Para preservar los rasgos varietales, la reproducción se realiza mejor separando las salidas de las ramas.
Esto generalmente se hace al trasplantar plantas en primavera u otoño:
- La cuchilla separa la salida hija.
- Un brote se planta en una briqueta de turba.
- Un mes después, cuando el arbusto está bien enraizado, se trasplanta a una maceta.
Posibles problemas de crecimiento
Con una atención de baja calidad, Windrose puede enfermarse o ser atacado por plagas.
Ella es susceptible a tales enfermedades:
- Moho Polvoriento Manchas pálidas en forma de placa en el follaje. La planta enferma se trata con fungicida ("Fundazol"): se rocían hojas y tallos. Para la prevención, una solución de la droga en agua se puede usar una vez para el riego.
- Podredumbre gris Manchas grises y gris oscuro en las hojas. El método de tratamiento es el mismo que con el oídio.
- El óxido Las manchas son rojas, marrones y marrones en el follaje. El sulfato de cobre se diluye en agua hervida en una pequeña concentración, las hojas se rocían o se humedecen con un hisopo.
- Tizón tardío. Deterioro del sistema radicular, manchas grises y marrones en las hojas, debilidad, marchitez. La planta se trata con fungicida, pero en la mayoría de los casos no sobrevive.
Las principales plagas que afectan a la flor son las siguientes:
- Ácaros Estos insectos se manifiestan como pequeñas telarañas que aparecen en las hojas.
- Los ácaros del ciclamen. Las hojas de una planta adulta se vuelven excesivamente rizadas y peludas.
- Thrips Aparecen puntos, manchas, deformaciones, zonas marchitas en los pétalos de las flores, las raíces comienzan a pudrirse y se forman pequeñas manchas amarillas en las hojas.
- Andamios Las hojas se vuelven resbaladizas, pegajosas, se oscurecen.
Los métodos para controlar todas las plagas son los mismos: lavar las hojas con agua jabonosa y tratarlas con un insecticida (Actellic o similar). Los tratamientos preventivos se pueden realizar cada seis meses. Con el cuidado adecuado, la rosa de los vientos violeta se ve muy impresionante. Esta planta es capaz de decorar cualquier habitación y brindar un verdadero placer estético. Sin embargo, para esto debes ser un verdadero fanático de la floricultura y dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la flor.