Las zanahorias contienen muchos elementos útiles y tienen excelentes características de sabor, por lo tanto, se usa en la cocina no solo fresca, sino también como ingrediente en una variedad de platos. Pero para ciertas categorías de personas, la influencia de este cultivo de raíces en el indicador de azúcar en la sangre humana no es menos importante. Este valor se caracteriza por un número especial: el índice glucémico. Este artículo proporciona una descripción de este valor para las zanahorias, enumera las características útiles y dañinas del cultivo de raíz, así como las reglas y características de incluir un vegetal en la dieta de un diabético.
Índice glucémico de zanahorias
Índice glucémico (GI abreviado) es un valor condicional que caracteriza la velocidad de procesamiento de carbohidratos en el cuerpo y le permite determinar qué tan rápido aumentará la cantidad de azúcar en la sangre de una persona después de consumir un producto en particular. El nivel de insulina en la sangre depende directamente de este indicador, por lo tanto, es especialmente importante para los diabéticos y las personas con sobrepeso saberlo.
La escala del índice glucémico consta de 100 unidades (de 0 a 100), mientras que el valor máximo de 100 unidades corresponde al IG de glucosa, se toma como un estándar. Es con este valor que se compara la velocidad a la que el cuerpo descompone los carbohidratos en todos los demás productos.Sabes El término "índice glucémico" fue introducido en 1981 por un médico y científico David Jenkinson de Canadá.
El índice glucémico de las zanahorias puede variar de 35 a 90 unidades. Depende de si el cultivo de raíz se usa crudo o si se somete a un tratamiento térmico.
Crudo
El IG de las zanahorias crudas es en promedio 35. Muchos factores externos diferentes influyen en este valor, por lo que el IG de las hortalizas de raíz frescas puede fluctuar ligeramente.
El índice glucémico de las verduras crudas depende de:
- variedades de raíz - las frutas de diferentes variedades difieren en las características de sabor y pueden contener un porcentaje diferente de carbohidratos;
- madurez - los cultivos de raíces maduras tienen un IG más alto que los no maduros;
- vida útil y condiciones del producto - Las frutas frescas y jugosas almacenadas en un lugar fresco y oscuro contienen más azúcar;
- condiciones de cultivo de vegetales - El IG puede fluctuar dependiendo de la ubicación geográfica del área de cultivo, las características del suelo y los fertilizantes utilizados.
Hervido
Durante el tratamiento térmico de la raíz, su fibra dietética se destruye, lo que resulta en un aumento en su índice glucémico. Las verduras tratadas térmicamente tienen un IG de 75 a 85 unidades.
El valor exacto de este indicador para la fruta preparada depende de muchos factores:
- el tamaño de las rodajas de verdura - cuanto más pequeñas sean las zanahorias hervidas u horneadas en rodajas, mayor será su IG. Para el puré de zanahoria GI = 85, y para un vegetal de raíz entero al horno GI = 70;
- método de cocción - El IG de los tubérculos fritos es mayor (alrededor de 85 unidades) que el hervido o estofado;
- Productos vegetales - la mayoría de las veces un vegetal procesado térmicamente se come con carne magra o pescado;
- temperatura de la comida al momento de servir - Los carbohidratos se absorben más rápidamente de un plato enfriado, y el IG de las zanahorias hervidas calientes será ligeramente más bajo.
Jugo de zanahoria
El jugo de zanahoria concentrado recién exprimido tiene un IG = 45. Este indicador excede significativamente el índice glucémico de los cultivos de raíz cruda, ya que en forma líquida la glucosa es absorbida más rápidamente por el cuerpo. Por lo tanto, se recomienda a las personas con diabetes y problemas de sobrepeso que limiten la ingesta de jugo de zanahoria fresco y se aseguren de diluirlo con agua para reducir la concentración de carbohidratos en la bebida.
Importante! El IG exacto para la zanahoria fresca depende de los mismos factores que afectan el IG de la raíz fresca.
La composición química de las zanahorias.
Este cultivo de raíces contiene muchos componentes útiles. Una composición química rica es típica de las zanahorias frescas, pero, según los nutricionistas, los cultivos de raíces hervidos y guisados son más útiles, ya que durante el tratamiento térmico aumentan significativamente la cantidad de antioxidantes.
El contenido calórico de las zanahorias frescas es de 35 kcal.
El valor nutricional de 100 g del producto se presenta a continuación:
- carbohidratos - 6.9 g;
- proteínas - 1.3 g;
- grasas - 0.1 g;
- agua - 88 g;
- fibra dietética - 2.4 g;
- ceniza - 1 g;
- ácidos orgánicos - 0.3 g.
La composición química del cultivo de raíces incluye tales componentes:
- vitaminas que afectan positivamente el funcionamiento de varios órganos del cuerpo: A, B1, B2, B4, B5, B6, B9, C, E, H, K, PP, así como betacaroteno;
- carbohidratos digeribles: almidón, monosacáridos, glucosa, disacáridos, sacarosa, fructosa;
- macrocélulas básicas, que son el material de construcción para todos los tejidos del cuerpo humano: potasio, calcio, magnesio, silicio, azufre, sodio, fósforo, cloro;
- oligoelementos útiles que participan activamente en diversos procesos bioquímicos: aluminio, boro, hierro, yodo, manganeso, cobre, flúor, zinc, etc.
- aminoácidos esenciales que no se sintetizan en el cuerpo humano por sí solos y solo se pueden obtener con alimentos: arginina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, cisteína, treonina, triptófano, etc.
- aminoácidos intercambiables que requieren una cantidad significativa de tiempo para la síntesis independiente en el cuerpo: alanina, ácido aspártico, glicina, ácido glutámico, tirosina, etc.
- ácidos grasos saturados;
- ácidos grasos poliinsaturados necesarios para el cuerpo - Omega-3, Omega-6.
Propiedades útiles para el cuerpo
Debido a su rica composición química, las zanahorias tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano, por lo tanto, se recomienda agregar este cultivo de raíz a la dieta para fortalecer el cuerpo en general.
Las principales propiedades beneficiosas de las zanahorias se enumeran a continuación:
- estimula los procesos metabólicos y acelera la descomposición de los nutrientes;
- ayuda a eliminar toxinas;
- aumenta la resistencia a la inmunidad a las infecciones;
- previene el desarrollo de tumores malignos;
- estimula la digestión;
- limpia los riñones de arena y piedras pequeñas;
- tiene un efecto beneficioso en el corazón;
- mantiene el tono del cuerpo y le proporciona energía;
- tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso;
- acelera la regeneración de la piel y promueve la curación de heridas.
Un plato popular en el que todas las propiedades útiles de la fruta se conservan al máximo es la zanahoria coreana. Este aperitivo no solo tiene un sabor picante, sino que también mejora significativamente la digestión y también dilata eficazmente los vasos sanguíneos.Sabes En la cocina, puede usar no solo la raíz de zanahorias, sino también sus puntas verdes, agregando hojas a los primeros platos, ensaladas y salsas.
¿Puedo usar zanahorias y jugo de zanahoria para la diabetes?
La diabetes mellitus se refiere a enfermedades endocrinas y puede ocurrir en cualquier persona bajo la influencia de varios factores. Su esencia radica en la problemática absorción de glucosa por parte del cuerpo, que se observa como resultado del hecho de que la insulina deja de funcionar, la hormona responsable de la descomposición del azúcar en la sangre.
Según la clasificación generalmente aceptada, la diabetes mellitus se divide en 2 tipos. Cada uno de ellos tiene sus propias causas y métodos de tratamiento, pero en ambos casos, a los pacientes se les prescribe una dieta especial, diseñada para reducir la cantidad de carbohidratos en la dieta.
Las zanahorias contienen una cantidad significativa de fibra dietética, lo que ralentiza la descomposición de la glucosa y tiene un efecto beneficioso sobre la tasa metabólica. Esto evita la aparición de saltos repentinos en la insulina en el cuerpo, por lo que se recomienda agregar este cultivo de raíz al menú de la dieta para la diabetes. Pero al mismo tiempo, es necesario observar la medida y seguir ciertas recomendaciones, dependiendo del tipo de esta enfermedad.
Las características de las zanahorias en presencia del primer tipo de esta enfermedad se enumeran a continuación:
- Puedes comer vegetales horneados (2-3 piezas por día);
- es permisible agregar un poco de raíz picada en la preparación del estofado de carne guisada;
- Puede comer un producto crudo, pero no más de 3 cultivos de raíz medianos por día;
- en forma frita, está permitido usar una verdura con pescado, agregando una pequeña cantidad al plato durante la cocción.
Para los diabéticos con enfermedad tipo 2, hay recomendaciones separadas para comer zanahorias:Importante! Para los diabéticos, la cantidad total de zanahorias consumidas por día no es más de 200 g, y la zanahoria fresca, hasta 250 ml por día.
- aproximadamente 4 veces por semana puedes comer puré de vegetales hervidos;
- se permite usar tubérculos horneados (cada 2 días) como guarnición;
- una verdura cruda puede estar presente en el menú diario de un diabético todos los días; se permite comer 1-2 frutas medianas;
- en forma frita, no se recomienda usar el producto, ya que esto contribuye al rápido aumento del exceso de peso.
Todos los diabéticos deben tener jugo de zanahoria en sus dietas. Mejora la composición química de la sangre, reduce la tasa de descomposición de los carbohidratos y contrarresta la rápida absorción de glucosa.
Las siguientes son pautas básicas para beber esta bebida para la diabetes:
- para la preparación del jugo, se recomienda elegir vegetales de raíz jugosa de color naranja brillante de la forma correcta;
- la bebida fresca resultante debe diluirse con la misma cantidad de agua hervida enfriada;
- Para evitar la irritación de la mucosa gástrica, es mejor beber jugo de zanahoria después de comer, y no con el estómago vacío;
- Se recomienda preparar la bebida inmediatamente antes de usarla para preservar todos los nutrientes que contiene.
Las zanahorias de diabetes generales se enumeran a continuación:
- para la preparación de cualquier plato que necesite usar verduras jóvenes, ya que contienen un máximo de vitaminas;
- para guisar y freír, es deseable cortar la fruta en trozos grandes; de esta forma, pierde menos elementos útiles durante la cocción;
- Se recomienda cocinar las zanahorias en una cáscara sin cortarlas en partes para preservar todas las vitaminas. Después de hervir los cultivos de raíces, es necesario mojar con agua fría y luego limpiar;
- para freír zanahorias necesita usar la menor cantidad de aceite vegetal;
- se recomienda cocinar los cultivos de raíces no más de 1 hora, y guisar y freír, unos 10-15 minutos;
- Para un mejor almacenamiento, las zanahorias se pueden congelar colocándolas en el congelador.
Contraindicaciones y posibles daños.
Las zanahorias ayudan a enriquecer el cuerpo con nutrientes esenciales. Pero cuando se consume en grandes cantidades, provoca un aumento significativo de la vitamina A en la sangre, lo que conduce a una sobredosis y puede causar una reacción secundaria negativa en forma de mareos, náuseas, coloración amarillenta de la piel y una erupción alérgica.
Importante! La dosis diaria de zanahorias para una persona adulta sana - 3–4 frutas de tamaño mediano y para niños: no más de 1 cultivo de raíz.
- Las contraindicaciones para el uso de este vegetal se enumeran a continuación:
- enfermedades del estómago o intestinos (úlcera, gastritis y otros procesos inflamatorios): el producto contiene sustancias que irritan la membrana mucosa del sistema digestivo;
- alergia a los cultivos de raíces: puede manifestarse como náuseas o erupción cutánea;
- piedras grandes en los riñones: el uso de tubérculos puede causar el movimiento de piedras grandes en el canal urinario y obstruirlo;
- función hepática alterada: el vegetal contiene una gran cantidad de betacaroteno, por lo tanto, con enfermedades de este órgano, el cuerpo es difícil de procesar esta sustancia.
Las zanahorias pueden ser una adición útil y sabrosa a la dieta diaria, e incluso las personas con diabetes pueden comerla en cantidades limitadas. Conociendo el índice glucémico y las propiedades de este cultivo de raíz, puede usarlo en alimentos con el máximo beneficio.