El tratamiento de semillas juega un papel importante en la germinación de una planta y su crecimiento. Al procesar el material de siembra, por lo tanto, lo satura con nutrientes y también protege contra enfermedades y plagas.
Ahora, en el mercado comercial, puede ver muchos tipos de semillas, que difieren no solo por su nombre, sino también por el método de procesamiento. Presta atención y lee la composición. El nivel de procesamiento puede ser diferente. Los métodos de fábrica pueden diferir del hogar, pero el efecto de tales manipulaciones estará garantizado. Las semillas almacenadas se pueden procesar con polímeros, recubiertas con mezclas de turba y varios agentes antimicrobianos.
Si compra una semilla en el mercado que ya ha sido calibrada y pulida, o la recolecta usted mismo todos los años, se recomienda procesarla.
Método de calentamiento de semillas
Las semillas de vegetales como la calabaza, el calabacín, la calabaza y el pepino se precalientan. Por lo tanto, la cantidad de flores femeninas en la planta será mayor y brotará mejor.
El método es muy conveniente de usar y no consume mucho tiempo:
- Espolvorea las semillas en la misma capa sobre una bandeja para hornear cubierta con pergamino;
- Antes de colocar el producto en el horno, caliéntelo a + 55 ° C;
- El proceso de calentamiento dura aproximadamente de 2 a 4 horas, mientras recuerda mezclar la semilla.
Remojo de semillas
Este es bastante popular entre los jardineros experimentados y ya ha demostrado su efectividad. Todos lo saben cultivo, cuyo proceso de germinación requiere mucho tiempo, debe empaparse con anticipación. Esto es necesario para que su caparazón denso esté húmedo, lo que facilita el proceso de germinación. Las semillas de zanahoria y perejil se empapan con más frecuencia que otras, porque contienen aceites esenciales que no permiten que la planta germine rápidamente.
El procedimiento de remojo consta de varias etapas:
- Coloque la semilla en una bolsa de gasa y sumérjala en agua a temperatura ambiente durante un día;
- Drene el agua cada 4 horas hasta que se aclare;
- Seca las semillas hasta que estén secas.
Tratamiento de semillas nutritivas
Hay semillas que necesitan ser procesadas con micronutrientes para acelerar su germinación y aumentar el rendimiento. Pero, sin procesarlos, germinarán de todos modos, solo que mucho más lentamente. Dichas especies incluyen semillas de pimiento, tomate, guisantes y zanahorias. Para las manipulaciones, los fertilizantes se disuelven en agua a + 45 ° C y comienza el proceso de tratamiento. Después de la etapa pasada, las semillas no se lavan, sino que se secan.
Use las siguientes soluciones:
- Superfosfato 10 g, nitrato de potasio 5 g, sulfato de magnesio 0.2 g se disuelve en 1 litro de agua;
- El estiércol y el agua se diluyen en una proporción de 1: 5 o 1:10;
- Las cenizas de madera 20 g se diluyen en 1 litro de agua y se infunden durante dos días;
- Heteroauxina 20-50 gy 1 litro de agua.
Semillas burbujeantes
Este método implica tratar las semillas con oxígeno y se usa en paralelo con el remojo. El rociado mejora la actividad de las enzimas en las semillas y ayuda a eliminar la microflora dañina de la superficie de las semillas.
Hecho interesante: El jardinero Christopher Qualley ha cultivado la semilla de zanahoria más grande del mundo. Su peso era de 10.18 kg, que es 1.06 kg más que el peso del poseedor del récord anterior..
En un recipiente con semillas empapadas en una solución nutritiva, baje la manguera del compresor del acuario. El proceso de burbujeo finaliza cuando se pican las semillas, y la duración depende del cultivo:
- semillas de pimiento, zanahorias y espinacas - 24 horas;
- semillas de tomate, rábano y ensalada - 12 horas;
- semillas de guisantes: aproximadamente 6 horas.
Desinfección de semillas o aderezo
Este tipo de procedimiento se lleva a cabo para prevenir enfermedades bacterianas y fúngicas de las plantas.
Existen varios tipos de apósitos:
- La exposición de las semillas al sol o bajo lámparas ultravioleta toma 2-3 días. Se usa contra los ácaros de cebolla y ajo;
- Junto con el calentamiento de las semillas, también se utilizan para remojar en una solución al 1% de permanganato de potasio durante 20-30 minutos o en una solución al 2% de peróxido de hidrógeno durante 5-10 minutos. Efectivamente contra enfermedades virales;
- El jugo de aloe ayuda a combatir las enfermedades bacterianas. Anteriormente, las hojas de aloe se mantienen en un lugar oscuro con una temperatura de + 2 ° C durante 5 días. Después de exprimir el jugo y disolverlo en agua en una proporción de 1: 1. En el producto terminado, las semillas se remojan durante aproximadamente un día.