Para obtener anualmente una cosecha alta de tomate, en primer lugar, debe elegir la variedad correcta. Hoy, los criadores han criado muchas especies que pueden crecer en diferentes regiones climáticas, soportar condiciones climáticas difíciles y son resistentes a enfermedades y plagas. El siguiente artículo está dedicado a la descripción de la variedad Yablonka de Rusia.
Caracterización y descripción de la variedad.
Criado por criadores en Rusia en los años 80 del siglo pasado. En 2000, la variedad se incluyó en el Registro Estatal como planta vegetal, recomendada para el cultivo en camas abiertas.
Sabes El famoso botánico (originario de Suecia) Karl Linney, que dio nombres latinos a una gran cantidad de plantas, llamó al tomate Solanum lycopersicum, que significa «melocotón lobo». Hasta el siglo XVIII, los frutos de los arbustos de tomate en Europa y América se consideraban venenosos.
Debido a la simplicidad del cuidado y la falta de necesidad de esfuerzos especiales durante el cultivo, los jardineros lo llamaron "una variedad para los perezosos".
Características del tomate:
- maduran en las primeras etapas: los primeros frutos se forman 100-118 días después de la emergencia;
- los arbustos son determinantes, shtambovye, 100-130 cm de alto;
- la corona del arbusto es compacta, con un número promedio de brotes y hojas fuertes y gruesas del tipo de papa;
- el primer ovario se forma después de 7–9 hojas;
- dar frutos durante mucho tiempo, abundantemente: se forman hasta 100 frutas en el arbusto;
- frutas de forma redonda;
- la cáscara de los tomates es suave, no rígida, no se agrieta;
- el color de la fruta es rojo brillante;
- el peso promedio del feto es de 100-110 g;
- El rendimiento de la variedad es de 5,5 kg por 1 km2. m;
- la pulpa es jugosa, moderadamente densa, dulce y agria al gusto, aromática;
- en frutas 2 cámaras y muchas semillas;
- mostrar resistencia a las principales enfermedades y sequías;
- tolera bien la temperatura salta;
- los frutos tienen un propósito universal: se usan frescos, para la cosecha de invierno, para hacer jugos, salsas;
- mantener perfectamente la apariencia después del transporte;
- distinguido por la buena calidad de mantenimiento;
- Se puede cultivar en campo abierto y cerrado.
Galería de fotos
Ventajas y desventajas.
- Los tomates de la variedad Yablonka de Rusia tienen varias ventajas:
- consistentemente alto rendimiento;
- duración del almacenamiento de fruta;
- el mismo tamaño de la fruta;
- duración de la fructificación
- resistencia de las frutas al agrietamiento;
- buena resistencia a enfermedades y plagas;
- buena supervivencia en condiciones climáticas severas;
- cuidado fácil;
- No es un híbrido, puede propagarse por sus propias semillas.
No se detectaron defectos en la variedad.
Cultivar variedades
Como la mayoría de las variedades, los tomates Yablonka Rusia se cultivan con plántulas. Esto le permite obtener plantas fuertes y saludables y lograr el máximo rendimiento. Las plántulas necesitan cuidados y la creación de condiciones para el desarrollo: la temperatura y humedad necesarias, la selección del suelo y los tanques.El método de plantación de semillas se puede usar solo en aquellas regiones donde hay un clima cálido y un riesgo mínimo de heladas en mayo, principios de junio y cambios bruscos de temperatura.
Prerrequisitos
Los tomates Yablonka de Rusia son termofílicos y crecen bien en tales condiciones:
- en un lugar soleado y tranquilo, protegido del lado norte;
- a temperatura del aire - +20 ... + 25 ° С;
- con humedad del aire - 60–70%;
- en buena luz;
- en suelo arcilloso enriquecido con nutrientes;
- en el sitio donde anteriormente se cultivaban abonos verdes, pepinos, nabos, coliflor, cebollas verdes, zanahorias, remolachas.
Importante! Es mejor no cultivar tomates en las camas donde crecieron papas, tomates, guisantes y calabacines. Estos cultivos agotan el suelo para obtener los nutrientes que necesitan los tomates.
Tecnología de siembra de semillas
Las semillas para las plántulas se siembran a principios de marzo. Para su siembra, se preparan previamente contenedores y tierra adecuados.Puede sembrar semillas en contenedores disponibles en la granja, por ejemplo, una caja larga de madera o cartón, una maceta rectangular de plástico y vasos desechables de 200 gramos. Puede comprar contenedores en una tienda especializada: macetas de turba, tabletas, casetes.
La tierra germinada también se puede comprar en la tienda. Un sustrato de turba es bueno. El suelo con la composición óptima se puede hacer con sus propias manos. Esto requerirá:
- turba - 2 partes;
- tierra de césped - 1 parte;
- humus (compost) - 1 parte;
- arena - 0.5 partes.
- Riego con una solución de permanganato de potasio (1%).
- Riego con la preparación de Fitosporin (según las instrucciones).
- Calcinación en el horno (microondas) a una temperatura de +70 ... + 90 ° С.
Si recolecta material de semilla de forma independiente o lo compra a un vendedor no verificado, se requiere descontaminación. Para hacer esto, use una solución de permanganato de potasio (en remojo durante 20 minutos), una solución de peróxido de hidrógeno, calentada a +40 ° C (tiempo de procesamiento - 20 minutos). Después de la desinfección, puede remojar las semillas en agua tibia durante 18 horas o en un estimulador de crecimiento.
Después de la preparación preliminar, las semillas se plantan de acuerdo con este esquema:
- Hacer surcos en el sustrato con una profundidad de 1-1.5 cm.
- Coloque unas pinzas en ellas para 1-2 semillas a una distancia de 1-2 cm.
- Rellene el suelo con una capa de 0.5 centímetros.
- Al agua
- Cubrir con papel de aluminio o vidrio.
Se deben crear las siguientes condiciones para las plántulas:
- temperatura del aire - +24 ... + 26 ° С;
- humedad del aire - 60–70%;
- buena iluminación: 14-16 horas (si es necesario, organice la iluminación artificial).
Sabes Los criadores han criado variedades de tomates en los que las frutas se forman no solo rojas, rosadas y amarillas, sino también negras, moradas y marrones.
Cuidado de plántulas
El cuidado de las plántulas implica hidratación regular, ventilación diaria, recolección periódica, aderezo y endurecimiento.
El riego se lleva a cabo con una pistola rociadora. De esta manera, se puede evitar la lixiviación de semillas del suelo y el daño a los brotes frágiles. Para el riego, use agua sedimentada, lluvia o filtrada a temperatura ambiente. Frecuencia recomendada de hidratación a intervalos de 7-10 días.
Es necesario airear mientras los brotes están cubiertos, es decir, en los primeros 3-4 días después de la siembra, antes de que aparezcan los brotes. Si no se produce, existe la amenaza del desarrollo de enfermedades fúngicas.La formación de brotes en tallos de 1-2 hojas es el período en que las plántulas necesitan ser sumergidas, es decir, trasplantadas si crecen en contenedores separados, o trasplantadas en diferentes macetas cuando se cultivan en un contenedor común. El suelo de buceo debe ser nutritivo.
Después de la cosecha, las plántulas continúan siendo regadas según sea necesario. El riego se detiene unos días antes del plan para plantar plántulas en un invernadero o en un jardín abierto.
Condiciones de detención recomendadas en esta etapa: temperatura del aire durante el día, no inferior a +18 ° С, noche, no inferior a +12 ° С.
Después de 2 semanas, se alimentan las plántulas. Para estos fines, Kemira Plus, Agricola u otros fertilizantes complejos diseñados para plántulas son adecuados. Durante el desarrollo de los brotes, se requerirán 2 aderezos superiores.
Video: Topping plántulas de tomate
Se está endureciendo un procedimiento importante que no debe descuidarse cuando se cultivan tomates en campo abierto. Se basa en el hecho de que las plantas se están acostumbrando gradualmente a las condiciones en la calle en las que tendrán que crecer en el futuro, y así formar una inmunidad fuerte. 7-10 días antes de la fecha prevista de transferencia de los brotes al suelo, las macetas con plántulas se llevan diariamente a la calle o al balcón. El primer procedimiento no debe durar más de 5-7 minutos. Todos los días se incrementa su duración.
Plantando plántulas en el suelo
Las plántulas crecidas se transfieren a un lugar de crecimiento permanente a la edad de 2 meses. En este momento, debe formar tallos fuertes de 20–25 cm de altura, 3-4 pares de hojas grandes y un rizoma desarrollado.
La hora exacta del trasplante indicará el clima. Es necesario asegurarse de que la escarcha se detenga. La temperatura diurna se ajustó a +22 ... + 25 ° С, la noche - a +15 ° С y más.Los tomates se plantan en una cama abierta en los primeros 10 días de junio. En las regiones cálidas, esto se puede hacer antes, a partir de la tercera década de mayo.
El suelo para el cultivo de tomates se prepara de antemano, incluso en otoño. En la primavera, un mes antes de la siembra, realizan su desinfección y aderezo: requerirá la introducción de humus o compost con cenizas de madera. El trasplante se realiza por la tarde o en clima nublado.
Para plantar plántulas en el suelo, debes:
- Haga los agujeros un poco más grandes que el bulto de tierra en el que crece cada brote, a una distancia de 70 cm entre sí.
- Agregue fertilizante a los pozos (si no se ha aplicado de antemano): estiércol o pasto podrido.
- Riegue abundantemente.
- Espolvorea con una pequeña capa de tierra.
- Coloca los brotes en los pozos. Las ollas y tabletas de turba deben estar sin hueso por completo. Es bueno regar la tierra en vasos de plástico y quitar los brotes con un bulto de tierra.
- Espolvorea con tierra.
- Riegue abundantemente.
- Cubra las plantaciones con una película o material no tejido como "Spanbond", "Lutrasil".
Características de cuidado
Cuidar los tomates Yablonka Rusia no será difícil para un jardinero novato. Solo necesitan ser regadas, fertilizadas, desmalezadas y aflojadas regularmente alrededor del suelo.
Fertilizante y riego
Los tomates necesitan riego moderado. Si estas plantas hacen frente a la sequía a corto plazo sin consecuencias negativas para el cultivo, entonces el anegamiento provoca enfermedades, se forman frutos acuosos.Por primera vez después de plantar, los arbustos se riegan después de 10-12 días. En el futuro, se requerirán 1-2 riegos por semana. La humidificación se realiza con agua tibia, calentada a una temperatura superior a +20 ° C, por la noche, evitando que caigan gotas sobre las hojas y los tallos.
La mejor manera de regar los tomates es por goteo. Le permite llevar agua directamente a las raíces y ahorrar sus gastos.
Antes del inicio de la floración para humedecer 1 km². m requerirá aproximadamente 4 litros de agua, durante la floración y la formación de ovarios, aproximadamente 12 litros. En la fase de fructificación, el riego debe reducirse para que la carne no se vuelva acuosa y la piel no se agriete.
Un procedimiento importante en el cultivo de tomates es la aplicación de fertilizantes. Existen varios esquemas de alimentación, se han desarrollado muchos fertilizantes para esta planta. Cada jardinero decide por sí mismo cómo y con qué alimentar sus camas. Le daremos recomendaciones generales:
- Para los tomates, se requerirán 3-4 aderezos de raíz por temporada con un intervalo de al menos 14 días.
- Es necesario introducir aditivos orgánicos y minerales.
- El aderezo de raíz debe alternarse con foliar.
- Las soluciones de levadura se agregan como foliares (10 g de levadura seca, 0,5 l de ceniza de madera, 5 cucharadas de L. Azúcar, 10 l de agua); infusiones de hierbas (de ortiga, pie de gato, diente de león, piojos de la madera, plátano, celidonia); ácido bórico (10 g / 10 l de agua).
Al aplicar fertilizantes, puede tomar el siguiente esquema:
- Después de 14 a 20 días después del transporte de las plántulas, se añadió al suelo una solución de 40 g de fósforo, 15 g de potasa, 25 g de fertilizantes nitrogenados en 10 l de agua.
- Durante la formación de las flores, se mezclan 0,5 litros de gordolobo o excrementos de pájaros con 1 cucharada. sulfato de potasio y 10 litros de agua, o hacer fertilizantes preparados "Solución", "Kemira-universal".
- Durante la formación del ovario: infusión de cenizas de madera (2 l / 10 l de agua caliente) con 10 g de ácido bórico.
- En la fase de fructificación masiva - 2 cucharadas. superfosfato, 1 cucharada. humato de sodio, 10 l de agua.
Importante! El aderezo de raíz debe hacerse después de un riego abundante. Entonces se absorben mejor.
Formación de arbustos y pellizcos.
Dado que los arbustos en Yablonka Rusia están débilmente ramificados, con fuertes brotes, no realizan stepsoning.
Los arbustos están preferiblemente atados. Para hacer esto, incluso al plantar en la cama, se instala un enrejado o se clava una clavija cerca de cada arbusto. La liga se lleva a cabo cuando el tallo alcanza una altura de medio metro.
Cultivo de suelos y deshierbe
Cada vez después de la humectación y precipitación, la tierra necesita ser soltada. Esto es necesario para una mejor permeabilidad del agua y el oxígeno a las raíces. Para los tomates, necesita al menos 3-4 aflojamiento. La primera vez que la tierra se afloja a una profundidad de 8-12 cm. Posteriormente, se usa el aflojamiento de la superficie, a una profundidad de 4-5 cm.El aflojamiento se lleva a cabo simultáneamente con el aporque y el desmalezado.Hilling es opcional. No hay una sola opinión sobre si este procedimiento es útil entre los jardineros. Para aporrear, necesita un helicóptero o un rastrillo tridente. Rocían el suelo con una colina hasta el tallo.
Es necesario asegurarse de que las camas estén limpias de malezas. El desmalezado se realiza según sea necesario.
Los tomates responden bien al acolchado. La hierba cortada, la turba o la paja se vierten en los pasillos.
Enfermedades y plagas
La variedad Yablonka Rossiya es resistente a la mayoría de las enfermedades y plagas que infectan los tomates, pero no es completamente inmune a ellas. El desarrollo de enfermedades y la invasión de insectos se producen debido a condiciones inadecuadas y alteraciones en la tecnología agrícola.
Los tomates pueden tener tizón tardío. Para evitar esto, los arbustos deben ubicarse en un área bien iluminada y limpia de malas hierbas, no plantar después de los predecesores afectados por el mismo patógeno, no crecer de cerca.
Las semillas se deben encurtir antes de plantar. Si ocurre una enfermedad, es necesario extraer y quemar los órganos infectados, y tratar con Fitosporin o Ridomil.Phytophthora en tomates Con un cuidado inadecuado, la planta infecta pulgones y moscas blancas. Se pueden eliminar con remedios caseros: decocciones e infusiones de hierbas, por ejemplo, tabaco. En caso de infección grave, se requerirá rociar con productos químicos: Actellik, Fitoverm, Aktara, Fufanon. Para evitar la invasión de plagas, se utilizan plantaciones mixtas: caléndula, caléndulas, lupinos, mostaza, rábano oleaginoso, cuyo olor repele a los insectos, se plantan entre hileras.
Cosecha y almacenamiento
Los frutos se cosechan por la mañana. Es recomendable inspeccionar las camas a diario. Para el almacenamiento y el transporte, los tomates se recogen en la fase de madurez técnica: marrón. Posteriormente, se colocan en contenedores donde maduran. El período de fructificación es largo. En algunas regiones, los tomates se cosechan antes de finales de septiembre.
Si las frutas se han formado, pero no tuvieron tiempo de madurar antes de las heladas, se pueden desenterrar arbustos individuales, trasplantarlos a una maceta y colocarlos en una habitación. También puede recoger un arbusto entero con frutas y raíces y colgarlo en un lugar fresco para que madure.
El almacenamiento a corto plazo de los tomates debe realizarse a una temperatura de +18 ... + 25 ° С y una humedad del 80–85%. Para el almacenamiento a largo plazo, se seleccionan frutas densas y sin daños. Se almacenan a una temperatura de +11 ... + 13 ° С y humedad del 85-90%.
Recomendaciones para el uso de variedades.
Los frutos de la "Manzana de Rusia" se utilizan para diversos fines. Son más adecuados para cocinar:
- ensaladas de vegetales frescos;
- jugo de tomate
- salsas
- preservación de frutas enteras de invierno;
- preservación con frutas verdes;
- lecho