La disposición adecuada del invernadero es una garantía de buenos cultivos. Considere por qué se necesita ventilación en los invernaderos de policarbonato, qué tipos son y cómo hacerlo con sus propias manos.
Los motivos de la disposición obligatoria de la ventilación en invernaderos.
La ventilación bien hecha ayuda a crear un microclima óptimo dentro de los edificios de invernaderos.
Realiza tales funciones:
- Elimina el exceso de calor.. Calentado por los rayos del sol caliente en el verano o aparatos de calefacción en el período frío de pequeños espacios aislados puede provocar un sobrecalentamiento, fatal para los cultivos. La ventilación bien ventilada elimina tales riesgos y reduce las diferencias agudas entre las temperaturas diurnas y nocturnas.
- Elimina el exceso de humedad.. En los invernaderos, la evaporación no ocurre como en los lechos abiertos, y a menudo aumenta la humedad. El acceso a masas de aire más secas desde la calle reduce el efecto invernadero.
- Proporciona aire fresco.. El estancamiento de las masas de aire en el contexto del calor y la alta humedad contribuye a la aparición de bacterias patógenas y algunas plagas de cultivos (pulgones, babosas, piojos de la madera). Para todas las demás plantas, como cualquier célula viva, necesita aire fresco para la vida normal.
Sabes Según algunos científicos, aparecieron invernaderos, cerca de edificios modernos, en el siglo XIII en Italia. Fueron utilizados para crecer importado plantas exóticas y se llamaron jardines botánicos. En el Imperio ruso, la moda de tales invernaderos con plantas tropicales apareció solo en la segunda mitad del siglo XVI.
Tipos de sistemas de ventilación en invernaderos.
En general, los sistemas de ventilación se dividen en varios tipos. Considere sus características, ventajas y desventajas.
Ventilación manual
Esta opción se basa en la ventilación natural a través de aberturas (ventanas, puertas, travesaños). Esto solo es posible con la residencia permanente de los propietarios de invernaderos a su lado, ya que las ventanas deben abrirse de manera oportuna. Para los edificios ubicados en casas de verano, que se visitan lejos de cada día, este método de ventilación es inaceptable.
Al determinar el número de aberturas, se debe observar la multiplicidad. El número de aberturas opuestas entre sí en las construcciones de invernaderos debe estar emparejado, ya que el flujo de aire debe ser igual al flujo de salida. Cuanto más pequeñas son las aberturas, más se hacen.
Las aberturas para la extracción de aire caliente se hacen más altas (en el techo), y la afluencia de masas de aire fresco y fresco proviene de las aberturas inferiores (cerca del suelo). Debido a esta diferencia de temperatura, se produce el movimiento natural del aire.
El número de travesaños y hojas de ventanas se puede usar para ajustar la intensidad de la ventilación, en función de las condiciones exteriores e invernaderos. Para determinar con precisión la temperatura y la humedad en el edificio, se instalan un termómetro y un higroscopio, y se controlan las condiciones, lo que conduce a una ventilación óptima.
- Las ventajas del sistema manual son las siguientes:
- simplicidad de diseño;
- independencia de la disponibilidad de electricidad;
- ahorrando dinero
- Las desventajas son:
- costos de tiempo - deben estar presentes para el control;
- costos de mano de obra: debe abrir y cerrar constantemente las aberturas manualmente.
Importante! Una fuerte diferencia de temperatura es inaceptable. En el caso de una caída de la temperatura de 20-30 ° C en solo unos minutos, las plantas recibirán un estrés severo y pueden morir.
Intercambio de aire forzado
La ventilación forzada se realiza mediante ventiladores axiales, alimentados por electricidad. Es el más óptimo para invernaderos industriales. En edificios espaciosos, generalmente se instala ventilación de escape, en la que se utilizan dispositivos con una velocidad baja que mueven grandes masas de aire, esto evita corrientes de aire y sobrecalentamiento.
Esto es especialmente cierto para los invernaderos de película grande. Potentes dispositivos axiales se utilizan como un ventilador de aceleración que preserva un microclima en grandes áreas. Tienen un bajo nivel de ruido, pueden tener un relé térmico.
- Las ventajas del intercambio de aire forzado son las siguientes:
- suministro rápido y uniforme de aire fresco;
- una gran selección de diferentes ventiladores, con los que puede cambiar los modos de ventilación y seleccionar el óptimo;
- ahorro de mano de obra y tiempo: no es necesario abrir y cerrar las aberturas manualmente;
- dicho sistema se puede automatizar completamente al montar sensores de temperatura con relés y excluir la presencia obligatoria de una persona;
- precio relativamente barato
- Las desventajas incluyen:
- la necesidad de una fuente de electricidad;
- necesita gastar dinero en la compra de equipos;
- Instalación difícil.
Sistema hidraulico
Un sistema de palanca conecta el sistema hidráulico al espejo de popa. Un accionamiento hidráulico, que es un sistema de recipientes interconectados, se encuentra en la calle, y el otro está dentro del invernadero.
Si la temperatura en el refugio protegido para plantas alcanza una cierta temperatura, entonces el líquido calentado se expande a través de las mangueras y empuja la palanca que abre la abertura. La segunda unidad, ubicada en la calle, funciona cuando la temperatura baja (se contrae) y hace un movimiento para cerrar la ventana.
- Las ventajas de un sistema de ventilación hidráulica incluyen:
- independencia de la disponibilidad de una fuente de electricidad;
- no hay necesidad de una presencia humana;
- durabilidad y confiabilidad.
Sabes Se usaron dispositivos con sistema hidráulico en la antigua Grecia (para extinguir un incendio). Arquímedes determinó algunos de los conceptos básicos de la hidrostática. Leonardo da Vinci era aficionado a los experimentos hidráulicos. Sin embargo, los sistemas completos y la transmisión hidráulica aparecieron solo a fines del siglo XVIII.
Construcción bimetálica
En estos sistemas se utilizan dos tipos de metal, generalmente acero y latón. Cuando se calienta, la placa de metal se dobla y abre una ventana para ventilación. Al enfriar, el metal se comprime y se produce el proceso inverso: la ventana está cerrada.
- Las ventajas del diseño bimetálico para la ventilación son las siguientes:
- bajo costo;
- sin necesidad de electricidad;
- resistencia y durabilidad;
- Instalación fácil.
- Las desventajas incluyen lo siguiente:
- el sistema solo funciona en travesaños pequeños;
- es difícil hacer un diseño que responda a la temperatura deseada;
- no aceptable en invernaderos de invierno;
- no funciona de inmediato
Importante! Para edificios pequeños (hasta 10 m²), dos ventanas son suficientes. En un clima frío, las aberturas de ventilación deben constituir aproximadamente el 10% de la superficie de la estructura del invernadero, y en el sur del país su área es mayor: 20%.
Cómo hacer un sistema de ventilación de invernadero DIY
El sistema forzado se puede montar de forma independiente. Lo más importante es elegir e instalar los ventiladores correctamente.
Selección del ventilador
Un componente importante del sistema de ventilación en el invernadero es el ventilador. Se selecciona un ventilador de cierta potencia según el tamaño del invernadero.
Al comprar un dispositivo para ventilar edificios de invernaderos, debe centrarse en los siguientes puntos:
- El caudal de aire se requiere no más de 1,9 m por 1 segundo.
- La tasa de aireación está en el rango de 50 a 60 veces en 60 minutos.
- Al planificar una compra, se puede tener en cuenta la siguiente relación: para 40 m³, el ventilador debe ser de 2000 m³ en 60 minutos. Compre dispositivos con cierto margen de potencia.
- En invernaderos pequeños es conveniente usar dispositivos de ventilación, que se usan en inodoros. Están hechos con protección contra la humedad.
- Para facilitar su uso, es necesario que el dispositivo para ventilar las instalaciones tenga un controlador de velocidad que le permita configurar la potencia en función de la temperatura y el nivel de humedad del aire dentro del edificio.
- Para grandes complejos de invernaderos, debe comprar ventiladores especiales. Para la recirculación de aire dentro de tales edificios, incluso hay dispositivos de rociado que aumentan la humedad, lo cual es importante cuando el sistema de calefacción está funcionando.
Video: todos los secretos y sutilezas de la ventilación en el invernadero
Puede determinar la potencia del ventilador mediante el cálculo. Cabe señalar que la intensidad de la ventilación está directamente relacionada con la estacionalidad y las condiciones climáticas. En el verano, el aire en la estructura del invernadero debería cambiar por completo durante 60 segundos. En la estación fría, el 25-30% del aire fresco es suficiente para la ventilación para que las plantaciones no se congelen.
Por lo general, se toma la siguiente fórmula para los cálculos: A = V × C × K, donde:
- A - capacidad del dispositivo (m³ / h);
- V es el volumen de la habitación (m³);
- С - tipo de cambio de aire (en 1 h), como regla, 1 cambio en 60 segundos, 60 en 1 hora;
- K es el coeficiente de pérdida.
En presencia de un filtro K = 1.25, es decir, la pérdida es del 25%.
Por ejemplo, podemos considerar el cálculo de la potencia del ventilador para un invernadero con parámetros 1.5 × 2.4 × 2.5 = 9 m³. A = 9 × 60 × 1.25 = 675 m³ / h. Este valor corresponde al rendimiento de la unidad. Recomiendan tomar dispositivos con una reserva de energía de 20-25% más.
Importante! Para la ventilación durante la temporada de frío, puede usar un dispositivo con una potencia más baja, por lo que es mejor elegir un ventilador con un controlador de velocidad.
Reglas de instalación
Para instalar un sistema de ventilación automática simple, se necesitan los siguientes materiales y dispositivos:
- termostato digital;
- unidad de fuente de alimentación;
- fan de la potencia requerida;
- Pernos y cinta adhesiva para la fijación.
Para ventilar el diseño del invernadero de manera efectiva, debe cumplir con las siguientes reglas durante la instalación:
- Organizamos el ventilador correctamente, en el punto más alto de la estructura donde se eleva el aire calentado. Esto suele ser un espacio de techo o pared lateral. En habitaciones suficientemente grandes del tipo invernadero, los dispositivos de ventilación de aire están montados a ambos lados de la parte final de la estructura. En los invernaderos campestres se instalan en la parte superior de la puerta.
- En estructuras grandes, los dispositivos de ventilación se colocan en interiores.
- Es preferible llevar dispositivos con persianas para protegerlos del entorno externo y cerrar las aberturas cuando el equipo no funciona.
- En el diseño, al instalar el ventilador, debe haber una abertura para la ventilación normal de los flujos de aire. Por lo general, se hace una ventana frente al ventilador. En las versiones de verano del invernadero, una pequeña abertura es suficiente, que se cuelga con una pieza de tela húmeda.
- Al instalar dispositivos automáticos de encendido y apagado, los termostatos y los sensores de humedad están conectados al sistema de ventilación. El dispositivo debe encenderse cuando la temperatura del aire alcance +28 ... + 30 ° С, y apagarse a + 22 ° С. Estos sensores están instalados en diferentes extremos del edificio.
Sabes El primer ventilador centrífugo en funcionamiento fue inventado por un ingeniero militar ruso, general del cuerpo de ingenieros de minas A. A. Sablukov en los años 30 del siglo XIX. Primero se utilizó con éxito en minas y submarinos.
Posibles errores en la fabricación de invernaderos.
Los principiantes deben considerar los siguientes posibles errores al instalar un sistema de ventilación de bricolaje en un invernadero:
- Borradores. Es necesario garantizar la ventilación del invernadero para excluir corrientes de aire. Muchos cultivos de plantas (pimientos, pepinos) no los toleran. Por esta razón, ventilar el invernadero abriendo puertas desde diferentes extremos no es una buena idea.
- Diseño de ventana baja. El aire se eleva cuando se calienta, por lo que si las ventanas para ventilación son bajas, la efectividad de dicha ventilación se reduce drásticamente.
- No cuelgue termómetros de mercurio en el invernadero. Debido a daños accidentales, el mercurio puede ingresar al suelo. En este caso, debe hacer un reemplazo completo del suelo.
- Creando diferencias de temperatura. Al detectar el sobrecalentamiento del aire en un invernadero, no debe abrir de inmediato todas las ventanas y puertas, especialmente si no hace mucho calor afuera. La temperatura puede caer en unos pocos minutos. Tales fluctuaciones agudas afectarán negativamente a las plantas. La caída de temperatura debe ser gradual. Típicamente, las ventanas para ventilación se abren cuando la temperatura del aire alcanza una marca superior a + 27 ° C.
Para la ventilación de un invernadero de policarbonato, se pueden usar ventiladores eléctricos, un sistema hidráulico o bimetálico. El más conveniente y para todo clima se considera ventilación forzada, que puede montar usted mismo, pero para esto es importante elegir el ventilador adecuado.