El maíz es un producto sabroso y saludable que la humanidad ha estado utilizando como alimento durante varios miles de años. En su forma cruda, se puede almacenar durante 1-1.5 semanas. Para poder utilizar el producto durante todo el invierno y la primavera, puede congelarse. Encontrará información sobre cómo congelar cabezas de repollo y granos de maíz en este material.
Ventajas y desventajas de la congelación.
La congelación se considera la mejor manera de conservar los alimentos durante mucho tiempo.
- Tiene las siguientes ventajas:
- Con este método, se conserva la cantidad máxima de elementos valiosos, sabor, jugosidad y olor de los productos.
- La capacidad de usar el producto durante todo el año.
- Rentabilidad, falta de necesidad de gastos por ingredientes adicionales.
- Poca pérdida de tiempo.
- Las desventajas incluyen:
- La necesidad de tener un congelador espacioso.
- La inadecuación del producto para volver a congelar.
Selección y preparación de maíz para congelar.
Las mazorcas enteras con granos intactos que no tienen agujeros de gusano se seleccionan para congelar. Deben ser maduros, pero no demasiado maduros. Lo mejor de todas las variedades de azúcar congelada. Los cereales deben congelarse inmediatamente después de la cosecha: después del almacenamiento a largo plazo, el sabor se deteriorará y la jugosidad disminuirá.
Antes de congelar el maíz para el invierno en mazorcas en forma cruda, primero debe prepararse:Sabes Según los científicos, los mexicanos cultivaron maíz hace 7-12 mil años. Las mazorcas fueron descubiertas en excavaciones antiguas que datan de 4250 y 2750 a. C. e. Son mucho más pequeños que los modernos.
- Claro de hojas y fibras marrones.
- Cortar la parte superior.
- Enjuague con agua corriente.
- Secar
Cuando se congelan los granos, se llevan a cabo las siguientes preparaciones:
- Las orejas están libres de hojas.
- Lavado
- Secado
- Los granos se separan de las mazorcas a mano o se cortan con un cuchillo.
Cómo congelar maíz para el invierno
Para que el maíz conserve su sabor y elementos valiosos durante la congelación, es necesario seguir estrictamente la tecnología. Hay 2 formas de almacenar el producto en forma congelada: en la mazorca y en granos. Para congelar, necesita paquetes especiales (más convenientemente con una cremallera), recipientes de plástico (para granos) y un congelador que mantenga una temperatura de –12 ... –18 ° С.
Importante! En un paquete, es necesario colocar tantas cabezas de repollo o partes del mismo como se utilizarán al mismo tiempo. La congelación repetida del producto es inaceptable.
En la mazorca
La congelación de la mazorca de maíz para el invierno es la siguiente:
- Empaque algunas coles en bolsas o envuelva 1 pieza cada una con film transparente. Además, la oreja se puede cortar en varias partes.
- Pon los paquetes en el congelador.
Otra forma de congelar es después de blanquear. Tal producto después de la extracción del congelador no necesita tratamiento térmico a largo plazo. Además, conserva la jugosidad.
La tecnología para congelar maíz blanqueado es la siguiente:
- Vierte agua en una olla grande.
- Ponlo en la estufa y hierve.
- Coloque las cabezas peladas en agua hirviendo.
- Cocine a fuego medio hasta que los granos estén suaves (aproximadamente 7-10 minutos).
- Enfriar las cabezas a temperatura ambiente.
- Colocar en bolsas o envolver en film transparente.
Importante! Al congelar cabezales, debe asegurarse de que todas las piezas estén envueltas en polietileno. De lo contrario, se producirá meteorización y pérdida de jugosidad.
En los granos
Esta opción es buena porque ahorra espacio en el congelador. Los granos secos y limpios deben colocarse en recipientes o bolsas de plástico, nivelados y enviados para su congelación. Al igual que las mazorcas, los granos se pueden congelar después del escaldado. Para hacer esto, primero debe hervir las cabezas de repollo (describimos la tecnología en la subsección anterior), enfriar y separar los granos. Luego se deben colocar en pequeñas porciones en bolsas, dejar salir el aire, nivelarlas en una capa y sellarlas bien.
Video: congelación de granos de maíz
Cuanto se puede almacenar
Un producto congelado puede almacenarse sin pérdida de nutrientes durante 6 a 8 meses: en el futuro, su número disminuirá. Puede usar el producto durante todo el año. En forma descongelada, el maíz se debe comer dentro de 1-2 días.
Sabes El maíz es el segundo cereal más vendido en el mundo después del trigo.
Como puedo usar
El maíz, congelado en la mazorca, se puede comer entero, usado para preparar los primeros platos. Es conveniente preparar guisos, guisos, ensaladas de un producto congelado en granos, agregar al menú infantil y también usar para decorar varios platos, etc.
¿Necesito descongelar antes de usar
Si se usa maíz en platos tratados con calor, entonces no es necesario descongelarlo. Debe arrojarse inmediatamente al agua hirviendo y hervir hasta obtener granos suaves durante 20-40 minutos. Cuando use un producto que haya sido hervido antes de congelarlo, debe colocarse en agua hirviendo y hervirse durante 3-4 minutos. También es posible colocar cabezas y granos en un microondas, donde debe activar el modo Descongelar. Los granos congelados se agregan a los platos sin descongelar.
Por lo tanto, una excelente manera de preservar el maíz durante mucho tiempo es congelarlo. Como resultado de este simple procedimiento, la cantidad máxima de elementos valiosos permanece en el vegetal. Cada especialista culinario puede decidir si esta o aquella opción es conveniente para él, porque puede congelar el maíz de varias maneras: en la mazorca y en los granos, sin cocinar y después de hervir.