El espárrago es una planta perenne que puede producir cultivos durante 15 años. Sin embargo, para que la cultura que se originó en un clima cálido no muera durante las heladas, debe pensar en el otoño cómo prepararla adecuadamente para el invierno.
El origen y la descripción de la cultura.
El hábitat natural de los espárragos es el Mediterráneo y la costa del mar Caspio. Los antiguos griegos y romanos comenzaron a comer esta cultura primero. El espárrago ganó popularidad entre otros pueblos del continente solo en el siglo XIX.
La planta es un arbusto bajo con varios tallos en los que crecen hojas estrechas y pequeñas flores amarillentas. Se acostumbra comer solo brotes germinados, que pueden ser blancos o verdes. Las frutas, bayas rojas brillantes, se usan para agregar a los tés: son lo suficientemente dulces y contienen una gran cantidad de azúcar. Sin embargo, el espárrago se valora principalmente para los brotes, que son de gran valor tanto por el contenido de muchos oligoelementos útiles como por su sabor.
Los brotes de la planta contienen caroteno, fósforo, magnesio, calcio y hierro, sales minerales, carbohidratos y proteínas vegetales. La vitamina PP presente allí ayuda a prevenir la anemia. El uso de espárragos también ayuda a combatir los trastornos metabólicos y fortalece el sistema inmunológico.
Sabes Por primera vez, se describió un método para preparar espárragos en el libro de recetas más antiguo, "De re coquinaria" ("Sobre el arte culinario", aproximadamente IV c. n e.). Su autor era un gourmet de Roma: Apicio.
Características del cuidado de las plantas en otoño.
Para que la planta pueda invernar bien, es necesario preparar el jardín desde el otoño. En primer lugar, debe inspeccionar el arbusto para detectar la presencia de enfermedades y parásitos. Si nota una mosca de los espárragos u óxido, dichos brotes deben eliminarse inmediatamente.
Las hojas superiores deben cortarse; solo quedan raíces para el invierno. En algunos casos, se pueden dejar verdes, pero solo con la condición de que el arbusto no se haya visto afectado por enfermedades.
Para evitar que las raíces se congelen, deben cubrirse con una gruesa capa de mantillo, para lo cual incluso puede usar la parte superior del espárrago.
Si aparecieron brotes jóvenes del suelo, entonces no es necesario cortarlos, pero es mejor tirarles hojas o heno. El mullein de paja también es adecuado para esto.
Riego y alimentación.
Es necesario regar los espárragos regularmente, pero lo principal es no exagerar, ya que debido a la gran cantidad de humedad, las raíces pueden pudrirse. Pero la falta de agua lleva al hecho de que el producto perderá su sabor y será lento.
Es mejor llevar a cabo el procedimiento de riego debajo de la raíz, y para el riego debe tomar una regadera con una nariz estrecha. Después de esto, debe aflojar el suelo con una azada. Para regar no tan a menudo y no aflojar el suelo, la cama puede cubrirse con aserrín. Por lo tanto, no tiene que desmalezar espárragos cada 14 días; También ayudará a mantener niveles óptimos de humedad.
Puede alimentar el cultivo 20 días después de plantar. En los meses más cálidos, es mejor tomar fertilizantes orgánicos, como estiércol de vaca o excrementos de pollo. Pero para el invierno, los jardineros experimentados recomiendan aplicar fertilizantes minerales al suelo, como el superfosfato o la sal de potasio. La fertilización se distribuye por todo el jardín y se mezcla con el suelo con la ayuda de aflojamiento.
Tales manipulaciones deben hacerse con mucho cuidado, de lo contrario, puede dañar las raíces de las plantas que tienen una estructura muy delicada.
Importante! Debe recordarse que el sistema de raíces de una planta está muy cerca de la superficie de la tierra. Ya en otoño, se forman brotes jóvenes de invernada en las raíces superiores, que son fácilmente puede ser herir
Poda
Para preparar adecuadamente los espárragos para el invierno, debe cortarse. Esta condición es necesaria, ya que es mejor hibernar sin vegetación. A menudo, los jardineros piensan si cortar solo las hojas y dejar el tallo. Por supuesto, es necesario quitar la parte superior completa de tal manera que solo queden unos centímetros del tallo sobre el suelo.
Es necesario recortar el arbusto cuando aún está relativamente caliente. Es importante tener tiempo para llevar a cabo el procedimiento antes de la primera helada. Es recomendable hacer esto en la primera quincena de octubre. Para que la planta se mantenga saludable y reciba un daño mínimo, las herramientas deben estar afiladas y limpias.
Algunos jardineros se compadecen de la planta y discuten si se deben podar los brotes sanos. Los jardineros experimentados notan esta necesidad en cualquier caso, especialmente si la vegetación está infectada con enfermedades o parásitos, entonces también es necesario quemarla.
Aflojamiento y aporque
Esta planta perenne requiere aporque obligatorio; gracias a este procedimiento, el producto resulta muy sabroso y tierno. De gran importancia es lo que cultivas la cultura. Esto se hace mejor con tyrsa, que debe estar completamente seco y al mismo tiempo separado de árboles frescos y saludables. Gracias a este material, los espárragos son muy tiernos y se vuelven blancos.
Para obtener brotes blancos, también puede rociar con tierra ordinaria, que se compacta después del procedimiento; la capa de tierra debe ser de unos 20 cm. En la primavera, aparecerán pequeñas grietas en el lugar donde crecen los espárragos, lo que indica la germinación del cultivo, luego será necesario rellenar cuidadosamente el lecho del jardín.
Importante! La arena es un buen material para aporcar, sin embargo, la planta será verde y no tan tierna.
Los jardineros experimentados dan preferencia a la hinchazón con aserrín y arena también porque los brotes pueden retorcerse en el suelo, lo que no ocurre cuando se cultiva en otros materiales. Esto se debe al hecho de que se forma una costra en la superficie del suelo ordinario después del clima lluvioso, que es difícil de superar para los brotes jóvenes.
Las reglas básicas para preparar espárragos para la invernada
Para preparar adecuadamente los espárragos para el invierno, es necesario eliminar los brotes en el otoño para que solo queden entre 4 y 5 cm de la planta, después de lo cual se puede triturar.
Otro factor importante para una buena cultura de invernada es el aderezo superior. Antes del invierno, los espárragos deben fertilizarse agregando fertilizantes minerales al suelo.
A menudo, los propietarios de parcelas personales piensan si cubrir la planta para el invierno. Por supuesto, este procedimiento solo mejorará la calidad del cultivo futuro.
El refugio para el invierno se puede hacer con virutas de madera, aserrín o tyrsa. También puede usar turba o compost para proteger las plantas. Es necesario cubrir los espárragos lo más completamente posible, con una capa de mantillo de aproximadamente 8 cm. En primavera, estos elementos se pueden usar como fertilizante enterrándolos en el suelo. También puedes usar paja y hojas para calentar los espárragos.
Antes de cubrir los espárragos con mantillo, debe cortar toda la parte superior. Y el suelo entre las filas puede enriquecerse con nitrato de amonio.
Cuidado de espárragos de invierno
Para tener espárragos en su mesa durante todo el año, deberá destilar brotes de plantas ya adultas que tengan al menos 6 años.
El primer paso es desenterrar las plantas en octubre y colocarlas en un lugar oscuro y fresco durante un par de meses. Es necesario asegurarse de que la temperatura en la habitación se mantenga en el rango de 0 a + 2 ° C.
En la primera quincena de diciembre, las plantas se pueden plantar en invernaderos, para esto se colocan en contenedores y mantienen una pequeña distancia entre las plantas. En 1 m² necesita colocar al menos 18 arbustos. Cuando se planta todo, se vierte humus sobre la superficie del suelo, con una capa de al menos 20 cm. Los recipientes con espárragos también deben cubrirse con una película negra.
Los primeros 7 días, la temperatura en el invernadero debe estar dentro de + 10 ° C. Más tarde se eleva a + 18 ° C, pero esto solo se puede hacer cuando ve que el espárrago ha comenzado a brotar. Este régimen de temperatura debe observarse durante aproximadamente 2 meses hasta que finalice la temporada de cosecha.
Consejos útiles jardineros
El espárrago es una planta bastante exótica para nuestras latitudes y muchos simplemente no saben cómo proporcionarle las condiciones óptimas para el crecimiento. Sin embargo, muchos jardineros ya han intentado cultivarlo en sus parcelas y han adquirido experiencia en el cuidado de este cultivo.
Los siguientes consejos ayudarán a los jardineros novatos:- Para proporcionar una familia promedio de 3 personas de espárragos, es suficiente tener 15-20 arbustos de esta planta en el jardín.
- Es mejor no usar productos químicos fertilizantes al cultivar espárragos. Esta planta se come en forma de brotes, que pueden acumular productos químicos en sí mismos en su alta concentración, después de lo cual ingresan al cuerpo humano.
- El espárrago es un producto muy temprano, junto con las cebollas de invierno. La primera cosecha se puede realizar en mayo. Por lo tanto, no se recomienda congelar los espárragos, ya que conservará su apariencia, pero perderá su sabor y estructura.
- Para cultivar esta planta perenne, debe seleccionar cuidadosamente la cama con anticipación. Puede obtener un cultivo de una planta solo en el segundo año, y el arbusto en sí puede crecer en un lugar durante más de 10 años. Durante este tiempo, crece mucho, y cavar todas las raíces para el trasplante es bastante difícil. Por lo tanto, es mejor plantar inmediatamente una planta perenne para que no interfiera con otras plantas.
- El lugar para esta cultura debe ser soleado pero tranquilo. El suelo necesita ser seleccionado ligero y fértil. La tierra negra o la marga no son adecuadas para los espárragos, pero si no hay otra opción, debe cavar una zanja y llenarla con compost, y luego mezclarla con su suelo nativo. También puedes agregar arena. Entonces, en la superficie del suelo después de las lluvias, no aparecerá la corteza no deseada.
- Una opción de beneficio mutuo para humedecer la planta será el sistema de riego. Pero debe tenerse en cuenta que una planta puede ocupar hasta 1 m² de área, por lo que se requerirán al menos 10 goteros por cama.
- Además de las plántulas, uno de los métodos de reproducción es sembrar semillas. Puedes sembrar espárragos directamente en el jardín, también se permite hacerlo en invierno. Hay variedades vegetales y decorativas, por lo que debe prestar atención a la etiqueta. Las variedades vegetales son Urozhaynaya-6 y Early Argentel.
- Al albergar el cultivo, debe intentar cubrir toda la hilera y no cada planta individual. También debe recordar que la altura de las camas solo crecerá cada año. Esto ayudará no solo a proteger el cultivo de la congelación, sino que también aumentará el crecimiento del vegetal en sí.
- Para el fertilizante, también puede usar cenizas o una mezcla de fertilizantes, que se introduce en los pasillos a una profundidad de aproximadamente 7 cm. Luego necesita regar la cama.
- Para que los espárragos no sean gruesos, las plántulas deben cortarse. De lo contrario, se volverá fibroso y perderá sabor.
- En la naturaleza, un vegetal crece en lugares cercanos al mar, donde hay mucha sal en el suelo. Por lo tanto, para un mejor crecimiento del cultivo, se recomienda agregar sal común al suelo (1 cucharada por cucharada de agua para riego).
Sabes En la ciudad de Schweisinger, Alemania, se acostumbra elegir el rey y la reina de los espárragos anualmente. La coronación se lleva a cabo como parte de un festival especial dedicado a este vegetal.
En invierno, debe cuidar los espárragos con especial cuidado, ya que en este momento se forma la base para la aparición de futuros cultivos. Y la base para la organización adecuada de la atención es la preparación oportuna y de alta calidad de los brotes en el otoño para el clima frío que se avecina.