Anteriormente, los productores de arroz en Ucrania se dedicaban a los productores de Crimea, cubriendo la demanda del mercado del país en un 70%. Hasta la fecha, esta cultura continúa cultivándose en las regiones de Kherson y Odessa, pero el volumen de producto local en el mercado ucraniano ya ha disminuido al 30%.
Para cultivar arroz, necesitas mucho calor y agua. Con el calor en las regiones del sur del país, todo está bien, pero el agua ahora es cara y los productores de arroz no siempre tienen la oportunidad de llenar los cultivos. Pero el pensamiento científico no se detiene y en 2017.
El Instituto de Arroz de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania (Skadovsk) propuso un esquema alternativo para el cultivo de este cultivo mediante riego por goteo. No implica la inundación de áreas con cultivos, pero es necesario rehacer completamente el sistema para riego por goteo.
El nuevo método de cultivo ofrece los mismos altos rendimientos que con el cultivo convencional, al tiempo que ahorra agua y amplía la gama de posibles cultivos de arroz.
Si el estado apoya a los productores de arroz, Ucrania no solo podrá abandonar las importaciones, sino que también descubrirá las exportaciones de arroz.
Es posible que pronto en los mercados ucranianos se venda arroz coloreado, enriquecido con pigmento, lo que lo hace más útil para los humanos. El NAAS Rice Institute ya está trabajando en esto. Y también el arroz especial para sushi Nishiki, que se compraba en los Estados Unidos y Tailandia, se puede cultivar con éxito en Ucrania.