Thuja es una planta conífera de hoja perenne de la familia de los cipreses. A menudo los jardineros lo usan con fines decorativos debido a su belleza natural y aroma agradable. Para crecer y trasplantar adecuadamente un árbol o arbusto, es necesario tener en cuenta muchos factores, como la estación, el suelo y la edad de la tuya.
A qué edad se puede trasplantar thuya
Este árbol es bastante resistente y puede sobrevivir a un trasplante si se realiza correctamente. La mayoría de las coníferas, incluida la tuya, se trasplantan después de crecer a partir de semillas en una maceta.
Sabes Las tribus de los indios usaban las hojas de esta conífera como remedio para el dolor de cabeza. Esto se debe al hecho de que el jugo de la planta en gran volumen contiene vitamina C.
A veces se hace necesario cambiar la ubicación de un árbol ya maduro. El único problema es que cualquier movimiento de la planta implica daños en el sistema de raíces y debilitamiento de todo el árbol conífero.
¿A qué edad se puede trasplantar un árbol?
El momento en que la tuya se puede trasplantar con éxito llega con la aparición de una plántula más fuerte. Incluso entonces, una pequeña planta puede echar raíces en un nuevo lugar si el jardinero hace todo bien. No se recomienda trasplantar solo árboles muy viejos, que incluso parecen atrofiados externamente. En este caso, es posible que simplemente no echen raíces y mueran aún más rápido.
¿Es posible trasplantar thuja adulta?
Los árboles adultos también tienen una alta probabilidad de supervivencia después de un trasplante adecuado y cuidados adicionales. La condición principal para el jardinero es preservar el sistema raíz de la mejor manera posible. Si esto no se hace, la absorción de nutrientes por parte de la planta del suelo se verá afectada, lo que puede conducir a la muerte. Con el debido cuidado, esto no sucederá. Siempre que haya trasplantado otras coníferas, como el pino o el abeto, definitivamente tendrá éxito en el trasplante y la tuya con éxito.
¿Cuándo es mejor trasplantar?
Dado que el arbusto es resistente al frío y sin pretensiones, una amplia gama de temperaturas y humedad es adecuada para el trasplante. Sin embargo, no olvide que, como todas las plantas, la tuya debe recibir nutrientes para prepararse para la invernada. En este sentido, es imposible cambiar el lugar de su crecimiento en invierno o finales de otoño. Otras temporadas están disponibles para la selección del jardinero.
Video: cómo trasplantar thuja en diferentes épocas del año
Caer
Thuja ama la humedad y la frescura, sin requerir mucha luz solar. Es por eso que el otoño está de acuerdo con el proceso de trasplante. Lo principal es fertilizar el suelo con minerales especiales e irrigar si llueve poco. Si se ha trasplantado una plántula joven, prepárela para heladas aislándola y cubriéndola con una película. Las muestras de adultos deben estar conectadas: esto ayudará a que la planta no pierda su forma original y no permitirá romper ramas delgadas bajo el peso de la nieve.
En la primavera
La frescura y la humedad son las características de esta temporada. Por lo tanto, la primavera es un momento ideal para trasplantar arbustos de coníferas. Esto se aplica a las plántulas, árboles jóvenes y plantas ya maduras. Considerando el cebo y el riego, el árbol arraigará bien y se acostumbrará rápidamente a un nuevo lugar de crecimiento.
Importante! Es mejor trasplantar thuja a principios de la primavera, cuando la nieve se acaba de derretir. Esto ayudará a que la planta sobreviva al estrés con mayor éxito y evitará muchas enfermedades debido a que la vegetación aún no comienza después del invierno.
En verano
Trasplantar thuja en verano no es la mejor opción, pero tiene derecho a existir en regiones relativamente frías. Tenga en cuenta que a la planta no le gusta la luz solar directa constante y en climas cálidos y secos requiere riego frecuente. El mejor mes de esta temporada para el jardinero es agosto, cuando el otoño está cerca, pero todavía hay tiempo para preparar el jardín para el invierno. Además, las lluvias rápidas ayudarán a saturar el suelo con humedad, lo que acelerará el crecimiento del árbol.
Cómo trasplantar
El éxito del proceso de trasplante de plantas depende completamente de las acciones realizadas correctamente por el jardinero. Dado que este proceso a menudo es forzado, elija un buen lugar. Es importante que el thuja no solo sobreviva, sino que también pueda desarrollarse en el futuro. Para hacer esto, necesita un área clara que no sea arrastrada por corrientes de aire. También prepare el suelo con anticipación: 3-4 semanas antes del trasplante, excave un hoyo de 1 metro de ancho y profundidad.
Thuja adulto
Hay una diferencia entre trasplantar una planta joven y adulta.
Importante! No se recomienda agregar fertilizantes durante el primer año: la tuya puede percibir negativamente demasiado exceso de nutrientes.
Un árbol cuya edad excede los 3-4 años se trasplanta de acuerdo con este algoritmo:
- Mezcle el suelo de un hoyo excavado con fertilizantes: turba, cenizas y un estimulador del crecimiento.
- Retire con cuidado el sistema raíz del contenedor y transfiéralo a la ubicación seleccionada.
- Llene el hoyo con tierra para que el cuello del tallo de la planta no esté completamente cubierto de tierra y esté al nivel del borde del receso.
- Apisonar el suelo alrededor del tronco.
- Cuidadosamente riegue y cubra el suelo con mantillo.
Joven
Una planta con una edad de hasta 2 años se trasplanta de manera diferente a una tuya adulta.
Las acciones del jardinero deben ser las siguientes:
- Elige no un día lluvioso. Es mejor trasplantar por la noche.
- Agregue superfosfato al suelo, pero para que la mezcla no toque las raíces.
- En la parte inferior del receso, erige un drenaje de ladrillo roto con arena.
- Desde el antiguo lugar de crecimiento del árbol, transfiéralo al pozo. Si la planta es muy joven, puede transportarse directamente en las manos, pero con cuidado. De lo contrario, necesitas un auto.
- Sin extender las raíces, bájelas en el receso y espolvoree cuidadosamente con tierra.
- Apisonar y humedecer el suelo.
- Si se produce un trasplante en el otoño, cubra el suelo y caliente el cuello.
- Riegue cada 2-3 días durante el primer mes de crecimiento.
Cuidados posteriores a la siembra
Los primeros años de la planta no se pueden cortar. En este momento, es necesario fertilizar el deshielo solo con turba u hojas caídas de otros árboles. Se recomienda 2 veces al año en primavera o verano para alimentarlo con mezclas especiales para arbustos coníferos de hoja perenne. La regla principal es que debes estar bien preparado para la invernada. Con una arpillera, ate la corona y continúe calentando el árbol joven cada invierno durante varios años hasta que crezca el arbusto.
Sabes Para crear perfumes, a menudo usan thuja como fuente del aroma principal. Por ejemplo, su olor se utilizó en las colonias de Hugo Boss.
El género thuja tiene en su composición muchas especies que difieren no solo en sus características, sino también en su resistencia al estrés. También preste atención al tipo de árbol: por ejemplo, Biota y Danica no toleran el estrés y requieren un tratamiento cuidadoso cuando se trasplantan. Sin embargo, durante el proceso de trasplante, la planta se lesionará en cualquier caso, pero si se hace con cuidado, podrá recuperarse y continuar creciendo.
Por lo tanto, el trasplante de tuya es bastante simple, especialmente si hay experiencia en el trasplante de otras coníferas. Los mejores momentos del año para implementar este proceso son la primavera y el otoño debido a las condiciones climáticas. Vale la pena decir que transferir thuja a un nuevo lugar solo es necesario en casos de emergencia, porque para ella es muy estresante. El sistema raíz de esta conífera es sensible y requiere precisión por parte del jardinero.