La dieta de invierno del ganado es diferente de la de verano, que se asocia con el uso de varios otros tipos de alimento durante este período. Para que la vaca no sienta una deficiencia de vitaminas y minerales, es necesario componer correctamente un menú y tener en cuenta las recomendaciones básicas para la alimentación, que se discutirán en este artículo.
Caracterización de piensos
La nutrición de las vacas debe ser variada para que el animal no sienta falta de oligoelementos, esté sano y activo. La variedad de tipos de alimentos afecta en gran medida el aumento de la producción de leche o el aumento de peso. Hay varios tipos de ellos, cuyas características deben considerarse con más detalle.
Grosero
Los alimentos gruesos incluyen productos de vegetación, con un porcentaje mínimo de humedad y mucha fibra. El forraje más famoso es el heno. Además, la paja, las ramas y el heno se alimentan a los animales en forma de alimentos ásperos.
El heno en el menú de la vaca alcanza la mitad de todos los productos consumidos, a veces incluso más (dependiendo de la tecnología de cultivo, así como de los períodos fisiológicos de algunas personas). El heno más nutritivo para el ganado es una mezcla seca de leguminosas y plantas de cereales. Se dan al menos 10 kg de heno a un animal por día.
La paja y las ramas secas rara vez se usan en el menú del ganado, debido al bajo valor nutricional, el porcentaje mínimo de azúcares y proteínas, así como el escaso complejo de vitaminas y minerales. Al usar estos alimentos, uno tiene que agregar suplementos nutricionales adicionales a la dieta para compensar la falta de nutrientes. Un día, una vaca no debe comer más de 5 kilogramos de tales alimentos.Una cosecha rentable de forraje es la sedimentación. Para preparar el heno, la hierba seca se tritura y se aprieta en contenedores o zanjas, luego se cierra herméticamente para evitar que entre aire. El heno está bien conservado, las pérdidas nutricionales son mínimas (no más del 12%). Un animal por día debe comer unos 10 kg de heno.Importante! Es de destacar que las legumbres y los cereales en forma de heno por separado prácticamente no se usan, sino solo como una mezcla. Esta situación se debe a un porcentaje mínimo de proteínas y vitaminas en los cereales. La cosecha de legumbres sin impurezas de otra hierba está mal conservada y a menudo mohosa.
Jugoso
Los alimentos jugosos incluyen alimentos vegetales que tienen un alto porcentaje de humedad (alrededor del 90%). Se pueden preparar de forma independiente (silo) o recolectadas del jardín (hortalizas, tubérculos, frutas, frutos de plantas tuberosas). Este alimento es muy nutritivo y tiene un alto valor energético. Un animal por día debe consumir al menos 7 kg de alimento.
Debido a las características tecnológicas en la preparación del ensilaje, es posible lograr la máxima preservación del complejo de vitaminas y minerales en la composición. Al preparar el ensilaje, se usa cualquier masa verde (varias hierbas, maíz, plantas leguminosas), a la que a menudo se agregan remolachas y zanahorias en forma triturada.El ganado a menudo produce papas crudas, excluyendo las podridas, mohosas o verdosas. Para mejorar la nutrición, los tubérculos de papa son cocidos al vapor o ensilados.
Se recomienda agregar remolacha forrajera al menú de vacas en caso de reducción en la dieta del heno.Importante! Las zanahorias con remolacha en la dieta se usan con poca frecuencia, ya que contienen una gran cantidad de azúcar, lo que puede provocar el amargor de la leche.
Verde
En cuanto a la alimentación de vacas verdes a las vacas, se da preferencia a los cereales cortados, las legumbres, las hierbas, los vegetales, las algas. El forraje verde en grandes cantidades es consumido por el ganado en el verano, por lo que es posible ahorrar significativamente en el engorde con el alimento comprado. En el verano, es muy beneficioso mantener al ganado en pastos donde los animales pueden masticar hierba verde todo el día en la cantidad que necesitan sin el uso de mano de obra adicional.
La principal ventaja de los alimentos verdes es la cantidad máxima de nutrientes en la composición y el alto valor nutricional. La hierba verde, debido a la alta humedad, estimula la producción de leche, aumentando la producción de leche. Los alimentos verdes para animales se pueden dar sin restricciones; un animal puede comer tantos alimentos verdes por día como pueda.Sin embargo, hay una desventaja de tal comida. Las verduras cortadas se descomponen rápidamente, se infectan con microbios, por lo tanto, es imposible cosecharlas en grandes cantidades, debe cortar las verduras frescas diariamente (con contenido de pérdida).
Importante! Debe tener especial cuidado, ya que entre las hierbas se pueden encontrar plantas que contienen sustancias tóxicas que pueden causar la muerte del animal.
Concentrado
Entre los concentrados populares para alimentar al ganado, hay granos, migas de pan, tortas de aceite y harina. El grano tiene un alto valor nutricional, por lo que a menudo se usa en la dieta de los animales lecheros, por lo que puede aumentar la cantidad de producción de leche. La avena, la cebada, el salvado de trigo contienen una gran cantidad de proteínas, son bastante dietéticas.Los alimentos concentrados se caracterizan por un alto valor nutricional y son indispensables en el proceso de compilación de una dieta diaria de alta calidad. Tal alimento se usa en forma de alimento compuesto, que consiste en 50% de grano triturado y 50% de salvado, harina, harina de hierba y otras impurezas. La tasa de alimentación diaria no es más de 5 kg.
Desperdicio de producción
Los productos de desecho que se pueden dar al ganado incluyen salvado, polvo de harina, que son ricos en fósforo y fibra. Se ofrecen a los animales en cantidades de hasta 10 kg por día. La torta de remolacha cruda, la bardo y el gránulo de cerveza se mezclan con alimentos gruesos y se alimentan a una vaca hasta 10 kg por día.
Dieta diaria
El menú diario de ganado y la cantidad de productos que se les da a las vacas dependen de la raza (carne o lácteos). También se tienen en cuenta los períodos especiales en la vida de las mujeres (muertas y embarazadas).
Embarazada
La mujer que tiene el feto debe recibir el complejo vitamínico-mineral necesario con los alimentos, lo que sería suficiente para mantener su cuerpo y desarrollar la pantorrilla. La dieta debe contener alimentos que tengan un alto valor nutricional, pero al mismo tiempo sean fácilmente digeribles.Aquí hay una dieta aproximada para embarazadas (peso 500 kg):
- 15 kg de mezcla de ensilaje;
- 6 kg de heno;
- 2 kg de paja de primavera;
- 700 g de harina de girasol;
- 1,5 kg de residuos de trigo (salvado);
- 1 kg de harina de coníferas.
Por la mañana, a la vaca se le da concentrados con una mezcla mínima de forraje; en la tarde, se les da comida jugosa, mezclándose ligeramente en el forraje. La cena es solo forraje.Importante! Es muy útil para las mujeres embarazadas enriquecer la dieta con remolacha azucarera, puede prevenir enfermedades de la ubre después del parto..
Muerto
Las vacas secas deberían ganar alrededor de 900 g por día de peso. A veces puede ser difícil lograr ese resultado, ya que las necesidades fisiológicas de los individuos secos cambian regularmente. A menudo, para que sea más fácil hacer frente a la tarea, este período se divide en varias etapas, y la planificación de la alimentación se lleva a cabo exclusivamente en ellas. Al comienzo de deadwood, hasta la sexta semana, el menú de individuos (con un peso de 500 kg) es el siguiente:
- heno - 15 kg;
- silo - 8 kg;
- vegetales, cualquier tubérculo o tubérculos - 3 kg.
3 semanas antes del nacimiento, se cambia la dieta. En este momento, el animal (600 kg de peso) se alimenta:
- heno - 15 kg;
- ensilaje - 12 kg;
- alimento concentrado (cualquiera) - 3 kg;
- tubérculos, hortalizas - 2 kg.
Introduzca productos que contengan calcio (en las dosis requeridas) para que 1 g de alimento represente 8 g de calcio. Por la mañana - concentrados + heno, en el almuerzo - cultivos de raíces, ensilaje, heno, por la noche - heno.
Efectivo
Los individuos de ordeño deben comerse en cantidades suficientes para que la producción de leche aumente constantemente. La tasa de alimentación se calcula individualmente para cada animal:
- heno - 3 kg por 100 kg de peso;
- tubérculos y tubérculos: 3 kg por 1 kg de producción de leche;
- cualquier concentrado - 150 g por 1 kg de producción de leche;
- sal - 5 g por 100 kg de peso.
Sabes Las vacas tienen un sentido del tiempo bien desarrollado, por lo tanto, habiendo ordeñado una vaca más tarde de lo normal (incluso por 20 minutos), la producción de leche disminuirá y el contenido de grasa del producto disminuirá en un 0.2-0.4%.
Carne
Las personas criadas con carne deben comer bien para ganar peso rápidamente. La dieta de invierno de tales animales (600 kg individuales) es la siguiente:
- heno de cereal de frijol - 15 kg;
- silo - 8 kg;
- grano - 2 kg;
- cultivos de raíces - 6 kg;
- salvado de trigo - 2 kg;
- harina de carne y hueso - 1 kg.
Errores comunes de alimentación en invierno
Los principales errores que cometen los criadores de ganado al organizar el proceso de alimentación del ganado en invierno son:
- el contenido en la dieta de una gran cantidad de concentrados, lo que aumenta la acidez y viola la microflora intestinal (esto conlleva un deterioro en los procesos de asimilación de vitaminas y conduce a la fermentación de los alimentos en el cuerpo);
- exclusión de la dieta de complejos de vitaminas y minerales comprados;
- incumplimiento del régimen de alimentación: en diferentes días se realiza la misma comida para la vaca en diferentes momentos;
- una fuerte transferencia de ganado de un alimento a otro (esto se aplica a la transición de la dieta de invierno a la de primavera). Cuando una vaca pasta inmediatamente en los prados, el animal comienza a consumir una gran cantidad de hierba, y una transición tan aguda es muy perjudicial para el estómago;
- falta de caminar regularmente de los animales, lo que provoca una fuerte disminución del apetito. La inmunidad cae.
Por lo tanto, un proceso de alimentación bien organizado es una parte integral del cuidado de calidad de las vacas. Al compilar la dieta de invierno, se debe tener en cuenta no solo el peso del individuo, sino también su estado fisiológico, que requiere atención especial.Sabes Las vacas son contaminantes ambientales. El hecho es que el ganado en el proceso de la vida emite una gran cantidad de metano, que es varias veces mayor que el rendimiento de los aviones y los automóviles.