El término "mermelada" apareció hace mucho tiempo en la antigua Rusia. Esta palabra se llamaba un delicioso manjar cocido. Hoy no solo es un postre delicioso con un aroma agradable, sino también una preparación común para el invierno. Una de las más deliciosas y saludables es la mermelada de ciruela.
Se puede preparar a partir de una amplia variedad de variedades, pero seguirá siendo un sabor único y especial, y gracias a las características de las recetas originales, se conservan los beneficios del producto. A continuación, los encontrará junto con una lista detallada de ingredientes, instrucciones paso a paso y fotos de productos.
Sabes Un desayuno de ciruela comienza la mañana de la reina Isabel II de Inglaterra. Las frutas recibieron tal mérito debido a sus increíbles propiedades curativas.
Contenido calórico y valor nutricional
El contenido calórico de la mermelada de ciruela por cada 100 gramos es de 287.14 kcal, de los cuales 0.4 g son proteínas, aproximadamente 73.40 g son carbohidratos y en algún lugar alrededor de 0.3 g son grasas. Si consideramos estos datos en la proporción, entonces con un contenido bajo en calorías, el producto contiene muchos carbohidratos. El postre no es menos útil que las ciruelas mismas y retiene muchos minerales y es un verdadero depósito de los oligoelementos necesarios.
La pulpa de ciruela contiene más vitaminas que las manzanas y las peras. Una de estas vitaminas es la rutina (vitamina P): mejora la acción de la vitamina C. Las pectinas actúan como ayudantes y eliminan las sustancias que envenenan el cuerpo.
La fibra dietética contribuye a una buena digestión, y los monosacáridos y los ácidos orgánicos proporcionan la energía necesaria. Otro secreto de los grandes beneficios de estas frutas es una concentración suficiente de vitamina B2 y caroteno (vitamina A). La composición nutricional del producto se complementa con zinc, yodo, sodio, calcio y potasio.
Los beneficios y daños del producto.
Las ciruelas de jardín ordinarias se consideran no solo sabrosas, sino también medicinales. Incluso cuando se procesan, retienen vitaminas y minerales, por lo que la mermelada de estas frutas no es menos útil que las frutas mismas. Por ejemplo, la rutina fortalece los capilares, normaliza la presión arterial y tiene un buen efecto sobre el sistema endocrino.
La mermelada de ciruela es popular entre las personas con hipertensión y mejora el funcionamiento del sistema nervioso. El producto no es alto en calorías, pero una gran cantidad de carbohidratos es una gran ventaja, ya que son el principal proveedor de energía para el cuerpo humano.
Sabes El húngaro también es notable por el hecho de que es a partir de sus frutos que hacen ciruelas pasas. Otros tipos de ciruelas no son adecuados para esto.
Una cantidad suficiente de potasio ayuda con enfermedades asociadas con el metabolismo. Además, la mermelada de ciruela tiene un efecto diurético en los riñones, pero en caso de insuficiencia renal, donde el agua debe eliminarse del cuerpo, por el contrario, será perjudicial.
El magnesio, el fósforo y el hierro ayudarán a reducir la memoria, la anemia y la fragilidad ósea. Pero la vitamina E es uno de los secretos de la belleza y la juventud. Esta sustancia ralentiza el envejecimiento de las células y previene la aparición de coágulos sanguíneos.
El tratamiento de ciruela amarilla es rico en caroteno; afecta favorablemente la vista y la condición de la piel. Un frasco de mermelada abierto en invierno no solo traerá placer, sino que también ayudará a lidiar con el estrés y, debido al hecho de que el cuerpo absorbe bien todas las sustancias útiles, el beneficio será máximo.
A pesar de la gran cantidad de elementos necesarios para el cuerpo, el postre de ciruela tiene limitaciones. No se recomienda para niños menores de tres años, ya que dañará el estómago y puede causar malestar.
Las ciruelas, aunque un poco agrias, pero tienen más dulces, contienen mucha azúcar, y en la mermelada su cantidad aumenta muchas veces, por lo tanto, es mejor no usar el producto para personas que sufren de obesidad y diabetes. Las contraindicaciones también son diarrea, úlcera péptica y gastritis en la etapa aguda.
Selección y preparación de ingredientes.
Las ciruelas son un regalo único de la naturaleza. Siempre fueron buenos para enlatar. La tradición de hacer espacios en blanco para el invierno se ha mantenido en muchas familias hoy. Sin embargo, es importante saber no solo cómo cocinar un postre delicioso, sino también cómo elegir y preparar las frutas para que no pierdan su valor. El húngaro es el más adecuado para la conservación: grandes ciruelas fragantes azul oscuro, casi negras con pulpa elástica y densa.
Importante! Vierta el azúcar en capas uniformes para que quede afuera y adentro.
Por lo general, las frutas de maduración media se compran o cosechan para que su carne permanezca densa, de modo que no hiervan durante la cocción. Demasiado maduro o demasiado blando son adecuados para mermelada o mermelada. Las ciruelas no deben ser verdes o estropeadas.
Es importante verificar si hay frutos gusanos y también eliminar los podridos o con una cáscara dañada. Las frutas seleccionadas se lavan a fondo con agua corriente y se quitan los tallos, luego se secan en una toalla de cocina limpia.
Las ciruelas compradas deben tratarse con agua a alta temperatura. Debe hervir agua, poner las frutas en un recipiente hondo y verter agua hirviendo durante 3-5 minutos. Tal procesamiento es necesario para eliminar el revestimiento de cera, que se aplica en cadenas minoristas para un almacenamiento más prolongado.
Luego se pelan las frutas: debe hacer un corte circular a lo largo de la ranura y dividirlas cuidadosamente en rodajas; de esta forma, mantendrán su forma y la mermelada seguirá siendo gruesa al final. Antes de cocinar, las ciruelas deben cubrirse con azúcar durante 4-5 horas. Puede comenzar a cocinar cuando las ciruelas dejan reposar el jugo durante mucho tiempo.
Recetas de mermelada de ciruela
La ciruela es una fruta increíblemente deliciosa y crece en casi todas partes, porque puede soportar el calor y las heladas siberianas, lo que significa que cada ama de casa tiene varios frascos de preparaciones de ciruela en los estantes para proporcionarle a su cuerpo no solo un postre dulce en invierno, sino también vitaminas.
Además, las ciruelas se combinan bien con otras frutas y bayas. Cada receta cuenta con beneficios especiales, y luego la mermelada de ciruela común se convierte en una obra maestra culinaria única.
Mermelada clásica sin hueso
45 horas 40 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Las ciruelas deben lavarse bien, y luego cortar suavemente por la mitad y quitar la piedra.
- Coloca las mitades en una sartén y espolvorea con azúcar. De esta forma, se dejan durante 10-12 horas. Es mejor hacer esto por la tarde, de modo que durante la noche insistan y comiencen a tomar jugo, y por la mañana sea posible continuar cosechando.
- Cuando las ciruelas ya hayan comenzado el jugo, puede comenzar a cocinar y llevarlas a ebullición. Las frutas con la sartén se deben agitar suavemente, en lugar de agitar, esto les hará menos daño.
- Cocine la pieza de trabajo durante 3-5 minutos, y luego reserve a un lado para que insista. Cuando la mermelada se haya enfriado por completo, este procedimiento debe repetirse tres veces más.
- Para no verificar si la mermelada se ha enfriado o no, es mejor hacerlo por la mañana y por la noche, luego pasan aproximadamente 12 horas entre la preparación. Antes de la 3a cocción, debe preparar todo el recipiente: lavar y esterilizar los frascos, hervir las tapas. Organice la mermelada muy caliente en frascos preparados e inmediatamente apriete las tapas.
- Además, la pieza de trabajo debe estar bien envuelta y dejarse enfriar por completo.
- Cuando la mermelada se enfríe, es aconsejable colocar una etiqueta en cada frasco con una breve descripción y el nombre de la pieza de trabajo, así como el año de fabricación. La mermelada preparada puede retirarse en un sótano frío y oscuro.
Video receta
Mermelada clásica sin semillasImportante! Las ciruelas enteras se perforan o cortan cuidadosamente para que no exploten durante la cocción.
Receta original de especias
45 horas 10 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague las frutas y límpielas con una toalla de papel, o simplemente espere a que se sequen. Divide las ciruelas por la mitad y consigue las semillas.
- Cubrir con capas de azúcar y dejar dejar jugo durante 6-8 horas.
- Cuando las ciruelas hayan comenzado el jugo, puede agregar especias y nueces. Luego debes mezclarlos suavemente con una espátula de madera.
- Encienda y hierva la mermelada, hierva durante 5 minutos.
- Después de esto, debe dejar que la mermelada se enfríe por completo, y las especias dan su sabor.
- Después de 5-6 horas, debe quitar las especias de la mermelada y volver a hervir. Cuando hierva la mermelada, agregue la mantequilla y caliente por otros cinco minutos.
- Mientras esté hirviendo la mermelada, puede preparar latas.
- Cuando hierva la cerveza, póngala en frascos y cierre las tapas. Gire los frascos de mermelada, cubra con una toalla y deje enfriar por completo.
Con nueces
340 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague bien las frutas y divídalas en rodajas.
- Antes de agregar nueces, deben secarse en una sartén. A continuación, las nueces junto con las ciruelas deben cubrirse con azúcar, luego puede agregar agua y canela.
- Cuando todo esté listo, puede comenzar a cocinar mermelada. Primero debe cocinar a fuego medio, y cuando hierva, se recomienda reducir el fuego al mínimo.
- Cuando la mermelada hierva, revuélvala durante 20 minutos para que las ciruelas se ablanden. Es importante no olvidar recoger espuma de vez en cuando.
- Antes de verter la infusión en frascos, se quitan los palitos de canela.
- Cuando todo esté listo, la mermelada se debe verter en frascos esterilizados, envolver y dejar enfriar por completo.
Con naranja
330 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Es necesario quitar las frutas en mal estado, lavarlas y ponerlas en una toalla de cocina limpia para que el vaso tenga exceso de líquido.
- Recorta las coletas y quita los huesos. La piel no se puede quitar, cuando se cocina, se separa.
- La naranja debe limpiarse y eliminar tanto como sea posible las particiones blancas; darán amargor a la mermelada. La ralladura se puede eliminar con un rallador.
- Agregue la ralladura y la pulpa de la naranja a las ciruelas peladas, agregue azúcar y deje por varias horas.
- Cuando las ciruelas y la naranja son suficientes para infundir y dejar ir el jugo, pueden enviarse a la estufa. Antes de hervir, cocine a fuego medio, luego revuelva y cocine por otros 15 minutos, quitando la espuma.
- Antes de seguir cocinando, la mermelada debe estar completamente fría. La mermelada enfriada debe volver a hervir y cocinar durante 10-15 minutos.
- Antes de enviar el postre a los frascos, deben esterilizarse y hervir las tapas de metal.
- Vierte la cerveza terminada en los frascos preparados, envuelve y deja enfriar.
Reglas de almacenamiento
Una mermelada ideal es un jarabe espeso y transparente en el que los trozos de fruta se distribuyen uniformemente. Vale la pena recordar que la duración del almacenamiento depende de la densidad: cuanto más grueso, más tiempo se mantendrá. La mermelada de ciruela, si se prepara de acuerdo con todas las reglas, se puede almacenar durante mucho tiempo. Pero es importante saber cómo almacenar los espacios en blanco correctamente y en qué condiciones para el invierno.
Vale la pena olvidarse del plástico; la mejor opción son frascos de vidrio bien esterilizados y lavados con soda. Deben estar bien tapados y no deben permitir que pase el aire. Si hay mucho azúcar en el postre, vale la pena agregar un par de gotas de jugo de limón para que los frascos no exploten con el tiempo.
Importante! Si hay semillas en las ciruelas, entonces la sustancia contenida en ellas, con un calentamiento prolongado, se convierte en ácido hidrocianico. Este atasco no se almacena durante más de 8 meses, de lo contrario, la cantidad de veneno puede exceder el umbral permitido. Pero si saca las semillas de las ciruelas y hierve el jarabe con la pulpa durante aproximadamente media hora, las sustancias tóxicas desaparecerán, incapaz de soportar la alta temperatura.
El mejor lugar para el almacenamiento es una despensa oscura, donde la temperatura no alcanza + 20 ° С. Las cubiertas metálicas con alta humedad comienzan a oxidarse, por lo que es muy importante que la habitación esté seca. No se recomienda congelar la mermelada o simplemente sacarla en frío, puede ser azucarada.
Sin embargo, esto se puede corregir fácilmente: debe colocar la mermelada en un recipiente grande y agregar 30 ml de agua por cada kilogramo. Después de eso, hierva y cocine por unos minutos más, revolviendo constantemente. Luego se devuelve a los bancos todavía calientes y cerrados.
Vale la pena recordar que esta pieza de trabajo debe usarse en el futuro cercano. Los cambios bruscos de temperatura tampoco son una buena opción, ya que puede aparecer moho y el producto será completamente inadecuado para el consumo. Cuando la casa no tiene una despensa y un sótano, los espacios en blanco se pueden mantener en el estante inferior del armario o debajo de la cama, pero debe prestar atención al hecho de que no hay batería ni estufa cerca.
La mermelada sin semillas adecuadamente conservada puede durar varios años, lo que es agradable con su agradable sabor en épocas frías. Ningún postre comprado puede competir con una gran fuente de vitaminas, que se esconden en conservas caseras comunes.