Oblong, agridulce con un toque de astringencia en el sabor de las bayas de cornejo en los últimos años están ganando popularidad entre las amas de casa. La familiaridad con la rica composición química y los beneficios obvios para la salud hacen que desee abastecerse de un producto vitamínico para el invierno. Cómo hacer esto: sigue leyendo.
Colección Dogwood
El cornejo comienza a madurar a fines de agosto, madurando completamente en septiembre. Dada la fructificación prolongada, las bayas se eliminan del arbusto a medida que maduran, una vez cada 4–5 días. Las frutas completamente maduras se pueden separar fácilmente del tallo, por lo que al cosechar es conveniente extender la película o la tela debajo de las ramas y simplemente sacudir el arbusto. Las bayas verdes permanecerán en los brotes. Si caen algunas frutas verdosas, maduran rápidamente a temperatura ambiente.
Formas de ahorrar bayas
La estructura densa y fibrosa de la pulpa de la baya permite que se congele y se seque, sin pérdida de sabor y vitaminas. Lo principal es elegir las condiciones de embalaje, temperatura y humedad adecuadas para almacenar productos terminados.
Sabes Los antiguos romanos y griegos cocinaban cornel como aceitunas, en escabeche y salados.
Secado
Para productos secos, se seleccionan materias primas maduras, pero no blandas. No se recomienda extraer los huesos: la fruta entera retiene la cantidad máxima de nutrientes. Puede secarse al aire libre, extendiendo una capa delgada sobre un trozo de tela o papel. En este caso, el proceso tiene lugar a la sombra, los rayos directos del sol no deben caer. Puede secar productos en una secadora eléctrica eligiendo una temperatura baja.Las paletas a menudo se desplazan, intercambiando para que todas las bayas pierdan humedad uniformemente y no se sequen demasiado. Las amas de casa experimentadas recomiendan secar en el modo para secar manzanas. El producto terminado se coloca en bolsas de tela natural o pequeñas cajas de cartón. Almacene en un lugar oscuro y seco a temperatura ambiente, con una vida útil de hasta un año.
Importante! El cornejo seco es útil para los diabéticos: es una fuente de glucosa natural, al tiempo que contribuye a los niveles normales de azúcar en la sangre.
Secado
Para marchitar el cornejo, se eliminan las semillas de las frutas lavadas. La producción de este tipo de producto a la salida da dos tipos de palanquillas: jugo y fruta seca. Las materias primas preparadas están cubiertas de azúcar en una proporción de 1:10. Dejar durante 24 horas, para que las bayas dejen el jugo. Jugo después de escurrido y enrollado para el invierno.La receta correcta implica la preparación de jarabe a partir de una cantidad igual de agua y azúcar. Vierta las frutas con jarabe caliente, dejando durante 5-7 minutos. para la impregnación Luego, el jarabe debe drenarse sin dejar residuos, y las frutas se colocan en una bandeja para hornear. Las materias primas se secan en dos etapas: 20 minutos cada una. a una temperatura de + 70 ° C, con un intervalo de media hora. Almacenar en frascos de vidrio con tapa sellada durante aproximadamente un mes.
Congelar
Tanto las materias primas blandas como las duras son adecuadas para la congelación. Las bayas se clasifican, se eliminan los restos vegetales, se lavan con agua corriente. Antes de congelar, deben secarse completamente, clasificarse por separado, duros y blandos. Las materias primas sólidas terminadas se distribuyen en lotes en bolsas, en una capa delgada. Asegúrese de exprimir todo el aire del polietileno. Las bayas maduras suaves se trituran en un tamiz metálico.
Tal enfoque ayudará a ahorrar tiempo en la extracción de huesos: permanecerán en el tamiz y la carne se filtrará en los platos colocados debajo del tamiz. Congele en porciones pequeñas en recipientes de comida o moldes de hielo. El puré de papas se puede usar más tarde para hacer postres, compotas, batidos, mermeladas rápidas. A una temperatura de –18 ° C, el cornejo entero se almacena durante aproximadamente 9 meses, y el puré de papas es adecuado hasta por 4 meses.
Video: cómo congelar cornejo para el invierno
Recetas para el invierno.
El cornejo jugoso para el invierno se puede preparar de acuerdo con muchas recetas: bebidas, mermeladas, jaleas. Almacene la preservación en la bodega o despensa.
Conservas
Una receta simple con un hueso.
s latas de 1 l6 h
ácido cítrico
0.5 cucharadita
Valor nutricional por 100 g:
- Clasifique las bayas, lávelas y deséchelas en un colador.
- Mientras fluye el agua, prepare el jarabe. Vierta agua en la olla y vierta el azúcar, hierva, revolviendo constantemente, retire la espuma con una cuchara ranurada.
- El jarabe debe hervir durante 3 minutos, luego se agrega ácido cítrico.
- Vierta las bayas con el jarabe preparado y déjelo remojar durante 5 horas.
- Después de un tiempo, encienda el producto, déjelo hervir y hierva a fuego lento durante 10 minutos.
- Transfiera la mermelada a frascos estériles y enrolle.
Mermelada sin semillas
2 latas de 1 litro cada 60 min
Valor nutricional por 100 g:
- Lave y seque las bayas, quite las semillas, cubra con azúcar y déjelas durante 10 horas, revolviendo la mezcla de vez en cuando.
- Cuando suelte el jugo, colóquelo en un fuego pequeño y, hasta que hierva, hierva durante 8 minutos.
- Permita que la mezcla se enfríe por completo y repita el procedimiento.
- Luego caliente verter mermelada en frascos y enrollar.
Jalea
Lata de 1 litro 40 min
Valor nutricional por 100 g:
- Vierta las frutas preparadas en agua en una cacerola, hierva y deje hervir durante 10 minutos. a fuego lento
- Cuando está listo, el caldo se filtra, la pulpa se retira a un lado.
- El líquido de cornejo (resultará aproximadamente 250 ml) se drena de nuevo, se agrega azúcar y se coloca en un fuego pequeño.
- Cocine hasta que espese, revolviendo constantemente, ya que se forma mucha espuma.
- Después de hervir, la masa se hierve durante 10-15 minutos.
- La gelatina caliente se vierte en un recipiente y se enrolla.
- La masa en forma caliente será líquida, pero a medida que se enfríe, tomará la consistencia deseada.
Importante! No es necesario tirar la pulpa restante: puede hacer puré de papas, mermelada o pastilla con ella.
Mermelada
2 latas de 1 l1 h 10 min
Valor nutricional por 100 g:
- Las bayas clasificadas y lavadas se colocan en una sartén con un fondo grueso antiadherente. Cocine después de hervir a fuego lento durante 40 minutos, hasta que se ablanden.
- Luego, las frutas se trituran en un puré, retire las semillas.
- Se colocan en una cacerola, se cubren con azúcar y se hierven durante 15 minutos, revolviendo regularmente y eliminando la espuma.
- La mermelada se vierte en latas limpias preparadas y se enrolla.
Compota
3 latas de 1 l50 min
Valor nutricional por 100 g:
- Vierta las bayas en un frasco y vierta agua hirviendo "sobre los hombros" con agua hirviendo preparada previamente. Dejar reposar por 20 minutos.
- Vierta agua en una sartén, hierva nuevamente y vierta durante 15 minutos.
- Vierta el azúcar, ruede la tapa.
- Voltee el recipiente, déjelo enfriar.
- Después de enfriar, poner en almacenamiento. La compota obtendrá un color rubí en 3-4 días.
Vino
Amasar las frutas, quitar las semillas. Para 1 kg de bayas, se prepara un jarabe de 200 g de azúcar y 1 litro de agua. El cornejo se vierte con líquido dulce, se agrega levadura de vino (10 g) y se deja durante 2 días. La levadura debe tomarse vino, no hornearse, de lo contrario, no será vino, sino puré. Después de filtrar las materias primas y agregar más jarabe.
Sabes En la industria del cuero, los taninos extraídos de las partes verdes del cornejo se utilizan para procesar material delicado. Le dan a la piel un tinte verde grisáceo.
La segunda opción se prepara con 3 litros de agua y 1 kg de azúcar. Los contenedores derramados y obstruidos se limpian en un lugar seco y oscuro durante otros 2 días. Luego filtre y vierta en recipientes. El sabor se obtiene con una ligera acidez y un agradable paladar cosquilleante, astringente.La deliciosa baya puede ser un ingrediente en una gran cantidad de preparaciones de invierno y platos recién preparados. En invierno, en ausencia de fruta fresca, el cornejo congelado, seco o seco servirá como fuente de vitaminas y otras sustancias beneficiosas.