En raras ocasiones, uno se pregunta si es posible envenenar los hongos. Desafortunadamente, es posible, e incluso existe una grave amenaza de muerte. Parece que lo más inofensivo y común en el cultivo industrial de champiñón puede volverse peligroso para la salud. En el artículo se detalla cómo proporcionar primeros auxilios en caso de intoxicación y qué hacer para prevenirlo.
Prevención de Envenenamiento
Muchas personas adoran los hongos en cualquier forma y los consumen en grandes cantidades, sin pensar que incluso un producto comprado en una tienda puede tener consecuencias irreparables. Si está poco cocinado o poco cocinado, esto también puede conducir a la intoxicación del cuerpo muy rápidamente.
Además, hay variedades tóxicas de esta planta, que muchos ni siquiera sospechan. Una persona que haya recibido intoxicación alimentaria con hongos debe ser enviada al hospital por cualquier medio necesario. Lo más peligroso es que si no reconoce o ignora los síntomas de envenenamiento a tiempo, todo puede ser fatal.
Sabes Los científicos japoneses han descubierto que los hongos tienen un efecto beneficioso sobre la actividad mental y la memoria, y también son buenos para la prevención de la aterosclerosis debido a la alta concentración de arginina y lisina en el cuerpo de la fruta.
Para evitar las tristes consecuencias, hay varias reglas que una persona debe observar no solo cuando cosecha cultivos forestales, sino incluso cuando come hongos en la tienda.
Se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Al cosechar en el bosque, solo se deben recolectar los tipos de hongos conocidos por usted. Hay dudas de que comestible - categóricamente no tomar;
- Antes de cocinar, debe lavar y limpiar;
- cocine solo de acuerdo con una receta bien conocida y probada;
- está prohibido recoger hongos cerca de industrias, caminos, en áreas ecológicamente sucias, porque la planta absorbe todas las toxinas del aire y las acumula en el cuerpo de la fruta;
- evite los champiñones viejos, demasiado maduros y muy jóvenes, así como otras variedades que aún no hayan expresado claramente signos externos;
- no puede cosechar durante la sequía, hay un cambio en el metabolismo en el cuerpo de la fruta, se pierde agua y el producto se vuelve tóxico;
- es peligroso comprar este manjar en mercados naturales y vendedores en carretera;
- el hongo crudo está estrictamente prohibido de comer, el envenenamiento también se puede hacer si está poco o poco cocido;
- primero es necesario enjuagar bien y hervir, se recomienda hervir dos veces (cada vez en agua limpia), después del segundo hervor - hervir durante otros 15-20 minutos;
- Las comidas preparadas se almacenan durante no más de un día en platos esmaltados en el refrigerador.
Importante! En la canasta común, con frecuencia un hongo venenoso puede terminar accidentalmente. En la primera ebullición, tira la cebolla pelada y hierve con la cosecha. Si el bulbo se vuelve azul o morado, no te arrepientas, tira toda la cosecha, ya que todos los hongos se han vuelto venenosos.
Causas de envenenamiento
Es importante comprender que no solo el champiñón del bosque, sino también uno que se puede cultivar a escala industrial puede ser venenoso. Puede ir a una cama de hospital por varias razones. El cuerpo humano tiene una intolerancia individual a ciertos productos..
Hay ciertos químicos en el cuerpo de la fruta que son difíciles de digerir. Algunas personas los toleran mal, por lo que puede ocurrir una intoxicación inesperada, incluso si come una comida en compañía de otros. Los peligros son toxinas que se encuentran en el cuerpo de la fruta y no desaparecen en ningún lugar durante la cocción..
Setas del bosque
Toda la canasta de presas del bosque puede ser estropeada por el venenoso "doble" de champiñón u otra especie que accidentalmente entra en la ignorancia e inexperiencia del hongo. Las toxinas peligrosas (venenos) causan envenenamiento de todo el cuerpo.. Estos venenos tienen diferentes grados de exposición y afectan los órganos que los padecen en primer lugar.
En este sentido, los síntomas de intoxicación serán diferentes y, en consecuencia, el tratamiento necesario. Las estadísticas muestran que no siempre la asistencia médica brindada a tiempo ayuda a una persona a sobrevivir. Especialmente muchas muertes infantiles, cuando los niños caminan desatendidos y pueden comer cualquier cosa que los adultos no noten.. A menudo es imposible saber de inmediato qué comió un niño en la calle y qué lo envenenó, por lo que se desperdicia un tiempo valioso.
Champiñones
Un producto de fácil acceso en el mostrador de una tienda no siempre es seguro. Los vendedores sin escrúpulos pueden mezclar los pagos atrasados en un nuevo lote de delicias forestales. En la masa general, es difícil examinar especímenes viejos y lombrices, y generalmente es imposible detectarlos recolectados en las carreteras, en zonas industriales o ecológicamente sucias sin investigación de laboratorio.
Sabes Los champiñones fueron descubiertos por primera vez hace más de 1000 años. Comenzaron a cultivarlos industrialmente en el siglo XIII en Europa.
Los tejidos del cuerpo fetal acumulan toxinas y sales de metales pesados, lo que conduce a graves problemas de salud, trastornos e intoxicación alimentaria.
Champiñones enlatados
Los champiñones crudos pueden ser un gran peligro. Estos incluyen manjares enlatados. Con una preparación inadecuada u otros procesos tecnológicos alterados, las bacterias se multiplican activamente y se liberan toxinas.. Si la conservación se retrasa, comienzan procesos irreversibles y está estrictamente prohibido consumir dichos productos.
Los champiñones enlatados pueden desencadenar una enfermedad grave: botulismo. A menudo, los palos de botulismo con esporas caen en el frasco cuando los cuerpos fructíferos y los sombreros se lavan mal del suelo, donde viven. En casa, no hay todas las oportunidades necesarias para la destrucción completa del agente causante del botulismo. En un frasco herméticamente sellado sin acceso a oxígeno, se crea un ambiente favorable para el desarrollo de una toxina tóxica.
Señales de envenenamiento por champiñón
Los primeros signos de intoxicación aparecen después de 1.5 a 2 horas. En algunos casos, pueden ocurrir casi de inmediato o dentro de los 30 minutos, y a veces en el segundo, tercer día después del uso.
- Los síntomas en los que debe ir inmediatamente al hospital son los siguientes:
- náuseas y vómitos
- sed severa y boca seca;
- mareos
- somnolencia severa;
- debilidad general;
- dolor agudo en el abdomen;
- extremidades frías de brazos y piernas;
- dolor de cabeza
- pulso débil
- aumento de temperatura hasta 38 ° С;
- respiración alterada y función cardíaca;
- calambres
- labios y uñas azules;
- pérdida o confusión de la conciencia;
- inflamación del tracto gastrointestinal.
El hongo venenoso del bosque, como la amanita o el grebe pálido, provoca más síntomas graves: delirio, alucinaciones, trastornos mentales, sudoración y salivación severas, pupilas constreñidas, anuria, ictericia, edema pulmonar, com. Si se presentan uno o más síntomas, es urgente brindar asistencia médica y llevar a la persona al hospital lo antes posible.
Importante! Para que el médico diagnostique y seleccione con precisión el tratamiento correcto, los hongos con los que la persona fue envenenada no se pueden tirar. Deben ser entregados al médico para su examen.
Primeros auxilios por envenenamiento
Lo principal es no entrar en pánico y navegar rápidamente por la situación. La vida de una persona dependerá de la corrección y puntualidad de la atención médica.
Deben observarse las siguientes instrucciones:
- Cuando aparecen los primeros síntomas, debe llamar inmediatamente a una ambulancia o llevar a la víctima al hospital más cercano.
- Es necesario observar reposo en cama.
- Beba mucha agua y enjuague su estómago. Cuanto más líquido ingresa al cuerpo, más rápido se eliminan las toxinas. Es especialmente necesario realizar el procedimiento para vómitos, náuseas y diarrea, ya que el cuerpo está deshidratado. Como bebida, son adecuadas agua fría y limpia, té fuerte (refrigerado), una solución débil de permanganato de potasio, agua mineral.
- Permitir tomar enterosorbentes.
- Si el paciente no vomita y no va al baño, es necesario un enema para eliminar las toxinas del cuerpo.
- Una dieta moderada para una rápida recuperación del sistema digestivo.
Con la provisión oportuna y adecuada de atención médica, el paciente se recupera en 1-2 días. En casos más severos, el cuerpo puede recuperarse hasta 2 meses.
Complicaciones y consecuencias.
La intoxicación por hongos no pasa sin dejar rastro.
- Afectan varios sistemas y órganos, lo que lleva a las siguientes consecuencias:
- las sustancias venenosas afectan los túbulos de la nefrona y causan interrupción severa de los riñones a insuficiencia renal aguda;
- en primer lugar, hay una gran carga en el hígado, lo que provoca insuficiencia hepática;
- la función del corazón empeora;
- la mucosa gástrica se ve afectada, se puede abrir el sangrado (vómitos y diarrea oscura), la presión cae bruscamente;
- puede conducir a un espasmo severo de los bronquios y bronquiolos, como resultado de lo cual puede ocurrir un paro respiratorio;
- resultado fatal - en casos raros.
Al comer champiñones, es importante procesarlos y cocinarlos adecuadamente. Además, tenga cuidado con los productos enlatados. Ante los primeros síntomas de intoxicación, debe ir inmediatamente al hospital.