Entre las muchas hierbas verdes utilizadas en la cocina, el eneldo se puede llamar con seguridad las hierbas más populares. Le gustaban los expertos culinarios y los gourmets por sus cualidades picantes, refrescando el sabor y olor de cualquier plato, así como por tener una impresionante variedad de propiedades útiles. Las ventajas de las especias también deben agregarse a la simplicidad de la siembra y a un proceso de cultivo simple. En el artículo le diremos si es posible cultivar independientemente buenos cultivos de eneldo a partir de semillas, y cuándo es mejor plantarlo.
Sabes El valor energético del eneldo seco es varias veces mayor que el de sus hierbas frescas.
Características del eneldo en crecimiento
Cultivar eneldo en verduras, aunque es una tarea simple, pero aún tiene sus propios matices. Si no se tienen en cuenta al cultivar, el cultivo puede resultar insuficientemente de alta calidad y generoso.
Características de las especias en crecimiento:
- el cultivo tiene fechas de siembra tempranas (se permite sembrar a fines de noviembre o en marzo, cuando la nieve ya se ha derretido);
- no debe permitirse el engrosamiento de la siembra (el eneldo densamente sembrado crece pobre y lentamente, y también sale temprano en los troncos);
- está permitido sembrar un cultivo esparciendo semillas por todo el jardín (por ejemplo, plantaciones de cebolla y ajo);
- al plantar verduras picantes en la segunda parte del período de verano, se le da un lugar con sombra, porque cuando en julio hay calor intenso, la exposición a la luz solar directa está permitida solo hasta el mediodía (esta especia es un cultivo de día corto y no tolera los rayos ultravioletas abrasadores);
- la especia se siembra solo en suelo húmedo, con riego obligatorio durante la temporada de crecimiento (el eneldo lanza troncos inmediatamente sin riego);
- necesariamente cultivando espacios entre hileras, donde crece la vegetación considerada;
- el cultivo prefiere suelos ligeros y nutritivos, ya que crece poco en suelos arcillosos, acidificados y en tierras bajas;
- la planta tolera bien la cosecha (desde el momento de la aparición de 1-2 hojas), por lo tanto, todavía se cultiva con plántulas.
Los términos de plantar eneldo en campo abierto en verano
Las semillas de la cosecha pueden germinar durante todo el período cálido, logrando traer incluso una cosecha de otoño, por lo que durante la temporada el eneldo se siembra varias veces (para obtener vegetación fresca), comenzando a principios de primavera, luego a principios de verano, luego en julio y también en agosto y hasta hasta septiembre inclusive.
Importante! Las personas con presión arterial baja están contraindicadas al comer tanto el eneldo verde como las preparaciones a base de esta hierba picante.
Características de la siembra de eneldo
Para obtener una buena cosecha de hojas de eneldo, es necesaria la selección correcta del material de semilla, así como medidas para realizar un tratamiento de semillas de alta calidad previo a la siembra. No menos importante será la preparación de un sitio con tierras aptas para la siembra.
Selección de variedades de plantas
Las variedades de especias verdes se seleccionan de acuerdo con los siguientes criterios (teniendo en cuenta las preferencias de un jardinero específico):
- por madurez (especies de maduración temprana, maduración media, maduración tardía);
- por propiedades (arbusto o paraguas);
- de acuerdo con la sombra y la forma del follaje;
- por intensidad de aroma;
- al gusto
Tratamiento de semillas
Habiendo optado por la variedad más óptima de eneldo, antes de plantarlo, el jardinero debe realizar el procesamiento del material de plantación. Este procedimiento es obligatorio, ya que las semillas del cultivo germinan muy lentamente debido al hecho de que tienen una capa de aceites esenciales, lo que impide la penetración de humedad en las semillas. El proceso de germinación puede acelerarse si mantiene las semillas en agua caliente (sin hervir), gracias a esto, el exceso de aceite flotará en la superficie. Después de que el agua se haya enfriado, se drena y las semillas se enjuagan en agua fría.
Preparando un lugar para sembrar eneldo
Para sembrar la especia descrita, es necesaria la preparación preliminar del suelo (es posible en el período previo al invierno), incluida la introducción de los siguientes componentes:
- humus o cualquier fertilizante complejo;
- superfosfato (especialmente importante para la germinación de semillas);
- nitroammophoski
Importante! Para una mejor germinación del eneldo, antes de sembrarlo, puede burbujear semillas durante el día con un compresor de acuario, colocando el dispositivo en un recipiente donde las semillas se empapen en agua.
Sembrando eneldo
Después de la preparación preliminar del material de semilla, sembramos eneldo de acuerdo con la siguiente tecnología:
- en el suelo hacemos hileras con una clavija y las derramamos con agua (si las semillas se siembran en tiempo cálido, pero al plantar antes del invierno, las hileras no se derraman);
- profundidad de la semilla - 2 cm (cuando se planta en primavera);
- la distancia entre las filas - 20 cm;
- sembrar las semillas una a la vez después de 5 cm;
- espolvoree las semillas en la parte superior con una capa delgada del mismo suelo (1.5–2 cm).
Cuidado de eneldo
Para que las plántulas lleguen a tiempo y lo complazcan con una buena cosecha, las plantas deben organizar un ambiente cómodo, que incluya el riego y la alimentación, la eliminación de malezas y el adelgazamiento de las plantas, así como la ayuda en la lucha contra insectos y enfermedades dañinas.
Riego y alimentación.
Al cuidar el eneldo, debe recordar algunos de los matices de regarlo y fertilizarlo:
- Dado que el cultivo descrito es higrófilo, el suelo de la plantación debe humedecerse constantemente lo mejor que pueda. Pero estos verdes no toleran el riego abundante y frecuente: en un suelo pantanoso, el eneldo crece lentamente y se enferma, la concentración de aceites disminuye, lo que afecta su aroma.
- El cultivo no tolera la sequía: por eso, se detiene en el desarrollo, las hojas se vuelven rígidas y atraen nitratos del suelo.
- Las plantaciones se riegan hasta 2 veces por semana (en el calor, el riego se organiza mediante aspersores).
- Para las variedades con un período de maduración corto, no se introduce aderezo, ya que el eneldo es suficiente para los nutrientes introducidos durante la preparación de las camas en primavera u otoño.
- Las variedades de maduración media y de maduración tardía se alimentan dos veces: a la edad de tres hojas verdaderas: nitrofos o urea (15 g por 1 m² de parcela), y una segunda vez después de 20 días (15 g de sal de potasio y 20 g de urea por 4 m²).
- Se introducen soluciones nutritivas debajo de las raíces, tratando de no caer sobre el follaje, y luego las camas se humedecen abundantemente.
Sabes En la antigua Rusia, las amantes colgaban ramas secas de eneldo en cada rincón de la cabaña; este método en aquellos días asustaba a los insectos dañinos con el olor picante de esta hierba.
Deshierbe y adelgazamiento
Las hierbas fragantes necesitan un deshierbe obligatorio de las malas hierbas para que los nutrientes no se gasten en su crecimiento. Los pastos de malezas también pueden compactar el suelo y atrapar el exceso de humedad en él. Dado que los arbustos de eneldo para un desarrollo y crecimiento adecuados necesitan suficiente espacio, así como un buen intercambio de aire, después de las lluvias y el riego, el suelo en las hileras se afloja y los matorrales se adelgazan.
Control de plagas y enfermedades
Al igual que cualquier cultivo de jardín, el eneldo es susceptible a diversas enfermedades que surgen debido al ataque de insectos dañinos y al cuidado inadecuado.
Importante! Todos los productos químicos para combatir parásitos o enfermedades fúngicas del eneldo deben rociarse a más tardar 14 días antes de consumir especias.
Las enfermedades más populares de los eneldos verdes que son causadas por la culpa de los parásitos son:
- Fomosis El hongo en los brotes y el follaje se expresa mediante manchas oscuras y alargadas con motas negras. A veces la fomosis afecta las raíces. Las esporas pueden ser transportadas por varios insectos, rociadas por aire y transmitidas con agua. Después de identificar la enfermedad, el tratamiento farmacológico es inútil, solo necesita quitar las hojas y tallos moribundos, o incluso arbustos enteros. Las plantaciones sanas se riegan con líquido de Burdeos 2 veces al mes.
- Marchitamiento de verticilina. La enfermedad fúngica afecta a los arbustos como resultado de la coincidencia de dos factores: los efectos de los insectos y los indicadores de temperatura dentro de + 17 ... + 22 ° С. Como resultado de la penetración del hongo en las plantas, su micelio bloquea los conductos a lo largo de los cuales se mueven los nutrientes, los arbustos se desvanecen y mueren. Después de descubrir los primeros signos de daño, se usan Topsin y Fundazole. Cuando comienza la enfermedad, los arbustos se destruyen. Por razones preventivas, la plantación de eneldo se rocía con Previkur (todas las preparaciones se usan de acuerdo con las instrucciones).
Los insectos peligrosos para el cultivo son:
- Pulgones De la plaga, use la parte superior que queda después de recoger las papas y los tomates, de los cuales se prepara una infusión especial: los brotes picados se vierten con agua hervida (10 l) durante media hora con la adición de 30 g de jabón de lavandería rallado. Listo significa regar las plantaciones por la mañana o por la noche.
- Paraguas de polilla. El insecto se alimenta de semillas, después de lo cual trenza los paraguas con una red. Los arbustos afectados no se tratan, sino que se sacan y se queman. Prevención: es necesario cortar las sombrillas maduras sanas a tiempo y limpiar el área de las sombrillas silvestres en las que se pueden asentar los parásitos.
- Zanahoria hoja-hoja. Este parásito es dañino porque “sangra” las plantas al succionar todos los jugos de ellas. En un caso descuidado, los tallos de las plantas se deforman, después de lo cual se secan. Con fines preventivos: las zanahorias silvestres y las plantaciones de coníferas que contribuyen a la aparición de la plaga no deben crecer en el sitio. También es necesario aflojar completamente el suelo y eliminar las malas hierbas de manera oportuna. Para eliminar las hojuelas de hojas, use polvo de tabaco, una infusión de cáscaras de naranja o una decocción de tabaco para rociar: disuelva 1 kg de tabaco en 10 litros de agua caliente, deje reposar durante 24 horas y cuele, y luego ralle el jabón (40 g).
Enfermedades de la cultura debido a errores en la atención:
- Moho polvoriento - una enfermedad fúngica que afecta el pasto picante en un invernadero cuando invade malezas y en una plantación abierta en climas cálidos y húmedos. Aparece una capa blanca en las plantas, que contiene las esporas del hongo. Las plantas afectadas pierden su sabor y aroma y se secan. El hongo puede persistir en los restos de plantas de invernada, así como en las hierbas silvestres de malezas y paraguas. Si la lesión ocurre en un solo caso, entonces las ramas infectadas se eliminan y las plantaciones se riegan con preparaciones que contienen cobre o permanganato de potasio. Para prevenir la enfermedad, se lleva a cabo la polinización con azufre de los arbustos.
- Seta oxidada. El cultivo se ve afectado por la enfermedad principalmente en junio, quedando cubierto de manchas marrón-amarillas. La salvación del óxido será el tratamiento de plantas con 1% de líquido de Burdeos (3 veces al mes).
- Moho ventoso o peronosporosis. Enfermedad fúngica, que se asemeja al oídio. Afecta el follaje y los tallos de cultivo a una temperatura de +18 ... + 20 ° С y humedad prolongada. El follaje desde el exterior, los paraguas y los brotes se vuelven amarillos y luego se vuelven marrones. En la parte inferior, las hojas se vuelven blanquecinas debido a la placa. Con una enfermedad avanzada, la cultura se seca. Los distribuidores de peronosporosis son cimas infectadas, semillas de eneldo y hierba de malezas. Para el tratamiento, serán efectivas soluciones de azufre coloidal (1%), así como refrescos y jabón (20 g de jabón rallado + 25 g de carbonato de sodio + 5 l de agua). Para la prevención, los arbustos se rocían con líquido de Burdeos (1%).
- La pierna negra del umbelado. La enfermedad afecta al eneldo en un invernadero con alta humedad y sin ventilación. La razón también son las diferencias de temperatura, la falta de radiación ultravioleta, la densidad de las siembras, la falta de aflojamiento y aireación del suelo, el aumento del pH y el material de semilla contaminado. Los signos de la enfermedad son la descomposición y el ablandamiento del cuello de la raíz, y posteriormente el ennegrecimiento y el secado de toda la planta. En la lucha contra la pierna negra, "Fundazol" funciona bien (según las instrucciones).
- Fusarium Las causas de la enfermedad son el riego excesivo, el sobrecalentamiento del suelo y el daño al sistema radicular. Manifestaciones de la enfermedad: primero se desvanecen las hojas inferiores y luego las superiores. El verde se convierte en un tono rojo-amarillo. En la etapa avanzada, las plantas se marchitan por completo. Al comienzo de la enfermedad, Topsin o Fundazole pueden ayudar. Si hay una derrota masiva de la plantación, los arbustos infectados se destruyen y el resto se trata con los medicamentos indicados.
Consejos útiles jardineros
En el trabajo de cultivar eneldo y cuidarlo, algunos consejos útiles de jardineros experimentados serán útiles:
- Puede comprar varias variedades diferentes de eneldo, que tienen un período de maduración diferente; esto le permitirá tener hierbas frescas en la mesa hasta el clima frío;
- antes de sembrar eneldo, para una mejor disolución de los aceites esenciales que cubren las semillas, se pueden verter con vodka durante 15 minutos, luego enjuagar, secar y sembrar de inmediato (esto garantiza una germinación de semillas más rápida);
- no es necesario regar inmediatamente los cultivos de eneldo, pero es mejor regar el sitio el día antes de plantar (de lo contrario, las semillas caerán un poco más profundo de lo necesario para la germinación);
- malos vecinos para el eneldo serán semillas de alcaravea, perejil, zanahorias;
- a principios de la primavera, el eneldo plantado en primavera está cubierto con material de cobertura, fijándolo alrededor del perímetro, y la vegetación cubierta de esta manera se puede cortar 1-2 semanas antes;
- la siembra de semillas de eneldo antes del invierno debe realizarse antes de la primera helada, colocando las semillas a una profundidad de 4 cm;
- Para disfrutar de las verduras jóvenes y frescas del eneldo durante todo el verano, debe realizar regularmente (después de 1-2 semanas) la siembra de semillas en los lugares desocupados.