No es en vano que el azafrán pueda afectar a una persona no solo a nivel físico, sino también a nivel espiritual, porque es capaz de sanar tanto el cuerpo como el alma. Este condimento no solo hace que los platos y bebidas sean más sabrosos y aromáticos, sino que también ayuda a combatir una serie de enfermedades diferentes.
¿Qué es el azafrán y sus propiedades beneficiosas?
El azafrán es la especia más cara del mundo. Y este costo está bastante justificado, porque su cultivo y cosecha es muy costoso, y también se lleva a cabo manualmente. El azafrán es el estigma de las flores de azafrán que florecen solo una semana al año. Deben recogerse temprano en la mañana, antes del amanecer, y preferiblemente el primer día de floración.
Importante! Solo Crocus sativus es adecuado para la producción de azafrán, porque otras especies de esta flor son venenosas.
Para obtener 1 kg de especias, debe recoger alrededor de 200 mil azafranes. Los pétalos y las hojas de esta planta también tienen valor nutricional y médico. En la naturaleza, esta planta es rara. Se cultiva en Irán, España, India y algunos otros países.
Hay muchas variedades de azafrán, cuyos precios oscilan entre 400 y 4.000 dólares por kilogramo. Pero dado que los miligramos de esta especia muy fragante se toman como alimento, es muy posible comprar la cantidad requerida. Un adulto no necesita más de 1 gramo por año.
El azafrán real es muy bueno para la salud, además enfatiza favorablemente el sabor y el aroma de varios platos y bebidas. Y también se usa en cosmetología como un remedio bastante efectivo.
La especia de alta calidad es un estigma de flores de color rojo oscuro o burdeos, con un tinte marrón y manchas amarillas. Consisten en muchos hilos entrelazados entre sí. En un gramo alrededor de 400 cadenas de este tipo. Para cocinar usualmente use 3-5 piezas, y para preparar té - 1-2.
El azafrán le da a los platos un sabor único con un amargor picante y un aroma floral a vainilla. Sobre todo, se valora el azafrán indio y español. Pero la especia que se cultiva en Irán no es tan valiosa, pero no menos importante. El azafrán iraní es el 80% del número total cultivado en todo el mundo.
- Debido a su rica composición, esta especia tiene las siguientes propiedades curativas:
- fortalece y rejuvenece el cuerpo;
- ayuda a combatir las células cancerosas;
- alivia eficazmente el dolor y los calambres;
- aumenta la hemoglobina y normaliza la presión arterial;
- ayuda a mantener una buena visión durante mucho tiempo;
- mejora el funcionamiento de los riñones y el sistema genitourinario;
- aumenta la libido, especialmente en mujeres;
- alivia el dolor menstrual y normaliza el ciclo;
- mejora los intentos y ayuda a limpiar el cuerpo después del parto;
- mejora la actividad cerebral, fortalece la memoria y previene la aparición de aterosclerosis;
- ayuda a restaurar la visión en general, y en particular los fotorreceptores;
- lucha con la adicción al alcohol y alivia la resaca;
- facilita el curso de la enfermedad de Alzheimer;
- actúa como un fuerte antioxidante;
- normaliza el hígado y la vesícula biliar;
- trata el dolor de cabeza y el dolor de oídos;
- combate eficazmente los parásitos;
- ayuda con enfermedades del tracto respiratorio superior, proporcionando un efecto expectorante y antiséptico;
- efecto positivo sobre el metabolismo;
- en pequeñas cantidades actúa como un tónico suave;
- promueve la liberación de serotonina;
- mejora la potencia en los hombres;
- ayuda a curar la infertilidad, tiene un efecto beneficioso en la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas;
- calma los nervios, elimina el insomnio y la depresión;
- rejuvenece la piel y ayuda a combatir las arrugas.
Sabes El aceite de estigma de azafrán se usa en rituales que le permiten ver el futuro.
Donde puedo usarlo
Debido al hecho de que los beneficios del uso de estigmas de azafrán son difíciles de sobreestimar, se utiliza en la cocina, la cosmetología e incluso en la medicina tradicional. Se agrega en la producción de cosméticos muy efectivos, así como en platos y bebidas saludables y sabrosos.
Condimento en cosmetología
Dado que el azafrán tiene un efecto muy beneficioso sobre la piel, la humecta, suaviza y alisa las arrugas, los fabricantes de cosméticos caros a menudo lo utilizan para este propósito. Se agrega a las cremas, máscaras, champús, geles y bálsamos. Dado que no todos pueden pagar tales cosméticos, es posible hacer productos para el cuidado de la piel no menos efectivos en el hogar.
Se dice que la propia Reina Cleopatra mantuvo la belleza de su piel y cabello con una máscara especial, que incluía componentes como miel, vino, flores de manzanilla, aceite de rosa, cardamomo, jacinto y enebro en proporciones iguales con una pizca de azafrán. Gracias a esta herramienta, el cabello se volvió grueso y sedoso, y la piel de la cara y el cuerpo se volvió suave y tersa.
Cómo hacer té
Para que el té con estigmas de azafrán resulte sabroso y fragante, es necesario prepararlo en la siguiente secuencia:
- Vierte 2 cucharaditas de té negro con 0,5 litros de agua hirviendo en una tetera.
- En las tazas, tira el azafrán en la punta del cuchillo.
- Vierta el té preparado en tazas.
Es necesario cocinarlo, observando tales condiciones que la tetera no absorba el olor a especias. El té es mejor elegir negro liso, sin sabores adicionales.
En qué casos tomar azafrán
El azafrán se usa como medicamento para muchas enfermedades. Con él, puede cocinar infusiones de azafrán, decocciones y tinturas en el hogar que ayudan a deshacerse de ciertas enfermedades y también fortalecen el cuerpo humano en general.
Con bronquitis
Los estigmas del azafrán son muy efectivos para combatir una tos fuerte y ayudan a eliminar la flema en la bronquitis y la neumonía. Para preparar una bebida medicinal casera, es necesario preparar 15 hilos en 500 ml de agua hirviendo. Primero, los hilos se vierten con una pequeña cantidad de agua, se calientan, luego se vierte todo el agua restante.
El caldo se debe mantener en llamas hasta que se caliente y se retire, sin hervir. Cuando la bebida se enfría y la especia baja, puede beberla en un vaso un día antes de las comidas. No solo ayuda a hacer frente a las enfermedades del tracto respiratorio superior, sino que también fortalece todo el cuerpo.
Con enfermedad de cálculos renales
El azafrán se estableció muy bien como un medio para contribuir a la trituración y eliminación de cálculos renales. Para preparar el medicamento, es necesario insistir en 50 hilos de azafrán en 100 g de miel de abeja líquida durante 2-3 días. Es necesario tomar este remedio con una cucharadita todas las mañanas con el estómago vacío. El resultado no aparecerá de inmediato, y dependerá de la regularidad de la admisión.
Para enfermedades oculares
Debido al hecho de que las sustancias contenidas en esta especia increíblemente útil pueden penetrar profundamente en las células e interactuar con los ácidos grasos en ellas, pueden afectar varios procesos negativos que causan discapacidad visual y ceguera.
Por estas razones, el azafrán se usa para preparar productos oftálmicos que tratan la retina y restauran los fotorreceptores. Debido a estas propiedades, el azafrán ayuda a mantener la calidad de la visión y a tratar las enfermedades oculares.
Para preparar compresas oculares de azafrán, es necesario realizar los siguientes pasos:
- Moler en un polvo fino condimento de 5 hilos.
- Mezclar con agua de rosas en proporciones iguales.
- Ponga la mezcla resultante en sus ojos y manténgala así durante unos 15 minutos.
Este remedio ayuda a combatir enfermedades oculares inflamatorias como la cebada y la conjuntivitis. Pero el uso regular de especias en los alimentos ayudará a mantener la visión durante mucho tiempo.
¿Se puede agregar azafrán a los platos?
El azafrán se llama especia dorada, no solo porque es muy costoso, sino también por su capacidad de colorear los platos cocinados con él en amarillo. Lo principal es agregarlo en pequeñas cantidades, ya que una sobredosis puede provocar envenenamiento.
Importante! Si toma más de 5 g de azafrán a la vez, habrá un efecto asombroso, y 15 g pueden causar envenenamiento severo e incluso la muerte.
En la cocina, el azafrán se usa para tales fines:
- como colorante natural para productos, por ejemplo, para queso, mantequilla y diversas bebidas;
- como condimento para dar a los platos un sabor refinado;
- en la preparación de platos de verduras y carne;
- como uno de los condimentos que se agregan al pilaf;
- para guisar y cocinar razas de pescado valiosas en la cocina europea;
- como aditivo aromático para café y té;
- en hornear (magdalenas, pasteles, galletas con él son más sabrosas y más aromáticas, especialmente en el segundo día);
- para extender la vida útil de los productos.
En platos calientes, las especias se agregan 5 minutos antes de cocinar, y en la masa, durante el amasado. Es mejor tomar pelos de azafrán enteros, freír ligeramente en una sartén seca, y solo luego moler y agregar a la comida.
La peculiaridad del estigma del azafrán es que no se mezclan bien con otros condimentos, por lo que debe agregarse a la mezcla con otras hierbas y especias con precaución y solo en aquellas recetas donde está permitido y probado en la práctica.
Daño y contraindicaciones.
- Dado que el azafrán es un medicamento muy efectivo, tiene sus propias características de uso y contraindicaciones:
- esta especia debe tomarse en dosis muy pequeñas, porque una sobredosis puede ser muy dañina para el cuerpo y, a veces, incluso mortal;
- Debido al fuerte efecto tónico, que puede aumentar el tono uterino, el medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas;
- el azafrán no debe ser consumido por niños menores de 3 años;
- no se recomienda llevarlo a personas que padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes;
- No se trate con azafrán durante la lactancia.
Una sobredosis de este condimento fragante y útil conduce a una sobreexcitación severa, la aparición de risa incontrolada, sangrado uterino y envenenamiento, acompañado de diarrea y coloración amarillenta de la piel, por lo que debe usarlo en dosis autorizadas y solo después de consultar a un médico.
Sabes En la antigüedad, el azafrán mezclado con clara de huevo se usaba para dibujar ilustraciones manuscritas.
El azafrán no es para nada llamado el "rey de las especias", porque no solo aporta un sabor picante a los platos y les da un aroma sin igual, sino que también cura el cuerpo humano. Es útil para mujeres y hombres. Lo principal es seguir las reglas de su uso y no aumentar la dosis. Y debe tener cuidado con las falsificaciones, que ahora están muy presentes en el mercado de las especias.